Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La enseñanza entre institutos en Haro (IX): inicio del curso en el Centro de Enseñanza Media

La enseñanza entre institutos en Haro (IX): inicio del curso en el Centro de Enseñanza Media

El jueves 14 de septiembre se procedería a la apertura oficial del curso escolar en las Escuelas nacionales

El diario Nueva Rioja C.16-17-18-19 y 22-08-1939) publicaría los resultados de los exámenes ordinarios celebrados en junio.

El día 24 de agosto tomaría posesión de una sección de la Escuela nacional de niños el maestro Luis López Fernández, cesando la maestra que interinamente había regentado el cargo.

El diario (N.R. 27-08-1939) publicaría que, en cumplimiento de la Orden del Ministerio de Educación Nacional del 16 de diciembre de 1938 referente a la protección escolar en la Enseñanza Media, el Centro de Enseñanza Media local abriría concurso para la “Inscripción de Alumnos gratuitos”, de Bachillerato. Ajustándose los solicitantes a las siguientes condiciones:

Publicidad
Banner La Vieja Bodega 30 años

1º.- Quienes tengan derecho, con arreglo a la legislación circunstancial motivada por la guerra de liberación, iniciada el 18 de julio de 1936, y mientras otra cosa no se acuerde.

2º.- Quienes puedan acreditar escasez de recursos y buenas condiciones para el estudio, según resulte de las pruebas que el Centro les someta, o de su Libro de Calificación escolar o de ambos elementos de juicio.

Publicidad

3º.- Quienes se hallen comprendidos en los beneficios de familias numerosas, desde el momento en que esté regularizada tal declaración por el Organismo competente.

4º.- Los hijos de los funcionarios de todas clases, dependientes del Ministerio de Educación y no cuenten con más ingresos que su sueldo.

Las instancias deberían remitirse al Director del Centro, juntamente con los documentos acreditativos de las condiciones establecidas por la referida Orden.

El plazo de presentación de documentos finalizaría el día 15 de septiembre y las pruebas tendrían lugar el 18 del mismo mes.

El 6 de septiembre se designaría al edil Vicente Montoya Bujanda, como representante de la Junta Municipal de Educación Primaria que determinaba el artículo 7º de la O.N. del 19 de julio, que hacía referencia a la constitución del citado organismo.

El jueves 14 de septiembre se procedería a la apertura oficial del curso escolar en las Escuelas nacionales. Niños y maestros, antes de iniciarse las tareas, asistiría a la Misa Mayor que se celebraría, a las 10 de la mañana, en la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, trasladándose posteriormente a la Parroquia, donde se rezaría un Vía Crucis. Para finalizar en los grupos escolares con un acto de afirmación patriótico-religioso. Requiriéndose a todos los niños de ambos sexos matriculados en las escuelas nacionales, acudiesen puntualmente, a las nueve y media, a sus respectivas clases. El incumplimiento sería sancionado con fuertes multas a los padres.

El diario (N.R. 16-09-1939) anunciaría el comienzo de curso, el 1 de octubre, en el Centro de Enseñanza Media, dándose a conocer el cuadro de profesores que impartirían las diversas asignaturas, siendo: Emilio Doral Pazos, Licenciado en derecho; Miguel Ubillos Múgica, Ingeniero agrónomo; María de los Ángeles Mazón Torres, profesora de Lenguas Clásicas; Teresa Pérez del Hoyo, profesora de Geografía; Eladio Monja García, maestro nacional del Grado Profesional; Carmelo Lacuesta Porres, técnico del Cuerpo de Telégrafos; y Ramón Moreno Amestoy , profesor de la Escuela de Trabajo.

Además, anunciaría su sección especial dedicada a la preparación de oposiciones, comprendiendo diversas materias, entre ellas Contabilidad Cálculo mercantil, Idiomas, Mecanografía, Correspondencia y Legislación mercantil.

Centro de enseñanza al que los Caballeros mutilados tendrían acceso gratuito, y que, asimismo, contaba con reconocimiento oficial.

El mismo diario, en su edición del día 17 del mismo mes, comunicaría que quedaba abierto un nuevo concurso para la provisión de plazas gratuitas para los estudios de Bachillerato, con acuerdo a las normas ya conocidas.

Advirtiéndose, por el mismo medio, edición 24 de septiembre, a los alumnos que quisieran cursar sus estudios en el mismo, la obligación de formalizar la matrícula entes del día 30 del mes en curso, ya que transcurrido dicho plazo, deberían abonar doble cantidad.

Informándose, asimismo, de la trayectoria, que, en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao, llevaba el joven José María de Pedro Cristóbal, que había logrado excelentes calificaciones en los exámenes recientemente celebrados.

El 28 de septiembre (Comisión Permanente) Isidro Cadiñanos Herrón, Raimundo León Pérez, Justo Garrido Garrido, Manuel Garrigós Sáez, Pablo Manzanos Ruiz y Rafael Álvarez Ibeas y los padres de los becarios María de los Ángeles Cadiñanos Urrecho, Pedro León Solano, Cruz Garrido Gimeno, Consuelo Garrigós Elguezabal, Félix Manzanos Herrera y Josefina Álvarez Martínez. Expondrían que, para sufragar los gastos de estudios, matrículas, libros, etc. inherentes al bachillerato y habiendo experimentado, desde hacía tiempo, una considerable elevación las cuotas en los Centros de Enseñanza Media, donde cursaban su preparación los alumnos becarios del Ayuntamiento, solicitarían el aumento de la consignación que disfrutaban hasta le fecha de 600 pesetas por los 9 meses de curso, textos y matrículas. Solicitud que sería desechada, pero comunicándose a la Comisión de Hacienda una solución para el ejercicio de 1940.

Reparto de premios en el Bretón

En la mañana del domingo 1 de octubre se procedería, en el Teatro Bretón, al reparto de premios entre los alumnos más distinguidos durante el pasado curso en el Centro de Enseñanza Media. Acto al que estarían invitadas numerosas autoridades municipales y provinciales. Haciéndose entrega de los premios donados por el Gobernador civil, Ayuntamiento de Haro, Delegado Local de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., Jefe local del S.E.U., Jefe Nacional del S.E.M., Jefe Provincial del S.E.U., Joaquín Picazo Burriel exdirector del Centro, Librería Linaceros de Vitoria, Centro de Enseñanza Media, etc.

Pero por la festividad del día y la ausencia de autoridades provinciales, el acto sería postergado a las 11 horas del domingo siguiente.

El diario (N.R. 01-10-1939) publicaría que, Cumpliendo órdenes de la Superioridad, se hace saber a quién convenga, que en el Colegio de Enseñanza Media, con reconocimiento oficial, dirigido por las Rvdas. Madres Franciscanas de Haro, queda abierto un concurso para alumnos que deseen cursar los estudios de Bachillerato, en dicho Centro con matrícula gratuita.

Los interesados podrán pasar por el establecimiento de enseñanza citado, de una a tres de la tarde, donde se les dará toda clase de informes. El plazo de inscripción de matrículas gratuitas, quedará definitivamente cerrado el día 10 de octubre.

En el mismo diario y día, se insertaría un anuncio del Centro de Enseñanza Media, diciendo: Concurso para la provisión de 7.000 plazas de Policía Armada para excombatientes y excautivos; clasificación anual, 4.000 pesetas; exámenes el 15 de noviembre. Este Centro abre un curso intensivo para la preparación de las materias que integran el programa de este Concurso. Informes, Vega, 13, 3º, HARO.

Exámenes a los que, según la corresponsalía de Nueva Rioja de 10 de enero de 1940, acudirían los excombatientes vecinos de Haro Blas Millán Arizaga Llorente, Jacinto Gómez Ortega, Sergio Oñate Riaño y Pedro Martínez Pérez, que tras brillante participación, obtendrían plaza.

El diario (N.R. E.22-10-1939) publicaría que, A las dos y media de la tarde del viernes día 20 de octubre salió para Logroño, la Tercera Compañía de Auxiliares del Regimiento de Infantería Bailén número 24, que durante catorce meses ha convivido con nosotros en la guarnición de la plaza prestando servicios de guardia y custodia en el Campo de Concentración de Prisioneros de Guerra recientemente trasladado a Lerma.

De esta manera, la tropa y oficiales mandados por el Capitán Cipriano Pascual y Pascual, que durante varios meses había desempeñado el cargo de Comandante Militar de la Plaza, dejarían libres todos los habitáculos e inmuebles estudiantiles, así como pabellones ocupados durante su estancia.

El 28 de octubre quedaría abierta la matrícula para enseñanzas profesionales que comenzarían en la Escuela Elemental de Trabajo el día 1 de noviembre. Solicitudes que se dirigirían al Director del Centro, recordando a los interesados que los derechos de matrícula, material de estudio y práctica sería absolutamente gratuito.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios