Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Nublo, el nuevo restaurante de Haro que dará que hablar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Nublo, el nuevo restaurante de Haro que dará que hablar

El chef jarrero, Miguel Caño, junto a sus socios Llorenç Segarra, Caio Barcellos y Dani Lasa, dan los últimos retoques al nuevo restaurante que se ubica junto a la plaza de San Martín
El chef jarrero, Miguel Caño, junto a sus socios Llorenç Segarra, Caio Barcellos y Dani Lasa, dan los últimos retoques al nuevo restaurante que se ubica junto a la plaza de San Martín

Nublo, el nuevo proyecto gastronómico para Haro será en breve una realidad. El chef jarrero Miguel Caño, junto a sus compañeros Llorenç Segarra, Caio Barcellos y Dani Lasa, a los que conoció mientras trabajaban juntos en el Mugaritz, dan los últimos retoques al nuevo restaurante ubicado junto a la plaza San Martín, testigo destacado de las fiestas de junio en la ciudad. “Desde que se conoció la noticia, se ha levantado mucha expectación. Nos llaman para ver si ya se puede reservar y muchos bodegueros nos piden que incluyamos sus vinos en la carta. Estamos muy ilusionados”, asegura Caño, que dice que no está nervioso, sino “con muchas ganas” ya de poder abrir las puertas y ponerse al tajo.

Pero hasta ese momento en el que las puertas del Nublo se abran a los primeros clientes, el recorrido ha sido largo, aunque siempre con la certeza de que Haro era una apuesta segura. “Cuando trabajamos juntos en Mugaritz, al hablar con turistas internacionales descubrimos que el tránsito mayoritario que hacían en España era Bilbao-San Sebastián-La Rioja, así que vimos que Haro tenía un valor suficiente para llevar a cabo este proyecto”, explica Caño, que vio entonces las potenciales posibilidades de la casa palaciega pared con pared con el negocio familiar, el Bar Los Caños. “Hablamos con un amigo y colaborador, Santos Bregaña, un importante diseñador de restaurantes, y cuando vio el edificio, se enamoró de sus espacios y comenzó a trabajar en su transformación”.

Leña y fuego

Una metamorfosis que, eso sí, ha respetado “la vida que ha tenido la casa” en todos estos años y que conserva elementos antiguos que se han puesto en valor. Eso se nota en el concepto de comedor, una especie de patio con paredes altas, que respetan el paso del tiempo, y que terminan en un amplio tragaluz que ofrecerá sobre las mesas “una luz cenital increíble”.

Nublo, el nuevo restaurante de Haro que dará que hablar 1
Un enorme tragaluz ilumina el comedor principal | Foto: Mario Urquiaga

Antes de llegar a este espacio, los comensales pasarán por una sala de recepción en la que el vino será el gran protagonista porque no habrá otra bebida más disponible. “Sólo vino”, destaca Caño. Un lugar abierto al público que tenga cita para comer o cenar y también para la gente que sólo quiera tomarse una copa de vino en un ambiente relajado y acogedor. “Al principio, por la inversión realizada, no podremos contar con una bodega enorme, pero sí que queremos ir construyéndola poco a poco y que cada vez que se visite el restaurante se vea una cierta efervescencia en torno al vino y se vayan viendo nuevas referencias”. Porque el deseo de Caño es que el nuevo establecimiento no sólo destaque por su gastronomía sino también por su vino.

Por una escalera de caracol, convertida también en vinoteca, los comensales llegarán a la parte alta del edificio. Desde uno de los comedores, los visitantes podrán ver trabajar a los chefs en una cocina abierta que está unida a otra más tecnológica donde se elaborarán las recetas más sofisticadas. “Hemos querido mantener en todo el conjunto la estética de ruina y del paso del tiempo. Queríamos que lo antiguo pudiera permanecer y que lo nuevo fuera muy contemporáneo”.

Gracias a otra escalera de aspecto medieval, transformada en biblioteca, el visitante llegará a otro comedor más íntimo, pegado a una terraza con vistas al casco histórico de Haro.

Nublo, el nuevo restaurante de Haro que dará que hablar 5
I+D en el Nublo | Foto: Mario Urquiaga

En cuanto a la cocina, Caño señala que el pensamiento de su equipo era buscar “un relato en torno a La Rioja, su gastronomía, su cultura y la forma tradicional de comer aquí, que es quemar unas gavillas. Por ello nos planteamos que la cocina de servicio, que se puede ver desde el comedor, no tenga ni gas ni electricidad, con un horno de leña, una zona de parrillas y una cocina económica. No somos un asador ni queremos serlo, pero cocinamos con fuego. Después contamos con otra cocina, más tecnológica, que sí contará con electricidad para realizar otros platos de la carta”.

En algunos platos se notará el paso de los cocineros por el Mugaritz. “Queremos tener los mejores productos de la zona, pero todo aplicado con creatividad, que la gente pruebe alimentos elaborados de una forma que no habían probado hasta ahora”, subraya Caño. “Eso sí, sin perder el propio sabor del producto, que tiene que prevalecer”. En definitiva, “vanguardia desde la tradición”.

Nublo, el nuevo restaurante de Haro que dará que hablar 6
Foto: Mario Urquiaga

El cariño del cliente, ante todo

A Caño no le da miedo que en el proyecto estén involucradas cuatro socios. “Llevamos muchos años juntos y nos conocemos bien. Montamos en San Sebastián una empresa para realizar desarrollos en el ámbito de la alta gastronomía y hemos realizado muchos proyectos juntos. Somos como un buen equipo de fútbol en el que todo fluye y hay buen entendimiento”, asegura el chef.

En cuanto al futuro, dónde le gustaría ver el restaurante dentro de unos años, Caño se sincera bromeando: “Me gustaría verlo con la inversión pagada”. Y sobre los premios o estrellas Michelín que pudieran llegar, el chef jarrero, con los pies en el suelo, echa balones fuera con una sonrisa: “El restaurante nace con la máxima ambición y con la pretensión de poner a Haro en el mapa. Sería nuestro mayor éxito. Sobre los premios hay un código entre cocineros que dice que hablar de ellos da mal fario. Con crear un sitio en el que la gente quiera repetir… Luego si hay premios, pues bienvenidos serán, pero no es ésa la ambición”.

Nublo, el nuevo restaurante de Haro que dará que hablar 7
Fuego y leña, protagonistas en el Nublo | Foto: Mario Urquiaga

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios