Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La enseñanza entre institutos en Haro (VIII): La Fundación Baldomera Larrea retoma la educación para niños y niñas pobres de Haro

La enseñanza entre institutos en Haro (VIII): La Fundación Baldomera Larrea retoma la educación para niños y niñas pobres de Haro

El 19 de julio la Comisión de Hacienda ordenaba al Ayuntamiento el pago de la renta devengada desde agosto de 1933 a septiembre de 1937

Con fecha 10 de julio, celebrándose la Comisión permanente, se daría íntegra lectura a la Orden dictada el 11 de abril, por la Jefatura del servicio Nacional de Primera Enseñanza, relacionada con el edificio propiedad de la Obra Pía fundada por Baldomera Larrea, en el que estuvo ubicado el Instituto Elemental de Segunda Enseñanza, y en esta fecha la Comandancia Militar, solicitando que se diese cumplimiento a las cláusulas que afectaban al Ayuntamiento, decía:

Ministerio de Educación Nacional…- Vista la instancia que D. Teodoro Tejada, D. Florentino Rodríguez y D. Anacleto Almarza, Patrones de la Obra Pía, instituida en Haro (Logroño); el primero por razón de su cargo de Alcalde de la Ciudad, el segundo en concepto de Párroco de la misma y el tercero en representación del Sr. Obispo de la Diócesis, en súplica de que sea clasificada la Institución que representan como Benéfico-Docente particular y que se reanude en el edificio de su propiedad la enseñanza de niños y niñas pobres en la forma que ha venido haciéndose hasta el año 1933, fecha en que fueron interrumpidas por haberse instalado en el referido local el Instituto de Segunda Enseñanza.

Resultando: Que D. Feliciano Ortega, en cumplimiento de la última voluntad de su primera esposa Dña. Baldomera Larrea Santamaría, manifestada en testamento otorgado el 23 de 0ctubre de 1889, se instituyó con los bienes correspondientes a ésta, la Obra Pía del mismo nombre para instrucción gratuita primaria que habrá de darse a los niños y niñas de la clase de jornaleros pobres de la localidad de Haro, a cuyo efecto lega su capital, 42.440 pts.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Resultando: que por la Fundación se nombra Patronos al Párroco y Alcalde que sean en dicha época y a los que les sucedan en dichos cargos, para que en unión del Sr. Obispo de la Diócesis distribuyan 500 pesetas anuales al Maestro y otras 500, también anuales, a la Maestra y el resto de réditos lo hagan en la forma que crean conveniente, para libros, tinta y demás útiles y especialmente a los niños en tiempo frío se les dará una sopa.

Resultando: que los primeros Patronos invirtieron la total cantidad legada, en la construcción del edificio para local de las Escuelas constituyendo al presente el inmueble de referencia el único patrimonio de la Institución y el único medio con que se cuenta para atender los fines fundacionales, que hubieran sido inasequibles a no prestar su cooperación desinteresada las Hijas de Caridad de S. Vicente de Paul, que en el lapso de tiempo comprendido del año 1905 en que se dio por terminada la construcción del edificio hasta 1933 que se instaló el Instituto de 2ª Enseñanza, se hizo cargo de la instrucción gratuita prefijada por la benefactora.

Publicidad

Resultando: que clausurado el referido centro de segunda Enseñanza, se inició nuevamente por los actuales Patronos el oportuno expediente de clasificación que el año 1935, se elevó al anterior Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y teniendo en cuenta el precedente respecto a la Congregación que desde sus primeros momentos estuvo a cargo de la Enseñanza institucional; se interesó por este Protectorado se otorgase el nuevo Convenio, bajo cuyas bases debería encomendarse la Enseñanza institucional a la citada Congregación.

Resultando: que el Convenio efectuado entre el Patronato y la representante de la Entidad Religiosa, se acompaña certificación expedida por el arquitecto municipal y otra del Inspector municipal de Sanidad acreditativa de que el edificio reúne las debidas condiciones de seguridad e higiene y las requeridas para la Enseñanza a que habrá de destinarse.

Considerando lo que antecede y examinado el referido Convenio cuyas cláusulas serán devueltas en posterior Reglamento, la susodicha Comunidad se obliga a admitir en las Escuelas de la Fundación de ochenta a noventa niñas, pudiendo permanecer en la Escuela del Hogar que habrá de instalarse hasta los dieciséis años para que aprendan a lavar, planchar, confección de ropa, etc… y en igual número y condiciones admitirán niñas y niños desde cuatro a siete años de edad.

Considerando: que la carencia de recursos con que sufragar exactamente las cargas instituidas por la Fundadora no motivan obstáculo alguno para calificar de Benéfico-Docente particular la Obra Pía meditada y en su consecuencia atribuirle las condiciones preestablecidas en el art. 2º del Decreto de 27 de Sep. de 1912 y 44 de la Instrucción de 24 de Julio de 1913, para hacer su clasificación como tal puesto que si bien, no se cuenta con ingresos para retribuir a los maestros; el hecho de hacerse cargo de la enseñanza gratuita las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paul, a cambio de habitar el segundo piso del edificio, completan la realidad de la cláusula testamentaria en todo su contenido, dotando a la Institución de recursos propios con que cumplir el fin constitucional sin necesidad de ser subvencionada por entidad pública, ni recurrir a repartos o a arbitrios forzosos.

Considerando: que en el expediente se han cumplido todos los requisitos que determinan los arts. 42 y 43 de la Instrucción de 24 de julio de 1913, en cuanto a la los documentos que deben aportarse y a los trámites esenciales en los de clarificación, sin que al conceder audiencia a representantes interesados en los beneficios fundacionales hubiera favorablemente por la Junta Provincial de Beneficencia de Logroño.

Considerando: que la instalación del Instituto de 2ª Enseñanza en el edificio propiedad de la obra Pía, implicaba para la Corporación Municipal la obligación del pago de un alquiler justo y proporcional a la capitalización del inmueble, que reemplazaba al que de su propiedad o arrendamiento, constituía su primer deber para la concesión de aquel no siendo por tanto lícito se beneficiase la entidad municipal en perjuicio de los intereses y fines fundacionales; procedía por consiguiente fijar un precio de alquiler entre la partes interesadas por el tiempo que estuvo dedicado el inmueble a local del Instituto.

Este Ministerio ha dispuesto.

1º.- Que se clasifique como Benéfico-Docente de carácter Particular, la Fundación que en memoria de la bienhechora se denominará Escuelas de Dña. Baldomera Larrea.

2º.- Que se reconozca como Patronos de la misma a los que por la Fundadora fueron nombrados, es decir: al Alcalde y Cura Párroco de Haro y Obispo de la Diócesis respectiva.

3º.- Que se autoriza a reanudar en el edificio de la Fundación de la Enseñanza de niñas pobres en la forma determinada entre el Patronato y la Comunidad Religiosa de Hijas de la Caridad a cuya finalidad deberá entregarse las llaves del edificio a los Patronos.

4º.- Que por el Ayuntamiento de Haro se abone a la Fundación el alquiler correspondiente, desde Agosto de 1933 en que se instaló el Instituto Elemental a Septiembre de 1937, fecha de la supresión del mismo.

5º.- Que la cantidad en que se fije su cuantía con el Patronato se invierta en la adquisición de material escolar y reparación del inmueble y una vez efectuada ésta, las reparaciones ordinarias así como los gastos de entretenimiento serán a cargo de la expresada Comunidad.

6º.- Que esta resolución se de en los traslados que preceptúa el art. 45 de la Instrucción de 24 de Julio de 1913.

Lo que traslado a V. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V. muchos años.

Vitoria 11 de Abril de 1939.- III año triunfal

El Jefe del Servicio Nacional de Primera Enseñanza.- R. Toledo.

Cumplido todo lo ordenado en esta disposición y verificadas las obras precisas, después de haber servido el inmueble para Instituto, Hospital Militar y Oficinas de la Comandancia durante el Glorioso Alzamiento, las Hijas de la Caridad se reintegraron a las escuelas continuando de Directora de las mismas (1 de Abril de 1940) sor Juliana Santorromán, laureada normalista que en su juventud estuvo en Huesca, y que a poco más de un mes a la fecha indicada, falleció llena de méritos de todos géneros dejando un recuerdo imborrable entre las muchas alumnas que reconocían sus indiscutibles cualidades de virtud y competencia docentes; y no digamos de la Fundación de Dña. Baldomera Larrea, en cuyos anales vivirá siempre.

El 19 de julio (C.P.) la Comisión de Hacienda cumpliendo una disposición dictada por el Ministerio de Educación Nacional, Sección de Fundaciones Benéfico Docentes, por la que se ordenaba al Ayuntamiento el pago de la renta devengada desde agosto de 1933 a septiembre de 1937, por ocupación del edificio propiedad de la Obra Pía fundada por Baldomera Larrea, que estuvo destinado a Instituto Elemental de Segunda Enseñanza, se acordaría satisfacer al Patronato la cantidad de 8.000 pesetas por los cuatro años de ocupación. Quedando en beneficio del inmueble las reformas e instalaciones introducidas para su habitabilidad como Centro de enseñanza, satisfaciéndose: 2.000 pesetas durante el presente ejercicio; 3.000 pesetas durante el año 1940 y, el resto 3.000 pesetas, en el ejercicio de 1941.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios