El Ayuntamiento de Haro comenzó este jueves las obras de acondicionamiento para instalar aseos públicos en la estación de autobuses. Durante la pasada legislatura, el Partido Popular, al igual que Ciudadanos, exigió que se dotará de este servicio a la instalación. De hecho, en mayo de 2022, el equipo de Gobierno anterior rechazó una moción para instalar aseos públicos en la estación de autobuses al considerar que “no era necesaria” y que, a cambio, se conseguía “un bien mayor” como era la implantación de un Punto de Encuentro Familiar para el que “sí que son necesarios” esos aseos, como indicó en su día la entonces concejala Arantxa Carrero. “Cuando estaban en el Gobierno ni se preocuparon por unos baños que estaban en unas condiciones insalubres y ahora que no hay servicios se preocupan”, les dijo en aquella ocasión Carrero a los concejales del PP, que habían tildado anteriormente la reforma de la estación de “chapuza”.
Con el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Haro, las cosas han cambiado y hace meses ya se valoraba la idea de dotar de baños públicos a la estación de autobuses. En una comparecencia, la alcaldesa Guadalupe Fernández ya anunció que el anterior Gobierno local había dejado comprado un baño portátil de 40.000 euros que no tenían intención de instalar en la estación de autobuses.
Comienzo de las obras y plazo de ejecución
Ahora, unos meses después, como anunció la concejala Laura Vidaurre en sus redes sociales, han comenzado las obras de acondicionamiento para instalar aseos públicos en la estación. A través de un contrato menor valorado en 25.420,15 euros, la empresa Julio Gómez Vázquez SL ha iniciado estos trabajos que tendrán que estar terminados en dos meses, por lo que para principios de año, la estación de autobuses de Haro ya podría contar con aseos públicos.
La obra consiste en dotar a la instalación de dos baños, uno de hombres de 4,68 m2 y otro de mujeres de 6,46 m2, más amplio y accesible, para atender también las necesidades de personas con discapacidad. En total, la superficie total de los aseos abarca 11,14 m2. El anterior equipo de Gobierno invirtió en la reforma del interior de la estación de autobuses casi 39.000 euros. Como ha detallado la alcaldesa Guadalupe Fernández a HARO DIGITAL, de las labores de limpieza en estos aseos se encargará la empresa Sacyr Facilities, la misma que se encarga de estos mismos trabajos en los edificios municipales.
“El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Haro prometió acometer esta obra lo antes posible y así se está llevando a cabo. Seguimos avanzando en dar servicios y comodidades a nuestros ciudadanos y a nuestros visitantes”, ha señalado la concejala Laura Vidaurre en sus redes sociales.