- Marqués de la Ensenada (VIII): duplicidad de la denominación ‘Marqués de la Ensenada’, festividad de Santo Tomás y el balonmano
- Marqués de la Ensenada (VI): el campo de deportes y permuta de terrenos
El 17 de febrero de 1972 el Ayuntamiento, mediante escrito del Alcalde Mariano Tremps, oficiaría al Director del Instituto Técnico de Enseñanza Media y Profesional “Marqués de la Ensenada”, Jesús Rosales Angulo, solicitando:
Esta Alcaldía, en su deseo de colaborar en la ingente tarea de promoción cultural que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Educación y Ciencia, quisiera que en esta ciudad se impartieran a determinado alumnado entre otras disciplinas, enseñanzas para la formación profesional de 1º grado en la Rama de Viticultura y Enotecnia.
A tal efecto, en nombre de este Ayuntamiento, me creo en la obligación de solicitar de Vd. como Director, tenga a bien disponer la prestación de un aula dentro del edificio de ese prestigioso Centro, en la cual, como se indica puedan impartirse las aludidas enseñanzas.
Escrito que sería contestado el día 18 del mismo, diciendo entre otras cosas: Que con la misma fecha había trasladado la petición al Delegado Provincial el contenido de su oficio; al mismo tiempo que no habría inconveniente, en principio, en utilizar un aula para ese fin a partir de las 6 de la tarde, pues hasta esa hora todas las aulas del Centro están ocupadas.
Que si esta solución pareciese aceptable al señor Delegado Provincial y a V.I., debería considerarse una gratificación al Conserje que quedara encargado de la vigilancia del Centro durante las horas en que se impartiesen esas enseñanzas.
Escritos que conllevarían a realizarse una reunión entre el Primer edil y la Dirección y Secretario del Instituto el 26 de abril de 1972, en la que se trataría:

Acuerdo que sería remitido al Ministerio de Educación y Ciencia, a la atención del Director General de Formación Profesional y Extensión Educativa Eugenio López y López, el día 3 de mayo a través de la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de Logroño, que con fecha de salida del 10 de mayo y entrada del 12 del mismo en el Ayuntamiento, informaría:
Decreto marginal
Vuelva a su procedencia la adjunta instancia suscrita por el Ayuntamiento de Haro, por lo que solicita poder impartir las enseñanzas de Formación Profesional I y II Grados, y construcción de un Instituto Nacional de Bachillerato, ya que hasta tanto no se aprueben los estudios sobre Planificación Educativa de esta provincia, remitidos a la Dirección General de Programación e Inversiones el pasado día 5, no puede iniciarse ninguna construcción.
EL DELEGADO.
Se insistiría con otro escrito enviado directamente al Ministro de Educación y Ciencia, datado el 19 de mayo, diciendo:

Recibiéndose contestación el 2 de junio, comunicando: que la que se le solicitaba autorización para impartir la Formación Profesional en su primero y segundo grado en determinada especialidad y, por otro construir un nuevo edificio para Instituto de Bachillerato que supedita a la ulterior utilización de las actuales dependencias del Instituto Nacional de Enseñanza Media para la Formación Profesional.
La principal petición que hacen ustedes tiene una resolución que no corresponde a esta Dirección General sino a la de Programación e Inversiones por lo que no puedo prometerle más que un apoyo indirecto y, consecuentemente ahora mismo realizo una gestión con la esperanza de poder ayudar a ustedes en algo.
Tras nuevas exposiciones remitidas a la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Logroño, fechados los días 31 de octubre y 14 de diciembre, para que se remitieran al Director General de Formación Profesional y Extensión Educativa, añadiendo los estudios de mecánica y electricidad. Volvería a enviarse petición, el 25 de diciembre, al Director General de Formación Profesional y Extensión Educativa.
Transcribo la del día 31 de octubre, en la que se solicitaba:
El que suscribe D. Mariano Tremps Pallarés, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad, y en nombre de éste, a V.E. con la mayor consideración y el respeto debido, tiene el honor de exponer:
Que en la ciudad de Haro existe un Instituto Técnico de Enseñanza Media en el que, en el presente curso, figuran matriculados unos 500 alumnos en matrícula-oficial, no impartiéndose actualmente el segundo curso en el citado Centro.
Que el número de alumnos dependientes del Instituto es superior a 800, entre oficiales, libres y colegiados.
Que con las nuevas directrices de la Ley General de Educación y normas complementarias es previsible, que no menos de 300 alumnos de los indicados pasarán a estudiar las enseñanzas profesionales, después de finalizar los cursos de Educación General Básica, por lo que es de gran interés la creación en esta ciudad de un Centro Profesional de1º y2º grado.
Que actualmente el número de niños escolarizados oscila alrededor de los 1.300 y está aprobada una Concentración Escolar de carácter comarcal para otros 960 que incrementará a su vez, el alumnado futuro de la enseñanza profesional en unos 500 aproximadamente.
Que esta Alcaldía, y Ayuntamiento que me honro en presidir está dispuesto a ceder, al Ministerio de Educación y Ciencia en una extensión aproximada de unos 18.000 m/2 de una finca colindante con el Instituto Técnico de Enseñanza Media y en los cuales se podría construir el Centro de Formación Profesional o bien un nuevo edificio para el ITEM y en el actual de éste, impartir la formación profesional, por poseer una nave de talleres de unos 600 m/2, según estimara convenientemente el mejor criterio de esa Superioridad.
Que, si de todas las modalidades que no se imparten en Haro, se consideran necesarias e imprescindibles, hay una que destaca sobre ellas , es la de Enología y Viticultura, por la calidad de los caldos producidos en la comarca, por el renombre internacional de las Bodegas criadoras-exportadoras de vinos, radicadas en la ciudad, y por existir en la misma, una Estación de Viticultura y Enología, establecimiento considerado como modelo en su género, y que durante muchos años , impartió las enseñanzas de “Capataces Bodegueros”.
Por todo lo que deja expuesto a V.S.
SUPLICA se digne admitir este escrito , y en virtud de cuanto se expone en el cuerpo del mismo, conceder a la ciudad de Haro la construcción de un Centro de Formación Profesional de 1º y 2º grado para satisfacer las necesidades del numeroso alumnado que una vez finalizada la Educación General Básica, puedan cursar los estudios y disciplinas a saber:
Delineantes 1º y 2º; mecánica 1º y 2º; electricidad 1º; hostelería 1º; artes gráficas, viticultura y enología 1º, 2º y 3º.
Es gracia que espera alcanzar del recto proceder de V.E. cuya vida pido a Dios guarde muchos años.
Haro para Madrid a treinta y uno de octubre de mil novecientos setenta y dos.
Recibiendo contestación con registro de entrada de 30 de diciembre:
Sr. Alcalde – Presidente del Ayuntamiento de HARO
Implantación de Formación Profesional.
Contesto al escrito de V.S. de 14 del corriente, (diciembre) en el que manifiesta el deseo de ese Ayuntamiento, y otras entidades de la localidad, de que se implante la Formación Profesional, en 1º y 2º grados, y en las modalidades de Viticultura, Enología, Mecánica y Electricidad.
Por lo que se refiere a la implantación de los indicados niveles de Formación Profesional, me complace comunicarle que se ha previsto en el Plan De Transformación de Centros lo solicitado por V.S.
En cuanto a las modalidades concretas de enseñanza, al estar en estudio actualmente el sistema de Transformación de Centros, no se ha definido este concreto detalle; pero, en su momento, se tendrá en cuenta la sugerencia de V.S.
EL DELEGADO ACIDENTAL.
No obstante, el Ayuntamiento, en el Pleno celebrado el día 15 de diciembre de 1972 acordaría: Ceder gratuitamente al Ministerio de Educación y Ciencia, terrenos con una superficie de 17.000 m/2 de propiedad municipal situados en el camino del “Mazo” o Senda de las Letanías cuyos linderos son al Norte: Senda de las letanías y Grupo de Viviendas “La Paz”; Sur: Hermanos Olarte y camino; Este: Hermanos Olarte y Senda de las Letanías y Oeste: camino y Estado, con destino a la construcción de un Instituto Nacional de Bachillerato en esta ciudad.
A los efectos que determina el artº. 189 de la Ley de Régimen Local (Texto Refundido) y artº. 95 del Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales, se abre información pública por un periodo de VEINTE DÍAS HÁBILES, a contar del siguiente en que aparezca inserto al anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, durante cuyo plazo podrá presentarse en las Oficinas de Secretaría de este Municipio impugnaciones contra el acuerdo de cesión gratuita, en las que se harán constar los fundamentos de carácter legal en que apoyan sus reclamaciones.
Y el 17 de febrero de 1973:






