Fue uno de los temas polémicos de la pasada legislatura en Haro: la ausencia de baños en la estación de autobuses. Desde la oposición, tanto PP como Ciudadanos, se criticó duramente la obra de remodelación de las instalaciones en la que no se incluyó este servicio.
El anterior equipo de Gobierno rechazó en mayo del año pasado una moción para instalar aseos públicos. En ese momento, Arantxa Carrero, concejala de Unidas Podemos, consideró que su instalación no era necesaria y que a cambio se conseguía “un bien mayor” como era la implantación de un Punto de Encuentro Familiar para el que “sí que son necesarios” esos aseos.
Pocos meses después, en septiembre, el PP de Haro exigió que se dotara de aseos a la estación. Para ello se apoyaba en un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento que decía que la estación, “legalmente, ha de contar con la instalación de servicios sanitarios”.
Ya en noviembre de 2022, en un pleno se anunciaba la instalación de unos baños exteriores de “fácil accesibilidad y autolimpiables”. Respondiendo a una pregunta del PP, Rivado aseguraba que en los presupuestos de 2023 se incluiría la instalación de unos baños para cumplir con la Ley de Accesibilidad Universal.
Sin embargo, el PP, ahora en el Gobierno local, junto a Vinea y Ciudadanos, tiene otros planes, en la idea de lo que ha estado defendiendo durante la última legislatura: que la estación de autobuses cuente con baños propios. “Tendréis noticias sobre ello”, ha anunciado Guadalupe Fernández en una rueda de prensa para hablar de subvenciones y de las Becas Sánchez del Río.
“Ahí no”
La alcaldesa ha confirmado que la instalación de unos baños exteriores se aprobó en su día y que “cuando nosotros llegamos nos hemos encontrado con que nos han dejado un baño portátil de 40.000 euros que no vamos a poner ahí”. “Ahí no”, añadía la concejala Laura Vidaurre, que también estaba presenten en la comparecencia.
“Ahora estamos valorando ponerle unos baños a la estación de autobuses y cuando lo tengamos lo comunicaremos a los medios y a todos los jarreros”, ha asegurado Fernández.