Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja, Navarra, País Vasco, Pays Basque y Béarn integran el nuevo Destino Turístico Internacional VISIT GastrOH!

La Rioja, Navarra, País Vasco, Pays Basque y Béarn integran el nuevo Destino Turístico Internacional VISIT GastrOH!

El proyecto pera impulsar un turismo gastronómico internacional de primer nivel está integrado por La Rioja, Navarra, Euskadi, Pays Basque y Béarn
Foto: Gobierno de La Rioja

El director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Fernando Santafé (en representación de INTIA, Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias), Jean Baptiste Fagoaga, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Hendaye Pays Basque, Benjamín Lacroix, director de Desarrollo de la Cámara de Comercio e Industria de Pau Béarn, Alberto Ecay, director de Servicio de Planificación e Innovación Turística del Gobierno de Navarra, Lander Imaz, responsable del área de marketing y producto de Basquetour, y Ana Beriain presidenta de la Asociación de Empresas de Hostelería y Turismo de Navarra, han participado esta mañana en la presentación del nuevo Destino Turístico Internacional VISIT GastrOH! integrado por La Rioja, Navarra, País Vasco, Pays Basque y Béarn.

El evento, que se ha desarrollado en el estand de La Rioja en FITUR 2022 y que se ha retransmitido en directo desde el canal de Youtube de La Rioja Turismo, se enmarca como uno de los principales logros del proyecto internacional GATURI, una iniciativa de cooperación transfronteriza que pretende mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario a través de la construcción de un “Destino único” entre La Rioja, Navarra, País Vasco, País Vasco francés y y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

Impulsar un turismo gastronómico internacional de primer nivel

Ahora, con la creación de este proyecto común conformado por los cinco territorios que se constituye en Destino Turístico Gastronómico Único Internacional, conocido como VISITGastrOH! se busca aumentar la promoción y el posicionamiento de un área geográfica que acoge a casi medio centenar de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, cerca de 200 establecimientos de restauración con distinción (estrellas Michelín, Soles Repsol y Maîtres Restaurateur) y más de un millar de actividades y eventos gastronómicos que garantizan en este nuevo destino un hilo conductor que hará las delicias de los visitantes.

Publicidad
Banner igualdad cabecera
La Rioja, Navarra, País Vasco, Pays Basque y Béarn integran el nuevo Destino Turístico Internacional VISIT GastrOH! 1
Foto: Gobierno de La Rioja

«Porque si algo une y caracteriza a estos cinco territorios es su apuesta por impulsar un turismo gastronómico internacional de primer nivel, que aporta sostenibilidad, diversidad, olores y sabores únicos a nuestros paisajes, y llena de vida nuestro medio rural, convirtiendo la visita a nuestra tierra en una experiencia verdaderamente auténtica y singular para esos turistas que desean conocer y disfrutar la gastronomía», señalan desde el Gobierno riojano.

En su intervención, el director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, ha señalado que ha resultado una decisión muy acertada “buscar la unión entre territorios vecinos afines para constituir un destino común que nos permita optimizar los recursos, multiplicar los resultados y llegar con más facilidad los mercados internacionales”.

Publicidad

Además ha señalado, que «tras casi dos años de intenso trabajo, resulta muy gratificante, ver el resultado del proceso realizado por los profesionales de los cinco territorios, hombro con hombro, mapeando los recursos, identificando los elementos de la común diferenciación, estableciendo y testando rutas y experiencias comunes, poniendo a punto plataformas para la comunicación y promoción, analizando las características del tejido empresarial turístico y las capacidades de internacionalización, así como otras muchas acciones en las que seguimos trabajando con determinación hasta el 31 de mayo de este año; fecha tras la cual entrará en funcionamiento el plan de sostenibilidad que permitirá que los resultados obtenidos con el proyecto tengan la continuidad deseada”.

Además de esta presentación oficial en FITUR 2022, la primera acción del nuevo destino ha sido la creación de la la plataforma VISITGastrOH.com, un escaparate al mundo de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios.

La Rioja, Navarra, País Vasco, Pays Basque y Béarn integran el nuevo Destino Turístico Internacional VISIT GastrOH! 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Rutas de turismo gastronómico

Esta plataforma acogerá las diferentes rutas de turismo gastronómico y un amplio catálogo de experiencias y permitiéndole al viajero seleccionar aquellas propuestas más acordes a sus intereses y necesidades y, al mismo tiempo, un amplio escaparate de venta de productos agroalimentarios del territorio común, dirigido tanto al cliente final como al canal HORECA.

Por otro lado, este foro ha servido también para dar a conocer las próximas acciones del proyecto. Así, a finales del mes de febrero, VISIT GastrOH! estará presente en la Feria Internacional de Turismo NAVARTUR y en el Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FoodTrex con touroperadores internacionales.

Además, se está preparando una Gastro-Demo conjunta de los cinco territorios en el Basque Culinary Center que tendrá lugar el día 8 de marzo de 2022.

En esta jornada, reconocidos cocineros de las cinco regiones colaborarán para elaborar platos fusión con producto de sus respectivas regiones, contando con la asistencia de reconocidos periodistas gastronómicos y estudiantes del BCC.

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios