Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La enseñanza entre institutos en Haro (VI): 1938-1939

La enseñanza entre institutos en Haro (VI): 1938-1939

Una de las facetas destacables de Educación Nacional era la relativa a la preparación que en el Centro recibían los Caballeros Mutilados de Guerra, siendo considerados como alumnos de honor

El diario Nueva Rioja, edición del día 8-11-1938, publicaría un artículo destacando las diversas particularidades de Educación Nacional, para que se conociese hasta qué extremo llegaba el profesorado en su desinterés y cuáles eran las modalidades introducidas en su labor educativa para estimular la aplicación y el aprovechamiento de los alumnos. Entre estas últimas eran de destacar las bonificaciones especiales que el Centro concedía a los que por su aplicación se hacían acreedores, y que oscilaban entre el 1% y el 100% de los derechos de asistencia a clase, con la inclusión de libros, matrículas oficiales y toda clase de gastos que se derivasen de la enseñanza.

Además existía en el Centro un Cuadro de Honor, en el que mensualmente se hacían figurar aquellos alumnos que por su aplicación o aprovechamiento se hacían dignos de tal distinción. Durante el mes de octubre pasado, merecerían este galardón honorífico: María Teresa Pérez Ábalos, que estudiaba sexto curso de Bachillerato; María de los Dolores Domínguez, cuarto; Fermín Lacuesta Alonso, cuarto; Ángeles Moneo Fernández, tercero; Carlos Beotegui Moreno, segundo; José Antonio Alonso, primero; y Casilda García de Contabilidad y Taquigrafía.

43 alumnos de pago y 13 gratuitos

En esta fecha el Centro contaba con 43 alumnos de pago y 13 gratuitos, que representaban el 30% de la matrícula. Por otra parte, la cantidad cobrada el pasado mes por recibos ascendería a 1.838,10 pesetas, siendo bonificadas 309,40 a diversos alumnos en atención a su escasez de recursos o bien como atención a su aplicación, lo que constituía el 17% de sus ingresos, de donde se deducía que el Centro atendía al 22% de alumnos pobres sobre el 25% a que legalmente venía obligado por la ley.

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

Por último, una de las facetas destacables de Educación Nacional era la relativa a la preparación que en el Centro recibían los Caballeros Mutilados de Guerra, siendo considerados como alumnos de honor, asistiendo durante el mes de octubre 2 a los que se proporcionaría instrucción gratuita y se les facilitaría el material escolar preciso.

El diario (N.R. 10-11-1938) informaría sobre el regreso, procedente de Italia, de la convecina y maestra nacional Pura Mazón Sainz, hermana del Consejero Nacional José María Mazón, la cual había formado parte del grupo de maestros españoles que habían visitado el país transalpino. La señorita Mazón se mostraría muy satisfecha, tanto del magnífico resultado pedagógico, como de las atenciones recibidas de las autoridades y pueblo italiano.

Publicidad

El 14 de noviembre, en el apartado Asuntos de la Alcaldía, se comunicaría a la Corporación de un oficio del Ministerio de Educación Nacional, Servicio Nacional de Enseñanza Superior y Media, resolviendo la reclamación del Ayuntamiento para que fuese eximido de la carga que le suponía el pago de haberes del personal administrativo y subalterno del clausurado Instituto Elemental de Segunda Enseñanza “Cossío”, autorizando al Municipio para que obrase como estimara conveniente para la mejor administración de los intereses a él confiados. Disponiendo, igualmente, el libre uso del material y menaje del indicado Centro en algún otro a la enseñanza adecuado.

El diario (N.R. 18-12-1938) informaría, que en los exámenes recientemente celebrados en el Instituto Nacional de Logroño, habían aprobado el ingreso para el estudio de Bachillerato las niñas Lidia Domínguez, Consuelo Garrigós, Antonia García, Remedios Hernando y María Ángeles Cadiñanos. Estudiantes del centro Educación Nacional.

