Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro finalizando el siglo de sus luces (IV)

Haro finalizando el siglo de sus luces (IV)

La modernización de la villa conllevaría a que, a partir de 1870, comenzasen a promulgarse ciertas normas de higiene que deberían reunir los despachos o kioscos de venta de los artículos destinados al consumo de las personas
Amigos posan ante el Centro de Enseñanza Media, Lavadero Municipal y Los Campos | Foto cedida por familia Iturbe

El año 1870 traería una nueva reestructuración del Teatro, pero en esta ocasión únicamente afectaría al vestíbulo y a una nueva modificación de la taquilla. Con un importe de 8.435 reales, las obras serían aprobadas en el mes de marzo.

Comprobados los gastos que al erario producía el mantenimiento del alumbrado público, el día 1 de febrero de 1877 se acordaría cedérselo al vecino de la villa Emeterio Rojas, quien, por escrito, se comprometía a mantener 108 farolas de petróleo, siendo de su cuenta reparar todos los desperfectos que en ellas se produjesen, encendiéndolas todos los días a la hora del toque de oración y apagándolas a las 11 de la noche, tanto en verano como en invierno, excepto los 8 días de las Ferias de Mayo y Septiembre, San Juan, San Felices, San Pedro, Nuestra Señora de la Asunción y San Roque que permanecerían hasta las 12 horas de la noche, y Domingo y Martes de Carnaval toda la noche hasta el amanecer. También se comprometía, siempre que el Ayuntamiento le avisase con antelación suficiente, a mantener todo o parte del alumbrado durante toda la noche, siempre que se le abonasen 2,5 céntimos de peseta por cada farola y hora que se mantuviese encendida. Solicitando por el servicio 5.000 pesetas anuales, por mensualidades vencidas, en moneda de plata las dos terceras partes y el resto en calderilla. El Ayuntamiento accedió a la petición, pero rebajando a 4.000 pesetas sus pretensiones crematísticas.

Obras del lavadero municipal

En mayo de 1876 el antiguo y descubierto lavadero que se encontraba en el camino que conducía a la fábrica de aguardientes del señor Serrano, cerca de la Fuente del Ojo (Fuente de la Vega), mostraba un estado lamentable. A esta situación, había de añadirse el riesgo que las mujeres, que acudían con sus coladas, corrían de ser atropelladas por los carros que por aquel camino transitaban, por lo que, el 11 de mayo de 1876, la Corporación acordaría construir uno nuevo en una huerta que el Marqués de Bendaña poseía en el término del Ojo, hoy calle Tenerías, quien accedería a ceder 5 celemines, a 1.000 reales unidad, costo que sería cargado en el presupuesto de 1876-1877. Bajo plano y condiciones del Maestro de Obras Juan García Ros, el 1 de octubre, a las 11 de la mañana, tras su anuncio y haber sido pregonado en los lugares de mayor concurrencia de la localidad, se procedería a la subasta de la mampostería menor del edificio, siendo rematada por el maestro cantero de la localidad Marcelo Villar Delgado, asignándosele el resto de la obra en subasta celebrada el día 11 de noviembre.

Publicidad
Banner Publicidad HD

No habían finalizado las obras cuando, en la madrugada del día 26 de mayo de 1877, se derrumbaría parte de la infraestructura, que según estudio realizado, el 13 de junio de 1877, por el Arquitecto de la Provincia, Maximiano Mijón, se había producido por haberse cimentado en terreno flojo. El 15 de junio, se exigieron responsabilidades a Marcelo Villar, que fue defendido por Juan García Ros, manifestando que la obra había seguido absolutamente los pasos marcados por los planos, achacando el incidente a alguna pequeña filtración, difícil de detectar, del río subterráneo, denominado Roca, que discurría bajo el lavadero. Tras breve negociación, se llegó al acuerdo de financiar la nueva compostura al 50%, entre Ayuntamiento y contratista, aceptando, pero, negándose éste a continuar los trabajos.

Haro finalizando el siglo de sus luces (IV) 1
Lavadero Municipal | Foto cedida por María Teresa Díez Rivera.

Reanudada la obra, la armadura, con plano diseñado por Telesforo Ibarra, sería levantada por Ildefonso Rodríguez. La albañilería al detalle, según pliego y presupuesto confeccionado por Santiago Bengoa, sería adjudicada, el 28 de julio de 1878, a Antonio Peña. Y con fecha 29 de diciembre de 1879, se realizarían nuevas reformas en su estructura, obra que ejecutaría Cosme Larrea.

Publicidad

El 3 de marzo de 1880, la Comisión de Obras, integrada por Ildefonso Pisón, Luis Mozos y Anastasio García, tras realizar la pertinente visita de inspección, daría por finalizadas las obras declarando la utilidad pública del lavadero.

El 3 de junio del año 1305, el rey Fernando IV El Emplazado concedería una carta privilegio, firmada en Medina del Campo por Juan Díaz, con la intención de alentar y favorecer la feria que se celebraba los sábados en la calle Mayor de Haro. Escrito, que acredita la existencia de un mercado desde tiempos inmemoriales, que sería reforzado con el instaurado los martes, el día 1 de abril de 1867.

Modernización de la villa

La modernización de la villa conllevaría a que, a partir de 1870, comenzasen a promulgarse ciertas normas de higiene que deberían reunir los despachos o kioscos de venta de los artículos destinados al consumo de las personas. Hasta esta época, los expendedores de frutas y verduras, pescados frescos y carnes, habían realizado sus transacciones en los tenderetes que se ubicaban en puntos estratégicos o en los portales de sus viviendas, destacando la Plaza de la Paz y El Arrabal.

Estos arcaicos montajes, que no reunían las condiciones de salubridad adecuadas según los informes de los veedores municipales, serían sustituidos por los puestos diseñados en la Plaza de Abastos que sería construida para concentrar todo el comercio al detalle en unas instalaciones que, pensándose en un principio, gozaría del beneplácito de los sanitarios, pero que, a la postre, también darían motivo de queja por sus deficientes condiciones para la conservación de los productos perecederos.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios