Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro se prepara para el turismo del futuro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro se prepara para el turismo del futuro

"Todas las gestiones, acciones y proyectos iniciados o desarrollados se vinculan con este objetivo de colocar a Haro en un óptimo posicionamiento", destaca la concejala Saioa Larrañaga
Enoturismo

El Ayuntamiento de Haro tiene como fin «muy marcado» en la hoja de ruta de su nuevo plan de turismo convertir a la ciudad en destino turístico inteligente, que la localidad esté «capacitada para ofrecer a sus visitantes la oferta más adecuada a sus demandas».

Así se han desarrollado en el último año «las líneas maestras» del Plan de Acción para la Dinamización Estratégica del Turismo de Haro. Saioa Larrañga, concejala de Turismo, señala que «todas las gestiones, acciones y proyectos iniciados o desarrollados se vinculan de manera directa con este objetivo de colocar a Haro, en un futuro, en un óptimo posicionamiento».

Acciones en materia de medioambiente, accesibilidad y patrimonio

La meta que se ha puesto el equipo de Gobierno local va acompañada por una serie de elementos que «coexisten y deberán evolucionar y ser estructurados a lo largo de los próximos años». En este sentido, indican desde el equipo de Gobierno, «cumplirán un papel fundamental las actuaciones en materia de accesibilidad, medioambientales, patrimoniales, programáticas y de digitalización para que todas ellas confluyan en un entramado que habilite a Haro como Destino Turístico Inteligente».

Publicidad
Banner CSIF

Para ello se ha trabajado, por ejemplo, en la difusión y establecimiento del Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destino SICTED, que a finales del presente año ya contará con la implicación de 9 establecimientos de la ciudad, además de las empresas que cuentan ya con el distintivo «y las que se sumarán».

Por otro lado se ha constutido la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajzarra y cuya creación «posibilitará la ejecución, conservación y gestión de las obras, instalaciones, servicios y cualesquiera otras actividades para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística de Haro y su comarca. Gracias a su constitución ha sido posible la gestión y presentación de un proyecto, inmerso en el proyecto Enoregión liderado por el Gobierno de La Rioja, dirigido a obtener financiación proveniente de los fondos europeos Next Generation», destacan.

Publicidad

Conseguir fondos europeos

En este sentido y de manera complementaria al proyecto anterior, la ciudad de Haro ha presentado a la misma convocatoria el Proyecto de Digitalización del Barrio de La Estación con el respaldo de corporaciones tan importantes como Microsoft, Telefónica, Grant Thornton, Tecnalia, Ilunion, Great Wine Capitals, la Asociación Mundial de destinos Enológicos, las Bodegas de la Estación y el Ayuntamiento de Margaux-Cantenac, con el propósito de «alcanzar la excelencia en el turismo vitivinícola de la ciudad». «Este ambicioso e importante proyecto tendrá por objeto digitalizar el Barrio de la Estación por medio de la implantación de procesos de inteligencia artificial y BIG DATA, entre otros», indican desde el equipo de Gobierno local.

Haro

En este contexto, también se enmarca la conexión del núcleo que alberga la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo con el centro histórico de la ciudad en «la necesidad, detectada hace décadas, de cohesionar ambos puntos geográficos de la ciudad y facilitar el acceso de los miles de turistas que visitan las prestigiosas firmas vinícolas que allí se encuentran». Por ello el actual equipo de gobierno ha puesto en marcha, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, la obra de construcción de la pasarela que unirá ambas márgenes del río Tirón y que además actuará en sus riberas y en todo el entorno.

Conexión del Barrio de la Estación con el casco antiguo

Esta actuación se complementa con el proyecto de ascensor, que se encuentra en una fase inicial y que salvará las distintas cotas existentes entre la zona de El Ferial, la calle Pinar Bajo y la Atalaya y supondrá el paso definitivo de esa conexión.

Haro se prepara para el turismo del futuro 1

De manera paralela a estas acciones se trabaja en la creación de una nueva oficina de atención al turista que se ubicará en el edificio de las instalaciones que en su momento albergaron las dependencias de la aduana en la estación de ferrocarril de Haro. Esta nueva Oficina de Turismo se sumará a la existente en los bajos del Palacio de Bendaña en la Plaza de La Paz.

«Todo el trabajo desarrollado hasta el momento y diseñado para su puesta en marcha en los próximos meses servirá para posicionar a Haro en un mercado competitivo de captación y atracción de gasto comercial mediante el apoyo y la promoción de experiencias turísticas y nuevos productos en los espacios públicos y privados contribuyendo así, a la transformación de la percepción del visitante sobre la ciudad a la hora de elegir destinos de carácter profesional o vacacional», señalan desde el equipo de Gobierno local.

Turismo cultural

A este respecto será «fundamental», indican, la puesta en marcha de experiencias y propuestas culturales como la programación desarrollada este pasado verano bajo el nombre ‘Esto es Haro, Capital del Rioja’ que «tan buenos resultados de crítica y asistencia han registrado», situando a Haro como «una ciudad dinámica, segura y capaz de gestionar y organizar eventos que han movilizado a miles de personas en un contexto tan complicado como la pandemia de la COVID-19».

Haro se prepara para el turismo del futuro 2
Foto: José Ángel Gallo

Además de continuar con la celebración de citas, de gran proyección nacional, ya consolidados como el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja o la Regata de Globos Aerostáticos Haro Capital del Rioja y el desarrollo de propuestas como ‘Lo Mejor de Haro’ que activen la actividad económica de la restauración, la hostelería y el comercio.

Esta estrategia de actividades, de distinta índole, ha de servir, esperan desde el equipo de Gobierno para «promocionar el territorio jarrero y poner en valor su historia, su tradición, su gastronomía, su carácter innovador, su gama de servicios y su contrastado prestigio social». Por ello se ha decidido apostar por citas como la primera edición del festival de arte urbano Abocajarro, en cuya convocatoria se recibieron más de 200 propuestas de participación, y la celebración de la prueba cicloturista de carácter internacional Eroica Hispania.

Finalmente y también con proyección más allá de nuestras fronteras, este mes de septiembre se materializó el hermanamiento con la ciudad francesa de Margaux-Cantenac. «Colaboración que propiciará nuevas oportunidades, económicas, turísticas, culturales, y establecerá un corredor directo que permitirá acuerdos comerciales, transferencia de conocimiento y la creación de un flujo de turismo que nos enriquecerá a ambos territorios», destacan.

Haro se prepara para el turismo del futuro 3
Un grupo de turistas sube la calle Navarra para dirigirse a la plaza de la Paz de Haro.
Publicidad
Banner CSIF

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios