Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Miguel Caño y Dani Lasa descubren en ‘Madrid Fusión’ las claves de Nublo
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Miguel Caño y Dani Lasa descubren en ‘Madrid Fusión’ las claves de Nublo

La Rioja se presenta en Madrid Fusión con la mirada culinaria del 'Producto riojano' de seis cocineros estrella Michelin
Foto: Gobierno de La Rioja

Los cocineros estrellas Michelin de La Rioja Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Iñaki Murua, Carolina Sánchez, Miguel Caño y Dani Lasa han compartido su mirada culinaria del #productoriojano en la ponencia ‘La Rioja: un territorio, mil bocados’ con la que han inaugurado la programación de Madrid Fusión Alimentos de España en el Escenario Polivalente del congreso en la edición en la que cumple 20 años. Madrid Fusión Alimentos de Españan, primer congreso global de gastronomía, referente mundial, y gran escaparate de tendencias de las cocinas del mundo, se celebra desde hoy y hasta el míercoles 30 de marzo en en el Pabellón 14 de Ifema.

Coincidiendo con el 20 aniversario del congreso, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha promovido por primera vez la presencia institucional de La Rioja en Madrid Fusión Alimentos de España con los cocineros estrellas Michelin de La Rioja para compartir y visibilizar el momento de excepción que vive la gastronomía de La Rioja como region con récord de estrellas Michelin por habitante e impulsar la nueva campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer. La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, han asistido a la ponencia en el marco de Madrid Fusión.

20 aniversario del congreso

Francis Paniego, con dos estrellas Michelin en El Portal de Echaurren (Ezcaray), otra como responsable del restaurante Marqués de Riscal (Elciego), y otra como chef asesor en el espacio gastronómica Ibaya (Andorra); Ignacio Echapresto, una estrella Michelin en Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja); Iñaki Murua y Carolina Sánchez, una estrella Michelin en Ikaro (Logroño), y la estrella Michelin más reciente de Miguel Caño y Dani Lasa, con su proyecto Nublo (Haro) han recorrido la filosofìa de sus casas gastronómicas y su relación con el #productoriojano desde la despensa, la cultura, la tradición, la memoria, la relación con los productores, la narración del territorio, la creatividad y la técnica.

Publicidad
Banner Zamalloa
Miguel Caño y Dani Lasa descubren en 'Madrid Fusión' las claves de Nublo 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Francis Paniego: 125 años de memoria y proyección

Francis Paniego ha recorrido el “momento excepcional” que vive su casa madre Echaurren que cumplirá 125 años en 2023, en la que su hermano Chefe custodia la sala y bodega “Una cifra que debemos celebrar y aprovechar para renovar nuestro compromiso con Ezcaray y con La Rioja. Una oportunidad de renovar los valores que nos han traído hasta aquí y dejar nuestra huella, por nosotros y por los que nos precedieron, y por inspirar a las nuevas generaciones”.

Miguel Caño y Dani Lasa descubren en 'Madrid Fusión' las claves de Nublo 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Paniego, dos estrellas Michelin en El Portal de Echaurren de Ezcaray, ha subrayado el vínculo de su cocina con los cultivadores. “Nuestros proveedores, nuestros productores, son nuestros primeros cocineros”. Paniego ha descifrado los pilares de su lenguaje gastronómico: “Cocinamos tradición y memoria”, en una cocina que visita el recetario riojano con reinterpretaciones como la del tapeo. Y ha homenajeado a su madre, Marisa Sánchez, “cocinera brutal que constantemente nos sugiere nuevas ideas”. Ha recordado el pastel de cabracho como el primer signo de modernidad que entró en su casa, que en sus inicios fue parada de diligencias, y ha rememorado la merluza Marta que se cocinaba los días grandes.

