Líderes en La Rioja Alta

198.752 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro recupera el servicio de autobús urbano

Haro recupera el servicio de autobús urbano

Más de tres años después, el Ayuntamiento de Haro reanuda el servicio de autobús urbano en la localidad

Después de muchas idas y venidas, Haro ha recuperado este jueves el servicio de autobús urbano, una prestación muy demandada, sobre todo, por las personas mayores para acudir al centro de salud, ir al cementerio o realizar diversos recados durante el día.

Autobuses Jiménez es la empresa que presta este servicio, que arranca de lunes a viernes a las 7:30 horas, con una frecuencia de 30 minutos, hasta las 20:30 horas, cuando parte el último autobús de la jornada. Los sábados, el servicio de autobús urbano tendrá una frecuencia de una hora, comenzando a las 11:00 horas y finalizando con la ruta que comienza a las 14:00 horas.

Eso sí, con toda probabilidad, el Ayuntamiento de Haro realizará algún cambio en el horario ya que no habían previsto que el conductor tiene que hacer un descanso a media mañana.

Publicidad
Banner Mercado del Encanto 2023

Precio del billete y bonobús

El billete sencillo permite viajar en el autobús urbano de Haro. El precio es de 0,75 euros por cada viaje y el importe se abona en efectivo al subirse al autobús.

También se puede solicitar el Bonobús, que lo puede solicitar cualquier persona en las oficinas del Ayuntamiento. La tarjeta será recargable en tramos mínimos de 10 viajes. El precio es de 5 euros cada 10 viajes (0,50 euros cada viaje).

Publicidad

Existe también la posibilidad de bonobús jubilado, que puede ser solicitado por las personas mayores de 65 años o jubiladas. Se puede solicitar en las oficinas del Ayuntamiento. La tarjeta será personal e intransferible y recargable en tramos mínimos de 10 viajes. El precio es de 2,5 euros cada 10 viajes (0,25 euros por viaje). El periodo de validez de esta tarjeta será de 5 años.

Haro recupera el servicio de autobús urbano 1
El autobús urbano de Haro circulando por la zona de El Mazo | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Y luego está la posibilidad de bonobús carnet joven, que puede ser solicitado por las personas titulares del Carné Joven de La Rioja. También se puede solicitar en las oficinas del Ayuntamiento. La tarjeta será personal e intransferible y recargable en tramos mínimos de 10 viajes. El precio es de 4,25 euros cada 10 viajes (0,425 euros por viaje). El periodo de validez de la tarjeta vendrá determinado por la fecha de caducidad del citado carné joven, que se puede solicitar a través de la web carnejovenlarioja.com.

Suspensión del servicio en plena pandemia del COVID

Cabe recordar que el anterior equipo de Gobierno suspendió el servicio de autobús urbano en marzo de 2020, atendiendo las recomendaciones del Gobierno riojano para evitar la propagación del coronavirus.

Ese mismo año, en agosto, el Ayuntamiento finiquitó el contrato del autobús urbano. La Junta de Gobierno Local ordenaba la reanudación del servicio pero declaraba que su prestación “no es servicio que deba prestar el Ayuntamiento de Haro ni de competencia propia o delegada”. Un mes después, Arantxa Carrero, anterior concejala delegada del servicio, anunciaba que se iba a valorar recuperar el autobús en 2021 y que se había tomado la decisión de no restablecerlo en 2020 al haberse terminado el contrato con la empresa adjudicataria.

A partir de ahí, la oposición, formada por PP y Ciudadanos, a través de notas de prensa y en un pleno sí y en otro también, exigió al equipo de Gobierno anterior que restableciera el servicio porque entendían que el servicio “debía y tenía que ser prestado por el Ayuntamiento”. Acusaron también al anterior equipo de Gobierno de aprovechar la pandemia para “cargarse” el servicio.

Haro recupera el servicio de autobús urbano 2
El autobús urbano llega a la parada de Siervas de Jesús | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Desde el Ayuntamiento se respondió que el autobús urbano se suspendía “temporalmente por responsabilidad hacia la salud pública” y que no era cierto que la cancelación tuviera que ver con una motivación económica. A expensas de la evolución de la pandemia, el Ayuntamiento se comprometía en septiembre de 2020 a restablecer el servicio “a la mayor brevedad posible”.

Ya en 2022, en abril, el anterior equipo de Gobierno lanzó una encuesta con el objetivo de mejorar el servicio de autobús urbano, con la intención de recuperarlo ese mismo año. Querían “adaptar el servicio a las necesidades del municipio, de todos los usuarios y acomodar su desarrollo a la situación pospandémica”.

Después de más criticas por parte del PP, de los resultados de la encuesta y de un estudio presentado al Ayuntamiento, el anterior equipo de Gobierno inició el expediente de contratación en noviembre de 2022, por un valor superior a los 593.000 euros y un plazo de duración de 5 años.

El pleno del Ayuntamiento de Haro aprobó en marzo de 2023 el pliego de condiciones del autobús urbano, con un presupuesto de licitación del contrato que superaba los 652.000 euros para un total de cinco años.

Finalmente, poco antes de elecciones, Autobuses Jiménez fue la empresa elegida para la prestación del servicio, con un presupuesto de adjudicación de 631.718,86 euros (con impuestos), para un total de cinco años.

Ya con el nuevo equipo de Gobierno en la Casa Consistorial, el pleno del Ayuntamiento de Haro dio luz verde en julio a la adjudicación del servicio de autobús urbano a la empresa Autobuses Jiménez, con la idea de poder recuperar el servicio este verano, algo que ha ocurrido este mismo jueves.

Publicidad
Banner Fiestas San Miguel Cuzcurrita 2023

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios