Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja exhibe su músculo enoturístico y gastronómico en Fitur
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja exhibe su músculo enoturístico y gastronómico en Fitur

Entre otros proyectos, han sido protagonistas los de la Ruta del Vino Rioja Alta, la DOP Queso Camerano, Bodegas Lecea, Finca Valpiedra, Bodegas David Moreno o la Cata del Barrio de la Estación
El ministro Luis Planas se ha pasado por el estand de La Rioja en Fitur | Foto: Gobierno de La Rioja

La segunda jornada de presencia de La Rioja en FITUR 2020 ha servido para mostrar al visitante profesional las posibilidades del enoturismo y la gastronomía como puntos fuertes distintivos de la región y como impulsores para el resto de componentes de la oferta turística riojana, como pueden ser la lengua, la cultura, el patrimonio o la naturaleza.

Así se ha analizado en la mesa tertulia ‘La Rioja, referencia enoturística y gastronómica’, moderada por el director de Comunicación Ciudadana y portavoz del Gobierno, Chus del Río, y en la que han participado María Urrutia, presidenta de la Asociación del Barrio de la Estación de Haro, Eduardo Díez, director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, y Fernando Sáenz Duarte, maestro heladero de dellaSera.

La Rioja y la cultura del vino

Los ponentes han coincidido en que gastronomía y vino se unen con total naturalidad, de forma literal como maridaje inevitable, pero también a través de lazos más profundos. En este sentido, Fernando Sáenz Duarte ha explicado que en su obrador se utiliza el vino en las elaboraciones, “pero no solo como ingrediente, sino como una historia y una cultura que se transmite”. “Es nuestra forma de hacer tierra y territorio”, ha apuntado.

La Rioja exhibe su músculo enoturístico y gastronómico en Fitur 1
Chus del Río, María Urrutia, Fernando Sáenz Duarte y Eduardo Díez | Foto: Gobierno de La Rioja

Ese concepto, el de la cultura del vino, ha sido otro de los ejes sobre los que ha discurrido la conversación. “Siempre que el vino es un componente diferencial, estamos hablando de cultura del vino”, ha definido Eduardo Díez. “Es un concepto que puede parecer muy amplio, pero por ello ofrece muchas oportunidades y el museo es un ejemplo de ello a través el arte”.

Una amplitud que también ha destacado como ventaja de la gastronomía, el otro gran tema de la tertulia: “igual que es vino el que surge de la maceración carbónica y el de crianza, también es gastronomía el menú del restaurante de Estrella Michelin y los pinchos que pueden disfrutarse en la Laurel”, ha reflexionado Díez.

Esta versatilidad permite a La Rioja sorprender al visitante ofreciendo siempre algo nuevo. “Les sorprende el paisaje del viñedo, con sus laderas y sus cambios de altura, los vinos, el proceso de elaboración, con estilos diferentes en cada bodega…” ha enumerado María Urrutia. “Vienen a tomar un vino y a comer, pero luego se sorprenden de la extensión de la oferta, del patrimonio, la historia, las iglesias, los castillos y pueblos”.

Para articular todo ello, los ponentes han señalado que es esencial lograr una buena coordinación entre todos los integrantes del sector. “Necesitamos crear una buena red en La Rioja, interconectarnos y empujar en misma dirección”, ha apuntado Sáenz Duarte, apelando tanto a bodegas y restauración como a hostelería o transportes.

A la idea se sumaba Eduardo Díez: “Hay que unirnos para crear destino y dar un salto hacia la profesionalización del sector del turismo; nos necesitamos todos, no debemos pensar cada uno en su parcela, sino colaborar”. Y también María Urrutia, como presidenta de una asociación bodeguera, ha ejemplificado con su experiencia que la unión contribuye a lograr los mejores resultados, con proyectos como la Cata del Barrio de la Estación de Haro.

Encuentros profesionales, pinchos y proyectos enoturísticos

Además de recibir la visita de representantes institucionales como el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el de Transportes, José Luis Ábalos, durante todo el día se han sucedido en el stand de La Rioja varios encuentros de trabajo que van concretándose en proyectos y colaboraciones, como la posibilidad de que operadores internacionales de Nueva York, Londres o Moscú puedan visitar próximamente La Rioja en momentos de especial interés turístico.

La Rioja exhibe su músculo enoturístico y gastronómico en Fitur 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Se han mantenido reuniones profesionales con un representante de la Asociación Española de Gerentes de Golf, los consejeros de las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero o con turopeadores que trabajan el Camino de Santiago y especializados en enoturismo, turismo gastronómico u organización de congresos y turismo de naturaleza. También ha habido encuentros transversales, sobre proyectos de colaboración con comunidades vecinas, como el Camino de Santiago, El Camino Ignaciano o Gaturi, que ha dado hoy sus primeros pasos para trabajar en la promoción internacional del turismo gastronómico.

Tras la mesa tertulia, se han degustado pinchos y vinos de La Rioja, a cargo de la Asociación La Laurel, la Escuela de Hostelería de Santo Domingo y Heladería dellaSera.

Hoy los asistentes han podido probar alubias de Anguiano con guindilla riojana, pimientos de Tormantos rellenos de ternera de Pazuengos, lascas de bacalao sobre cama de pimientos najerinos, torrija de champiñones y confeti de jamón y helado de mazapán riojanito.

Por la tarde la actividad continúa en el stand de La Rioja en FITUR, con nuevas presentaciones de proyectos turísticos y enogastronómicos con degustación, hoy con el protagonismo de la Ruta del Vino Rioja Alta, la DOP Queso Camerano, Bodegas Lecea, Finca Valpiedra y Bodegas David Moreno.

Más imágenes | Gobierno de La Rioja

Comentarios