Publicidad

Paniego se ha referido al capítulo importante de la casquería, consustancial a su cocina. “Nuestro compromiso es claro con la casquería. La casquería es identidad, cultura y gastronomía riojana. Es una manera clara de hacer sostenible nuestro mundo, el mundo que nos rodea”. Paniego ha recalcado: “No sabemos qué nos deparará el futuro. En este escenario nos subimos ya hace 19 años y nos subiremos muchas veces más. Estamos llenos de ganas. Felices. Poder estar aquí y seguir dejando nuestra huella”. Y ha puesto en valor la presencia “por primera vez de La Rioja como región en Madrid Fusión”.

Iñaki Murua y Carolina Sánchez: La fusión de lo mejor de Ecuador y La Rioja

Carolina Sánchez e Iñaki Murua, con una estrella Michelin en el restaurante Ikaro de Logroño, han descifrado su “cocina moderna de base tradicional, una cocina exótica, diferente, inédita en Logroño”. El origen ecuatoriano de Carolina aporta una despensa “con mucha similitud con la riojana en sus frutas y verduras. Son ambas cocinas de guisos, de salsas, con mucha casquería, una casquería que ha estado presente en todas las casas de la región”, ha apuntado Iñaki Murua.

Miguel Caño y Dani Lasa descubren en 'Madrid Fusión' las claves de Nublo 3
Foto: Gobierno de La Rioja

Carolina e Iñaki han dotado de sentido su ubicación en Logroño, en una ciudad en la que “la calle Laurel es el emblema gastronómico y turístico y a la que siempre reivindicamos con un guiño en nuestro menú”, ha apuntado Iñaki Mura. “Cada portal es un bar y cada bar es una especialidad. La Laurel refleja muy bien la cultura de la ciudad y la cultura de región de salir a alternar. Es un punto de encuentro que convive los locales y el turista”.

Ambos han destacado La Rioja como tierra de verduras “de primerísima calidad”, con la influencia del río Ebro. “Estamos en temporada de las alcachofas, espárragos, habitas, que disfrutamos mucho” y han recordado que La Rioja es el mayor productor de champiñón. A esta despensa se suman nuevos productos, ha añadido Carolina Sánchez, como el azafrán riojano, la trufa de Clavijo o el aceite de oliva.

“La Rioja es una tierra de gran riqueza en su despensa que va evolucionando gastronómicamente”, han celebrado. Han destacado el vino, el emblema de La Rioja, como gastronomía y como generación de enoturismo y de un viajero gastronómico. Carolina ha realzado que “La Rioja vive uno de sus mejores momentos gastronómicos, como región con más estrellas Michelin de España por número de habitantes y restaurantes de primera calidad. La Rioja es riqueza de territorio y talento culinario. La Rioja una tierra donde la gastronomía moderna y tradicional conviven de maravilla. Una sin la otra no se entendería”.

Miguel Caño y Dani Lasa descubren en 'Madrid Fusión' las claves de Nublo 4
Foto: Gobierno de La Rioja

Miguel Caño y Dani Lasa: punto de encuentro del pasado y el futuro en Nublo

Miguel Caño y Dani Lasa han descifrado qué hay detrás de ‘Nublo’ como un proyecto punto de encuentro del pasado y del futuro en pleno territorio vitivinícola en Haro, ubicado en un casa palaciega del siglo XVI en la que han mantenido “la estética del tiempo” y que es la estrella Michelin riojana más reciente. “La Rioja es un privilegio. Un territorio y mi posibilidades”, ha enfatizado Lasa.

En Nublo, un espacio gastronómico para en torno a 20 comensales, “se respira el pasado y el futuro”. “El riesgo era cómo recuperar lo que nos ha dejado el tiempo e interpretar el futuro”, han afirmado Miguel Caño. En este proyecto que aporta a Haro su primera estrella Michelin proponen “la autolimitación como herramienta creativa”, ha definido Caño, con el fuego “como hilo conductor” a partir de un horno de leña, una parrilla y una cocina económica y el uso de la madera de doble haya, encina, sarmientos y cepas –los fósiles que tenemos en el territorio-. “Somos sostenibles al cocinar y al recuperar un edificio del pasado”, ha subrayado.

