IU La Rioja trasladará la voz de los riojanos al Parlamento

Izquierda Unida ha estado en las calles de distintas ciudades de La Rioja para recoger las inquietudes y preocupaciones de sus ciudadanos de cara al debate sobre el estado de la región

En junio de 2019, Izquierda Unida de La Rioja firmaba un acuerdo programático de gobernabilidad con el Partido Socialista Obrero Español para apoyar la investidura de la candidata socialista a la presidencia del Gobierno de La Rioja. Y, en septiembre de 2019, la candidata Andreu fué elegida por el Parlamento de La Rioja. “Fuera del gobierno, pero apoyando su investidura, el acuerdo firmado y la actuación de nuestra representante, Henar Moreno Martínez, ha dejado sentir su influencia en las actuaciones del ejecutivo”, destacan desde IU La Rioja.

Desde la formación de izquierdas destacan que Sanidad, Educación, sociedad democrática y modelo económico se han visto modificadas por su influencia, y ponen algunos ejemplos de ello.

‘Tu voz en el Parlamento’

  • Por una sanidad pública y de calidad: Revisión de los contratos con Viamed, recuperando servicios sanitarios para lo público; gestión pública del servicio de ambulancias; integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud; o establecimiento de un proceso de acreditación de enfermeras.
  • Por una educación pública y de calidad: Eliminación del “cheque-bachillerato” a los centros privados; revisión de los conciertos educativos a aquellos centros privados que no cumplen función social; mantenimiento de líneas en los centros públicos; o la gratuidad del examen de EBAU para el curso 2019-2020 en Bachillerato y reducción de un 60 % de las tasas para los próximos cursos.
  • Por una Sociedad democrática y con derechos: Creación de un Centro de Interpretación Histórica de la Memoria junto a la Barranca; inicio de la construcción de una Residencia de Mayores pública en la Rioja Alta; o elaboración de un Plan Integral de atención a las personas en situación de dependencia en La Rioja.
  • Por un cambio de Modelo Económico: Elaboración de un censo de vivienda pública para la creación de una bolsa pública de alquiler social; recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio y aumento de la progresividad fiscal; eliminación de bonificaciones fiscales a establecimientos dedicados al juego y las apuestas; creación de un Observatorio de Precios Agrarios; o declaración de la Emergencia Climática.

Izquierda Unida ha estado en las calles de distintas ciudades de la región para recoger la opinión de sus ciudadanos. La formación ha estado presente en Haro, Lardero, Calahorra, Arnedo, Fuenmayor, Santo Domingo de la Calzada, Logroño y Camprovín.

IU La Rioja trasladará la voz de los riojanos al Parlamento 1

El proyecto “Tu voz en el Parlamento” no ha tratado de informar sino de recibir la opinión de los ciudadanos. Las propuestas recogidas en Haro y en Santo Domingo de la Calzada para trasladar al próximo debate del “estado de la Región” han sido las siguientes:

  • Reequilibrar lo privado y público en favor de lo público.
  • Mejorar e invertir en la sanidad pública terminando con los recortes.
  • Mejorar el transporte público entre Logroño y el resto de municipios de La Rioja.
  • Políticas de creación de empleo público y defensa de los derechos laborales.
  • Potenciar e invertir en la educación pública.
  • Reducir gastos suntuarios.
  • Aumentar la carga impositiva en las rentas altas y en el capital.
  • Creación de un sistema de ayuda a la dependencia pública y social acabando con las privatizaciones.
  • Acabar con la “Ley anti Ayuntamientos” y la “Regla de Gasto” para que los municipios puedan cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas.

Comentarios