La cuenta atrás ha comenzado para la cita enológica del año. Restan menos de dos meses para que se celebre la nueva edición de La Cata del Barrio de la Estación de Haro que promete convertirse en una experiencia única.

Esta tercera edición, que se celebrará el próximo 16 de junio, no será sólo recordadada por la fastuosa selección de vinos diseñada por las siete bodegas organizadoras de esta cita enológica de lujo, considerada ya como la mejor de España.

Francis Paniego, los hermanos Echapresto y Juan Ángel Rodrigálvarez, protagonistas

Los organizadores de la cata de las catas han preparado un capítulo gastronómico que será también protagonista gracias a la apuesta de los bodegueros de la Estación de Haro por armonizar sus vinos con la mejor cocina de La Rioja.

El Portal del Echaurren y Venta Moncalvillo, con dos y una estrella Michelín respectivamente, han sido los restaurantes elegidos este año para que preparen unas creaciones gastronómicas exclusivas que armonizan a la perfección con los 14 vinos de prestigio internacional que servirán las siete bodegas del Barrio de la Estación.

Francis Paniego, chef del Echaurren, aportará tres suculentos platos e Ignacio Echapresto, al frente de los fogones del restaurante Venta Moncalvillo, otras cuatro delicias. En total, siete creaciones gastronómicas que desean representar la alta cocina riojana y que, testadas por las propias bodegas, combinan a la perfección con las extraordinarias referencias que se podrán catar durante la jornada.

Selección de platos y vinos para la edición 2018 de La Cata del Barrio de la Estación

  • El Portal del Echaurren – Las Croquetas del Echaurren de jamón y pollo, suaves y cremosas, con Viña Tondonia Tinto Reserva 2005 y Viña Tondonia Tinto Reserva 2006. – Brioche tostado de costilla de cerdo con salsa de miel, alegría riojana y berenjenas encurtidas con Gran Reserva 904 de 2009 y Viña Ardanza 2009. – Morros de ternera guisada como nos enseñó “la jefa” con RODA 2013 y RODA I 2010.
  • Venta Moncalvillo – Migas del pastor con embutidos de La Rioja, uvas y yema de huevo con Monopole Clásico 2015 e Imperial Reserva 2014. – Alubias pochas con sofrito de verduras y guindilla en aceite con Honorable 2014 y Pancrudo 2016. – Bacalao confitado con salsa riojana con Viña Pomal Compromiso 2015 y Viña Pomal Gran Reserva 2011. – Corte de rabo al vino tinto sobre una crema de patata y su propia salsa con Muga Reserva Selección Especial 2012 y Prado Enea Gran Reserva 2004.
De izquierda a derecha, Francis Paniego, Ignacio y Carlos Echapresto, y Juan Ángel Rodrigálvarez.

Tanto Francis Paniego, que elaborará las tapas del Echaurren, como Ignacio y Carlos Echapresto, al cargo de los platos de Venta Moncalvillo, son Premio Nacional de Gastronomía en sus respectivas categorías. Francis Paniego e Ignacio Echapresto tienen tal distinción en la categoría de cocineros, mientras que Carlos Echapresto lo ostenta como sumiller.

“Es una celebración que el mundo del vino necesita para acercarse a un segmento más joven”Francis Paniego, Portal del Echaurren

Paniego no esconde su ilusión por participar en la edición más gastronómica de La Cata del Barrio de la Estación y para la ocasión ha ideado dos platillos “informales que no reniegan de un excitante toque canalla”. Por supuesto, no podían faltar a esta cita las famosas croquetas de su madre Marisa, un bocado fácil de comer y que lleva años encandilando paladares no solo en su casa de Ezcaray, sino también en cientos de eventos gastronómicos alrededor del mundo. Paniego asume su participación como “un reto” y añade que está “feliz de participar en una experiencia preciosa y una celebración que el mundo del vino necesita para acercarse a un segmento más joven”.

“Son recetas que rinden homenaje a la tradición culinaria riojana rescatando sabores de nuestra historia familiar”Hermanos Echapresto, Venta Moncalvillo

Por su parte, Ignacio Echapresto ha elegido presentar “recetas que rinden homenaje a la tradición culinaria riojana rescatando sabores de nuestra historia familiar”. En su elección, su hermano Carlos también ha tenido que ver. No en vano es uno de los sumilleres con más conocimiento de vinos de la región y de España. “Nos hemos focalizado en una combinación de productos y sabores que armonicen a la perfección con los vinos que se degustarán durante la jornada”. El objetivo de los dos hermanos es que los asistentes a La Cata del Barrio de la Estación terminen su experiencia diciendo “¡Qué bien se bebe y se come en La Rioja!”

“Esta cata marcará un antes y después, no tengo ninguna duda”Juan Ángel Rodrigálvarez

Y como no hay bocados que se precien sin un final dulce, el maestro repostero Juan Ángel Rodrigálvarez, Premio Nacional de Gastronomía 2010 al Mejor Pastelero Repostero, rematará el brillante capítulo gastronómico gracias a su Maraví de Chocolate. Se trata de un postre que combina la intensidad del cacao con la dulzura de la almendra, la suavidad del aceite de oliva virgen extra Aubocassa, nacido en el Pla de Mallorca, 100% arbequina, y con un toque de sal en escamas.

Este postre debe su nombre a una plantación de cacao de la región ecuatoriana de Guayaquil y que, en palabras de su creador, “es un guiño al mundo enológico, que suele bautizar sus vinos con los nombres de las parcelas de las que procede la uva”. El repostero riojano considera que participar en esta edición tan gastronómica es “una ocasión única y, además, poder hacerlo junto a colegas y amigos como Francis, Carlos e Ignacio. Marcará un antes y después, no tengo ninguna duda”.

El precio para disfrutar de esta gran jornada festiva en torno al vino y la cocina riojana será de 100 euros, aunque las bodegas organizadoras, López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA, han dispuesto un cupo limitado de entradas a un precio especial en venta anticipada de 80€. Los tickets pueden adquirirse a través de la página oficial www.lacatadelbarriodelaestacion.com, donde también pueden reservarse las plazas de autobús y tren habilitadas para desplazarse desde las principales ciudades del entorno y Madrid.

Las entradas incluyen la degustación de los catorce vinos de alta gama y reconocimiento internacional y de los siete platos y el postre propuestos por los cocineros invitados. Además, cada visitante recibirá una copa Riedel especialmente seleccionada para lograr que cada vino exprese todas sus características y personalidad. Riedel es una firma austríaca especializada en cristalería enológica, una de las marcas de referencia para disfrutar del vino en las mejores condiciones.

La Cata del Barrio de la Estación busca garantizar a todos los asistentes una experiencia inolvidable en la que se podrá disfrutar de grandes vinos junto a la cocina riojana más galardonada y, además, de música en directo así como de un amplio programa de actividades culturales y enológicas.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.