Tradición, innovación y cultura son los tres palabras clave para Miguel Caño y Dani Lasa. “La innovación deberíamos utilizarla con cierto respeto, como una mirada diferente para resolver problemas anteriores. Lo que Nublo intenta hacer de una manera atrevida”, ha sostenido Lasa.

En su casa gastronómica en la que el edificio impone el uso del espacio y el discurso gastronómico, lo siguiente será una cava vista e hilvanar una experiencia en torno al vino y una apuesta por la formación con el objetivo de buscar sinergias entre el vino y la gastronomía. “Los bodegueros están haciendo de Nublo su casa y nos piden rock&roll”, ha afirmado. “Si Francia tiene Saint Emilion, España tiene La Rioja”, ha destacado Lasa.

Venta Moncalvillo: cocinar el territorio, atender y servir

Ignacio Echapresto, con una estrella Michelin en Venta Moncalvillo, ha definido Venta Moncalvillo como la casa familiar en la que “cocinamos, atendemos y servimos”, en la Sierra de Moncalvillo, con su hermano Carlos en la sala y a cargo de una bodega que es seña de identidad de su propuesta.

Miguel Caño y Dani Lasa descubren en 'Madrid Fusión' las claves de Nublo 5
Foto: Gobierno de La Rioja

“Ofrecemos naturalidad y cercanía. Servimos comida, bebida, cultura, conocimiento, pasión, valores, Somos riojanos anfitriones en nuestras casas y embajadores cuando salimos de ellas”, ha detallado Ignacio. “Ofrecemos autenticidad y producto. La autenticidad pasa por vincular nuestro trabajo al espacio que habitamos: Daroca de Rioja. Hacemos lo que nos gusta donde nos gusta”, ha afirmado. La personalidad de Venta Moncalvillo la marca “la apuesta por lo verde, cocinar las verduras, a partir de una huerta propia de 2.000 metros cuadrados con más de 120 verduras cultivadas desde el enfoque biodinámico. Un hecho diferencial”.

Echapresto ha recordado que “La Rioja es conocida por el vino. Tierra de champiñones, vino, setas. Pero La Rioja es tierra de verduras, es parte de nuestro ADN. Cardo, borrajas, cardos asados. Les debemos mucho de nuestra identidad. Nosotros nos metemos en el corazón de las verduras. A veces las cocinamos y otras las presentamos como la naturaleza nos las ofrece”.

Miguel Caño y Dani Lasa descubren en 'Madrid Fusión' las claves de Nublo 6
Foto: Gobierno de La Rioja

Ignacio Echapresto ha concluido que “productores, artesanos, agricultores, ganaderos hacen que llegue a nuestras casas un producto excelente. #productoriojano engloba a todos ellos y ellas, con nombre y apellido, a todas las personas que hacemos piña, por hacer avanzar la región”. “Hay una pequeña embajada de La Rioja hoy en Madrid Fusión. Nosotros y otros nombres riojanos. Somos un buen escaparate. Os invitamos a recorrer nuestra tierra de arriba abajo”.

Los cocineros estrellas Michelin han agradecido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población por compartir y visibilizar el momento que vive la gastronomía riojana a través de la iniciativa #productoriojano.

El desembarco de La Rioja en Madrid propone también una cena maridaje en el Hotel Rosewood Villa Magna a las 20:00 horas, que será oficiada por Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Iñaki Murua, Carolina Sánchez, Miguel Caño y Dani Lasa con el chef tres estrellas Michelin en Cenador de Amós, Jesús Sánchez, nombrado ‘Amigo de La Rioja’, que ejercerá como anfitrión para una experiencia gastronómica ‘a la riojana’. Será un menú coral en el que cada cocinero ofrecerá su propuesta culinaria de #productoriojano para el público profesional asistente y autoridades.

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios