El telón ha bajado definitivamente para la vigesimosexta edición del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja en Haro. Un telón en forma de palmarés que destaca las mejores funciones vistas sobre las tablas del Bretón en ocho categorías diferentes.
El ladrón más famoso del mundo se lleva, sin robarlo, el premio al mejor espectáculo de esta edición por una biografía a ritmo de cabaret montado por Los Absurdos. ‘Von Lustig, el ladrón que vendió la Torre Eiffel’ inició la fase oficial este año y esta compañía que se estrenaba, precisamente, en su participación en el Garnacha. También gana el premio a mejor dirección para Natalia Hernández. La compañía, al recibir el premio, aseguró “no esperar el premio para nada”. Sus responsables valoraron el reconocimiento que les da la oportunidad de seguir representando la obra en otros puntos de La Rioja, como parte del premio. También quisieron realzar la “importancia del teatro” y a los premios que “dan valor a todo el trabajo que está por detrás”.
La velada de clausura fue un divertido cierre de fiesta que contó con la presencia de Gonzalo Capellán y el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor. Además, la platea se honró con la presencia de SM La Reina Isabel II, encarnada por la actriz María José Pascual. Cosas que solo puede conseguir el teatro. Durante su intervención, el presidente de La Rioja ha insistido en la vertiente emocional, social y cultural de la propuesta del Garnacha y del teatro en definitiva, y ha asegurado que el certamen “seguirá muchos años más” en Haro, también el apoyo del Gobierno regional.
Concentración
Los dos premios a la compañía Los Absurdos confirman la concentración de premios y nominaciones a tres de las siete obras a concurso en la fase oficial. Von Lustig es finalista también en la categoría de actriz a Patricia Estremera, por su trabajo cómico y coreografico de Kiki y su compañero en escena, Felipe Mendiguchía también completó el trío de actores finalistas.
La ganadora numérica de esta edición ha sido, sin duda, la compañía Morboria Teatro por ‘Los enredos de Scapín’. Esta versión de Molière se ha llevado cuatro galardones de los ocho y otras cinco nominaciones más. El oficio y la coherencia de un montaje del Molière más frívolo y juguetón les ha llevado a conseguir los galardones a mejor actor para Fernando Aguado por su escurridizo Scapin, mejor actor de reparto a Vicente Aguado por un Geronte casi de cachiporra, mejor montaje por la construcción de ese reino imaginario donde Scapín es el dueño y mejor función para el público, compartido con ‘Sra. Einstein’. Ha entrado en la terna como mejor espectáculo del año. Tan solo en una categoría Morboria no ha sido finalista.
Teatro Defondo llegaba a Haro con una propuesta difícil: Llevar a las tablas la historia, poco conocida, de Mileva Maric, la primera esposa de Albert Einstein. De hecho, al recibir el premio, la compañía destacaba que habían estado “a punto de quebrar” por montar ‘Señora Einstein’ y que “premios como estos les reafirman en la importancia de hacer este tipo de obras”. Esta empresa ha conseguido cuatro galardones: El casi incuestionable premio para Esperanza García-Maroto por su papel de Mileva Maric, Rocío Vidal como actriz de reparto en un papel casi invisible pero sostenido y emocionante y, como hemos dicho, el premio del público compartido con Morboria. Además, ha obtenido el segundo premio como mejor espectáculo, solo detrás de Von Lustig. Defondo ha conseguido, también, otra nominación más gracias al trabajo de dirección de Vanesa Martínez.
Nominaciones
A pesar de la concentración en la concesión de los premios del Garnacha de este año, en las nominaciones se pueden extraer interesantes detalles. ‘Redada familiar’ ha sido finalista en el premio del público y Ana Pimenta entró en la terna a mejor actriz protagonista por su papel de madre en esa familia.
El montaje que cerró la fase oficial consiguió una única nominación. Asier Hormaza fue uno de los tres mejores actores por su interpretación en ‘Muchos amigos negros’ de Ados Teatroa. ‘Las cartas de Cristián’ ha entrado en el palmarés gracias a la interpretación de reparto de Rodrigo Poisón. En la misma categoría fue finalista Ernest Fuster por su esforzado trabajo en la desigual ‘Payaso!’ de Sing Us.