Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Nombres de los términos de Haro: recodo de Hondón

Nombres de los términos de Haro: recodo de Hondón

Los términos que conforman este rincón están delimitados por el Ebro, que los circundan en casi su totalidad, la carretera N-124-A y el Barrio de la Estación
Puente de Briñas.

Los meandros que dibujan el curso medio del río Ebro por nuestra zona representan uno de los mayores regalos a nivel ecológico, enológico e histórico. Los caminos y sitios son especulares para visitar, siendo uno de los lugares habitados de la comarca como mínimo hasta el siglo XI. Los términos que conforman este rincón están delimitados por el Ebro, que los circundan en casi su totalidad, la carretera N-124-A y el Barrio de la Estación.

Comenzamos a los pies de la N-124-A, más concretamente en su paso elevado de acceso a la propia nacional, a través de la antigua carretera a Vitoria que nos lleva hacía el puente de Briñas, desde donde, tras coronar la pendiente, divisamos el puente de Briñas. Al descender hacia él podremos apreciar el cenotafio de los Liberales y la entrada al camino de la viña de Vicuana o Bicuana (tal como recoge la hoja del catastro nº 6, de diciembre de 1934) siendo el primer término que encontramos bajando por el camino del puente tras descender la cuesta, unos 500 metros, y cruzándolo hacia la izquierda podríamos seguir hacia Vitoria por un acceso moderno a la N-124 A, y por un viaducto por debajo de ésta, pasar al recodo de Zaco.

Y por último si iniciásemos la marcha por la ruta de la ribera izquierda, tomando el camino del Interior (ruta jacobea) nos presentaríamos en Briñas.

Publicidad
anal Whatsapp Haro Digital

Nosotros proseguimos sin cruzar el puente, iniciando el paseo por el recodo de Hondón. Llegados a este punto, conviene explicar los diferentes términos que nos hemos encontrado en la zona. En primer lugar, como ya hemos comentado, hemos bajado por Vicuana o Bicuana, para llegar al puente de Briñas, término ceñido al Ebro y por el de las Callejas.

Término de Perdigón

En este paraje existe una viña propiedad de Bodegas Bilbaínas, con una caseta, y descendiendo, a mano derecha según vamos hacia el Puente, nos encontramos con la senda de Perdigón, pudiendo observar una elevación denominada Torre de la estrella o Castillete, que sería un punto de observación para el pontazgo y sede de un regimiento en las diferentes guerras Carlistas.

Publicidad
Nombres de los términos de Haro: recodo de Hondón 1
Leyenda de la foto aérea: En rojo términos aledaños, en negro términos del Recodo de Hondón y en blanco términos de nueva denominación (posterior a 1935).

El término de Perdigón se extiende desde esta estribación hasta Piedra Redonda y Espéliga, siendo uno de los términos que más restos históricos contiene. Llegados al Puente, podemos observar la explana que ocupó la ermita de la Virgen del Puente y la propia aduana o pontazgo, camino que era la salida hacia la provincia de Álava, vía Briñas. Así que nuestros vecinos de Labastida tenían que usar esta ruta para venir a Haro, ya que no existía el actual puente junto a la Esparraguera. De ahí el dicho jarrero:

“Rabudo de Labastista,
ten cuidado cuando bajes el martes a Haro
Que han dicho los de Briñas,
que te van a cortar el rabo”

Siguiendo por la senda que hemos descrito con anterioridad, entraremos en el camino de Enmedio, que es la ruta circular que recorre los términos interiores de Tondonia y Piedra Redonda para lindar con Espéliga y Perdigón. Siendo el primer cruce que nos encontramos con la senda de Perdigón, antes nombrada, pudiendo ver la parte norte de dicho término. Asimismo, podremos observar que toda la zona está profusamente trabajada, con muros en terraza o muros de contención.

Continuando la vía nos encontramos una nueva bifurcación, esta vez a mano izquierda. Esta nueva división nos indica la separación de la llanura central de la ribera del Ebro. Es más, en un plano del año 1935, existía un camino por la ribera, desaparecido o inutilizable a día de hoy. Tal bifurcación nos marca la separación de los términos: Si seguimos hacia la izquierda iremos a parar a Carabriñas. Si seguimos el camino de Enmedio, entraremos en el llano de Piedra Redonda.

La ruta paralela a la ribera se denomina camino de los Huertos y trascurre por el término de Carabriñas apreciando unas hermosas panorámicas de Briñas, entre viñedos y algún campo de cereal. Asimismo, podremos apreciar diversos árboles frutales (tales como higueras, almendros, nogales, viñas silvestres y un granado) que hacen una caminata agradable.

Nombres de los términos de Haro: recodo de Hondón 2
Vista de Carabriñas, Piedra Redonda, Tondonia y Perdigón.

También existen múltiples trabajos de terrazas y consolidaciones del terreno con sillares regulares, una norma que nos encontraremos en toda la zona, herencia de las técnicas que usaron los judíos que habitaron el lugar.

El camino sigue alrededor del meandro, hasta llegar otra bifurcación que es el ramal que une el camino de Enmedio con el camino de Hondón. Recorremos, en resumen, la ribera del Ebro por Carabriñas constatando la pérdida de una fuente y una noria, no así de los estanques y casetas, indicadas en los “catastrones”. El final de este camino nos lleva al camino de Hondón y al término de San Román… (continuará)

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios