- “Nos han dejado comprado un baño portátil de 40.000 euros que no vamos a poner ahí”
- Haro aprueba las subvenciones para nueve asociaciones de la ciudad
La alcaldesa Guadalupe Fernández y el concejal Borja Merino ha comparecido en rueda de prensa para explicar por qué se ha demorado la tramitación de las subvenciones a asociaciones y de las Becas Sánchez del Río. “Cuando llegamos el 19 de junio al Ayuntamiento nos encontramos con una serie de problemas inminentes que tuvimos que priorizar”, ha indicado Fernández. Entre estos problemas a solucionar se encontraban precisamente las mencionadas subvenciones y las Becas Sánchez del Río.
“El anterior equipo de Gobierno había desoído las indicaciones del director de Cultura, que desde mediados de marzo les había indicado la falta de personal para tramitar todos los expedientes que había pendientes”, ha explicado Fernández. Por ello, como ha indicado la alcaldesa, “en reiteradas ocasiones, de manera informal, el director de Cultura advirtió al anterior equipo de Gobierno la necesidad de contratar personal para la unidad sin recibir respuesta alguna”. En abril, como ha añadido Fernández, el director de Cultura comunicó de “manera oficial” las necesidades de personal, pero a finales de ese mismo mes el propio director de Cultura recibió “un requerimiento” de la entonces alcaldesa para que “realizara todos los trámites necesarios para tener contratadas todas las actividades de las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro”. “Esta orden provocó que se dejaran de tramitar los demás expedientes, entre ellos las subvenciones de fiestas y las Becas Sánchez del Río”, ha resaltado Fernández.
“Falta de personal” en la unidad de Cultura
Asimismo, la “falta de personal” en la unidad hizo que el Centro Municipal de Cultura “estuviera cerrado a los ciudadanos”. “Cuando llegamos el 19 de junio al Ayuntamiento se nos hizo saber la situación precaria en la que se encontraba la unidad y entonces el actual equipo de Gobierno sacó adelante las fiestas y el compromiso de que una vez finalizadas se tramitasen las subvenciones y las becas”, ha señalado la alcaldesa.
De manera paralela y “con recursos propios” se iniciaron todos los expedientes y se contrató con la “máxima celeridad” a un auxiliar y un administrativo para la unidad de Cultura. “Así, la semana pasada, el 27 de julio, las Becas Sánchez del Río pasaron por el tribunal y esto se publicó de manera oficial por parte del Ayuntamiento”, ha añadido Fernández. Con respecto a las subvenciones de fiestas, este pasado 1 de agosto se aprobaron en Junta de Gobierno Local.
Tirón de orejas al PSOE
En este sentido, la alcaldesa ha querido resaltar que “este equipo de Gobierno hace públicas las cosas cuando ya son en firme y oficiales”. “Quiero pensar que, por desconocimiento o inexperiencia, el partido mayoritario de la oposición, el PSOE, publicó en sus redes sociales información que aún no era oficial, y esto puede llevar a equívocos, confusiones, ya que puede haber errores”, ha añadido. “Con respecto a los comentarios por parte del PSOE diciendo que estábamos tardando en pagar, con la correlación de hechos que acabo de hacer está más que explicado el motivo de la demora. No voy a consentir que el PSOE responsabilice a este equipo de Gobierno de aquello que, por una evidente dejación de funciones de sus antiguos compañeros, alguno de ellos actual concejal en la oposición, no llegaron a tramitar con el consiguiente perjuicio a los ciudadanos”, ha indicado Fernández.
Otros convenios y subvenciones retrasadas
Aparte de las becas y las subvenciones, la alcaldesa ha querido destacar que se han tenido que tramitar la subvención del Barrio de las Huertas (de 2022) y los convenios con el Haro Stock y el Haro Deportivo (incluidos en los presupuestos de 2023), todos asuntos arrastrados del anterior equipo de Gobierno, “convenios que tendrían que estar pagados con anterioridad”. “Y nos queda aún alguna que otra subvención que no hemos podido tramitar por el volumen que tenemos, pero seguimos trabajando para acabar con todos esos expedientes cuanto antes, pero de esas cosas sin hacer por el anterior equipo de Gobierno nos estamos encontrando mil”.
La alcaldesa también ha querido destacar que para las Becas Sánchez del Río “funcionarios que no son del área de Cultura se presentaron voluntarios para ayudar a meter todos esos datos por las tardes. Era un volumen de trabajo impresionante para no estar hecho. Estas becas tenían que haber estado publicadas en mayo”, ha recordado.
“Cuando llegamos al Ayuntamiento no llegamos de cero, llegamos de menos treinta”
Con respecto a la “precariedad” en la unidad de Cultura, Fernández ha asegurado que “se supone que ahora mismo las bajas están cubiertas”, pero también ha indicado que cuando llegaron a trabajar al Ayuntamiento “no llegamos de cero, llegamos de menos treinta”. “Tenemos el trabajo del día a día, el habitual, y sacar todo lo que está retrasado conlleva que (el personal) no sea suficiente”, ha señalado.
“El problema que tenemos es que, según hemos llegado, se nos han acumulado las subvenciones de las fiestas de junio, las becas, organizar las fiestas de septiembre, el Verano Cultural y todo con el mismo personal. Todo el mismo mes y a la vez, con todo ese volumen de trabajo, pues no es suficiente. Pero esta no tiene que ser una situación normal de funcionamiento en el Ayuntamiento”, ha añadido Borja Merino. “Habrá que trabajar con una planificación mejor y con una organización mejor para intentar cumplir con las fechas y el tiempo y forma de lo que hay que hacer, porque seguramente haya habido muchas familias pendientes de las Becas Sánchez del Río este verano, y por eso este asunto nos pareció primordial”.