- Marqués de la Ensenada (VII): petición y acuerdo entre el Ayuntamiento y el instituto
- Marqués de la Ensenada (V): el instituto laboral es denominado oficialmente Marqués de la Ensenada
El tiempo pasaría con sus comienzos y finales de curso y el lógico y natural reemplazo de profesores, así como ciertos hechos que podemos denominar destacables. Reflejar el contenido histórico de todos los acontecimientos que abarcan las actas del Claustro de profesores, por su extensión y temas reiterativos, sería tedioso para un medio tan ágil como el que nos facilita la publicación nuestros trabajos. Por lo cual saltaremos hasta el 14 de junio de 1965, fecha en la que el alcalde Antonio Vargas Carranza presentaría una moción que, tras su aprobación, tendría gran importancia en el futuro del Instituto, pero que a la hora de redactarla, más bien, pensaría en un Campo de Deportes.
Creo que es interesante reflejarla por completo para que nos ilustre sobre las inquietudes de aquella época, que años después darían un importante giro.
En sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento, el 29 de diciembre de 1965, se daría lectura de un escrito del Subdirector del Ministerio de la Gobernación, fechado el día 14 del mismo mes, resolviendo favorablemente el expediente incoado por el Ayuntamiento de Haro el 27 de julio y publicado en el B.O. de la provincia del martes 3 de agosto, sobre la permuta de terrenos, por lo que los ediles, por unanimidad, acordarían realizarla, previa segregación de 750 m/2, sitos en la calle Santa Lucía, parcialmente ocupados por un pabellón de planta baja, hoy almacén municipal, y uno cubierto donde se ubicaban Talleres Modernos.
El inspector general de Enseñanza Media se dirige al alcalde
Además se facultaría al Alcalde Antonio Vargas Carranza para otorgar la correspondiente escritura de segregación y permuta, que se llevaría a efecto en la Notaría de Eugenio Pérez Murgoitio, siendo comunicado a los interesados el 4 de enero de 1966.
Así llegamos al 31 de mayo de 1968, fecha en la que el Inspector General de Enseñanza Media, Eduardo del Arco Álvarez, se dirigiría al Alcalde del Ayuntamiento de Haro, diciendo:
Mi distinguido amigo:
Teniendo delegadas las funciones de la extinguida Dirección General de Enseñanza Media el Inspector General, cuyo cargo ostento, me complazco en comunicarle que en el programa de construcciones elaborado por el Gabinete de Estudios de esta Dirección General y para su realización al amparo del II Plan de Desarrollo Económico y Social, figura esa localidad para construir en ella un Instituto Técnico de Enseñanza Media.
Actualmente se está procediendo a establecer el orden de realización de dicha construcción, por lo que es necesario saber si ese Ayuntamiento está dispuesto a ceder al Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Enseñanza Media y Profesional, con carácter gratuito, un solar de superficie mínima de 10.000 m/2, y que debe reunir las siguientes condiciones:
1ª. Debe ser de forma aproximadamente rectangular y lo más llano posible.
2ª. Debe estar perfectamente urbanizado, accesos, agua, alcantarillado, energía eléctrica (luz y fuerza) y en su caso teléfono.
3ª. Por otra parte el Ayuntamiento debe comprometerse a sufragar los gastos que puedan originarse por cualquier movimiento extraordinario de tierra que hubiera que hacer, para que el solar reúna, si es que no las tiene, las condiciones debidas, así como el pago de los gastos que la naturaleza del terreno obligue a hacer por una cimentación extraordinaria.
Si el Ayuntamiento está dispuesto a dicha cesión debe remitir los siguientes documentos.
1º) Plano del solar con indicación de las curvas de nivel, superficie y límites del mismo, y otro de la población, donde se indique la situación del solar.
2º) Certificación del acuerdo tomado por el Pleno municipal, cediendo el solar, cuya descripción se hace en los planos, así como aceptación del compromiso de las tres condiciones expuestas.
Una vez reciba la documentación y caso de que se considere el solar adecuado, se les enviará un oficio de aceptación provisional y se les indicará los documentos necesarios para la aceptación necesaria.
Con fecha 20 de junio, reunida la Comisión Informativa de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento harense, integrada por Mariano Tremps Pallares, Presidente; Luis Viela Rubio y José de la Cruz Toledo, Vocales; y el Secretario Carmelo de Pablo, para informar sobre la cesión gratuita al Ministerio de Educación y Ciencia del solar con destino a la construcción de un Instituto de Enseñanza Media, se dictaminaría proponer el asunto al Pleno de la Corporación la tramitación del preceptivo expediente para llevar a cabo la cesión.
El 2 de julio el Ayuntamiento de Haro contestaría al Inspector General de Enseñanza Media: