“La Cata del Barrio de la Estación tiene que ser el gran evento enológico español”. Así de claro se muestra Agustín Santolaya, director general de Bodegas Roda y portavoz de la próxima edición de este evento, que tendrá lugar el próximo mes de junio y que no busca “hacerle la competencia a la Laurel o a La Herradura”. “Es otro evento, es muy diferente”, afirma Santolaya.

Después de dos ediciones celebradas con gran éxito de público y de repercusión en los medios, los organizadores fueron autocríticos y decidieron diseñar un producto totalmente diferente para dar un gran salto de calidad y “poner a Haro, sus vinos, sus bodegas y a toda la región donde se merecen”.

Cata de 14 vinos exclusivos de “primerísimo nivel”

Por ello se ha trabajado para mejorar en todos los ámbitos de la cata, empezando por los vinos, “algo fundamental”. Porque la gran propuesta de este evento es catar 14 vinos de primerísimo nivel. “Son vinos exclusivos que pueden tener un valor mínimo de 20 euros la botella y una copa puede costar más de 5 euros” en cualquier bar de vinos del país , indica Santolaya. Pero ése no es el único razonamiento para justificar la subida de precios de las entradas con respecto a la edición anterior (de 50 euros se ha pasado a 80).

Santolaya da más argumentos. “Hemos hecho también una cata específica de los vinos que se van a catar con diferentes tipos de copas hasta llegar al modelo ideal, un verdadero instrumento de cata que las personas que vengan se podrán llevar a su casa”, explica.

Imagen de la Cata del Barrio de la Estación de 2016.

“Poner en valor la más alta gastronomía que tenemos”

Pero hay más. En el tema gastronómico, la Cata del Barrio de la Estación 2018 también ha querido dar un giro. “Lo que hemos buscado es subir el nivel y poner en valor la más alta gastronomía riojana que tenemos”, explica Santolaya, que ha resaltado a su vez las figuras de Francis Paniego, de los hermanos Echapresto y de Fernando Saénz Duarte, que serán los encargados de diseñar las siete tapas y el helado que degustarán los participantes en la cata, agrupando a las estrellas Michelin de la región y siendo los tres premios nacionales de gastronomía, pero también ha agradecido la gran labor que han hecho los bares y restaurantes de la zona en anteriores ediciones.

Si a esto le sumamos el trabajo de las bodegas por mostrar todos sus atractivos con la mejor atención posible o la fiesta con música durante todo el día, Santolaya considera que el precio es barato “para todo lo que se ofrece” y afirma que “no se está haciendo una selección de público”. “No estamos buscando a gente que tiene dinero ni a un público en concreto. ¿Acaso el Real Madrid o un grupo de rock determinado busca a un determinado tipo de espectador con el precio de sus entradas?”, se pregunta Santolaya. “Lo que buscamos son aficionados al vino que quieran disfrutar de un espacio mágico en el que van a tener una atención muy directa y un producto exclusivo”, y “haremos un enorme esfuerzo de comunicación para atraer a aficionados extranjeros, hacerles disfrutar en nuestra tierra y convertirlos en embajadores del Barrio de La Estación, de Haro y de La Rioja”, añade.

“Para poner a Haro en el lugar que merece y conseguir un evento de referencia hay que dotarlo de mejoras y todo tiene un precio. El término barato o caro es muy relativo. Este evento tiene mucho más valor. Es la fiesta del vino y de la gastronomía por excelencia”, indica.

“Nos sentiríamos cómodos con 3.500 asistentes”

Por otro lado, la Cata del Barrio de la Estación no busca ampliar sus cifras de público. “No vamos en la línea de la gran masificación del evento. El año pasado con 5.000 personas ya pasamos cierto agobio y eso no es lo que se busca. Nos sentiríamos cómodos con 3.500 asistentes”, asegura Santolaya.

Otro de los cambios fundamentales con respecto a las pasadas ediciones es la fecha de celebración. Este año, la jornada abierta al público tendrá lugar el 16 de junio. Santolaya considera que este cambio también era primordial. “En las pasadas ediciones, el cambio climático hacía que las vendimias se metiesen en fecha justo cuando se celebraba la cata y tampoco podíamos hacer coincidir la celebración del evento con las fiestas de Haro. Creo que esta época del año puede venir muy bien al evento”, sentencia.

Las imágenes de la Cata del Barrio de la Estación de 2016

La cata más multitudinaria

Total 18 Votos
8

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)