El 19 de diciembre (Comisión Permanente), a iniciativa del Alcalde Teodoro Tejada, se acordaría crear una biblioteca municipal que permitiese al vecindario la consulta de libros, revistas y otras publicaciones de carácter recreativo y doctrinal, iniciándose con los volúmenes que integraban la del clausurado Instituto Elemental y los que fuese aportando el Ayuntamiento con la cantidad consignada expresamente para estos fines en el Presupuesto ordinario que había de regir en el próximo ejercicio de 1939.

Asimismo, el Segundo Teniente de Alcalde Álvaro San Ildefonso, en su calidad de Jefe Local de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., haría igualmente el ofrecimiento de los libros que formaron parte de la desaparecida biblioteca de la Sociedad Artesana, ofrecimiento que sería aceptado.

El 26 de diciembre (Comisión permanente), tras haber transcurrido con exceso el plazo que se había otorgado en los anuncios publicados para la provisión de tres becas para estudiantes de bachillerato con escasos recursos que habían quedado pendientes del curso académico anterior, por incumplimiento de las condiciones exigidas por quienes las disfrutaban, se daría lectura a las instancias y documentaciones presentadas en el plazo indicado, siendo concedidas a José Cruz Garrido Gimeno, Consuelo Garrigós Elguezabal y Ángeles Cadiñanos Urrecho.

El lunes 16 de enero de 1939 (N.R. E.19-01-1939) tras unas palabras de la Presidenta de la juventud Pilar Caño, iniciaría su andadura, con 40 alumnas, que en breves fechas doblaría el número, la Academia Nocturna de Acción Católica. Las clases se impartirían en los salones de las Escuelas públicas, cedidos por el Inspector Jefe de Primera Enseñanza Anselmo Rodríguez, y serían dirigidas por la maestra y Directora de las escuelas Concepción García de Araoz, ejerciendo de Delegada de la Academia Joaquina Pérez.

El mismo periódico (N.R. C.20-01-1939) informaría, que la Jefatura Local del S.E.U.se proponía organizar los detalles precisos para divulgar la educación física y deportiva entre la juventud, intentando de esta forma apartarla de lugares donde pudiera quebrantarse su salud.

En la de (N.R. C.09-02-1939) narraría los actos celebrados en honor de los estudiantes caídos, asistiendo el Delegado Local de Falange Española Tradicionalista de las J.O.N.S., Álvaro San Ildefonso; el Secretario del Movimiento, Jesús Santiago; y la Delegada Local del S.E.U., Carmen Sahli; otras Delegaciones de la Organización; todos los profesores y alumnos de los Colegios, Academias y Escuelas nacionales. Día que se declararía no lectivo en todos los centros de enseñanza.

Y en la de (N.R. 25-02.1939) informaría sobre el nombramiento de Inspector Provincial de Primera Enseñanza al Director de las Escuelas Graduadas y Jefe Local de Milicias harenses, Anselmo Sáez.

El 4 de marzo tomaría posesión del cargo de maestra propietaria provisional de una de las secciones de párvulos Lucía Artacho Moreno, que hasta la fecha había ejercido en la escuela de Azofra.

El 13 de marzo de 1939 el Director del Centro de Enseñanza Media, solicitaría la adjudicación de un premio para entregarse, a final de curso, al alumno más distinguido por su aplicación y aprovechamiento para que sirviese de estímulo a los estudiantes.

Petición que sería atendida, facultando al Alcalde para decidir sobre su valor.

El 29 de marzo, el Jefe de Sección de la Comisión Provincial de Previsión de Escuelas, a efectos de asignación de casa-habitación, manifestaría que había tomado posesión como Maestra interina la señorita Narcisa Hueso Maizana.

Y el jueves 30 del mismo mes (N.R. E.02-04-1939) en cumplimiento de las órdenes dictadas por el Jefe Nacional de Primera Enseñanza, todos los niños de ambos sexos que asistían a las Escuelas nacionales de la Ciudad, oirían Misa en la Parroquia de Santo Tomas en acción de gracias por la finalización de la guerra.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios