Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los barrios de bodegas, un tesoro aún por explotar en La Rioja

Los barrios de bodegas, un tesoro aún por explotar en La Rioja

San Asensio acogerá los días 3 y 4 de mayo el primer Encuentro Nacional de Barrios Históricos de Bodegas que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio histórico y turístico de estos lugares

“En La Rioja tenemos entre 60 y 70 barrios de este tipo en el que no se han hecho actuaciones de turismo de ningún tipo”. Luis Alberto Lecea, dueño de Bodegas Lecea y expresidente del Consejo Regulador, es el precursor del I Encuentro Nacional de Barrios Históricos de Bodegas, un proyecto personal que surge con el objetivo de promover el estudio, recuperación y valoración de estos barrios.

“En el pasado tuvieron una importancia económica y social y hoy tienen un evidente valor histórico y turístico aún por explotar”, indica Lecea, que ha podido contar con la ayuda del Aula Vivanco de la Universidad de La Rioja y del Ayuntamiento de San Asensio para poner en marcha este encuentro.

2.500 bodegas subterráneas en La Rioja

En La Rioja hay catalogadas más de 2.500 bodegas subterráneas en 128 barrios repartidos por casi 90 municipios. Estos barrios de bodegas son elementos urbanísticos que mezclan lo urbano, lo rústico y lo suburbano en conjuntos habitualmente separados de la localidad y situados en un desnivel para facilitar la excavación del calado.

Publicidad
Banner Tren del Tiron 2024

Después de visitar numerosos barrios de bodegas a lo largo de toda España, surgió la idea de organizar este encuentro a nivel nacional y “crear un grupo de concienciacion que pueda tener una continuidad en el futuro”. Lecea confiesa que, después de conocer de primera mano otros barrios de bodegas en España, siente “envidia por una cosa de cada sitio”.

Los barrios de bodegas, un tesoro aún por explotar en La Rioja 1
Imagen de los calaos en Bodegas Lecea, en San Asensio.

Entre otros, destaca la belleza del barrio de Baltanás, en Palencia, o cómo se está actuando en Moradillo de Roa, en Ribera del Duero. “Hay que crear una concienciación y que los ayuntamientos se den cuenta del patrimonio cultural e histórico que tienen a su disposición y que en muchos casos aún está sin explotar”, afirma Lecea.

Publicidad

Pero Lecea profundiza más en el tema y sostiene que, curiosamente, el abandono de estos lugares tiene su importancia. Y lo explica así: “El barrio de San Asensio ha estado operativo hasta hace 30 años y quizás no tiene el encanto de lo antiguo como lo tienen otros que en su día fueron abandonados, como el caso de Baltanás, y que después de un tiempo se comienza a actuar sobre él”.

Rodezno y La Herradura, otros ejemplos cercanos

Lecea también habla de otros ejemplos como el Barrio de la Estación de Haro o el de Rodezno. “Si tuviera que hablar del caso de Haro, hablaría de La Herradura y no del Barrio de la Estación porque éste es relativamente nuevo y juega en otra liga”, explica Lecea, que confiesa que Rodezno es su “ídolo”. “Al final la gente se cansa. Empiezan muy ilusionados luchando por una idea pero esa ilusión se acaba perdiendo porque ve que las instituciones no terminan por implicarse”, entiende Lecea y asegura que “Rodezno es el mejor ejemplo de la evolución de un barrio de bodegas de este tipo”.

De ahí que el lugar elegido para este primer encuentro sea tan especial como lo es también San Asensio, que cuenta con un barrio con más de 350 bodegas que surge en la parte más alta de la localidad. Estas bodegas fueron excavadas de manera manual en el siglo XVI. Permitían elaborar y conservar el vino a una temperatura constante de entre 12 y 13 grados, con un alto porcentaje de humedad.

Una de esas bodegas que aún elabora vino como antaño es Bodegas Lecea, dirigida por una familia que ha mantenido el legado de sus antepasados. Elabora sus vinos en cuevas y en los últimos años está impulsando una oferta de enoturismo de alto valor antropológico. Por ello, Bodegas Lecea será uno de los casos que se pondrán como ejemplo en estas jornadas.

Actualmente, Bodegas Lecea conserva en perfecto estado seis cuevas del siglo XVI, donde guarda su propio vino a temperatura constante. En la obra de rehabilitación que la familia Lecea ha llevado a cabo en el Barrio de las Cuevas de San Asensio se han comunicado cuatro calados que forman un recorrido subterráneo de unos 300 metros.

Gracias a estos trabajos, Bodegas Lecea ha mantenido los elementos arquitectónicos originales, cubas de hormigón, trujales, tuferas y lagares de piedra donde cada año organiza su popular Fiesta del Pisado de la Uva, una actividad que devuelve a los visitantes y turistas al pasado y recupera la tradición y el sabor de los antiguos vinos de maceración carbónica.

Los barrios de bodegas, un tesoro aún por explotar en La Rioja 2Más de cien profesionales

Más de cien profesionales acudirán al I Encuentro Nacional de Barrios Históricos de Bodegas que tiene lugar el jueves 3 y el viernes 4 de mayo en el Salón de la Juventud de San Asensio.

Durante la mañana del jueves 3 de mayo, el investigador Luis Vicente Elías expondrá el origen y la evolución de los barrios de bodegas en La Rioja, mientras que la arquitecta Marta Palacios describirá a los participantes en el encuentro las diferentes tipologías de barrios existentes en La Rioja, así como la metodología aplicada para su catalogación y estudio.

Por su parte, María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás (Palencia) y Ángel Fombellida, profesor de la Universidad de Valladolid, relatarán las actuaciones llevadas a cabo para la recuperación y conservación del barrio de bodegas de este municipio castellano. La sesión de la mañana concluirá con la mesa redonda ‘¿Cómo dar valor al patrimonio subterráneo?’ con Luis Vicente Elías, Ramiro Palacios, Luis Paadin y Eduardo Díez.

Por la tarde, Luis Alberto Lecea mostrará en el Barrio de Las Cuevas de San Asensio la iniciativa con la que su bodega está recuperando este barrio, mientras que Luis Vicente Elías y Marta Palacios guiarán un paseo que concluirá en Bodegas Lecea, Premio Best Of Arquitectura 2018 y Mejor Experiencia Enoturística Nacional 2016.

La sesión del viernes 4 de mayo comenzará con una ponencia de Emilio Barco, director del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino, sobre las aportaciones de los barrios de bodegas a la economía regional.

Por su parte, el arquitecto Jesus Marino Pascual ofrecerá su visión sobre los barrios de bodegas a partir de sus actuaciones en Quel y Alberite.

Ignacio Rincón expondrá el caso de Moradillo de Roa (Burgos) y la sesión de mañana concluirá con la mesa redonda ‘¿Cómo dar valor al patrimonio subterráneo?’, en la que se expondrán las iniciativas llevadas a cabo para dar valor a estos barrios desde la perspectiva de las autoridades municipales y de las empresas. En ella participarán Ignacio Rincón, los alcaldes de Quel y Alberite y Luis Alberto Lecea.

La clausura del encuentro, tras el debate y presentación de conclusiones, correrá a cargo de Javier García Turza, secretario general de la Universidad de La Rioja. El I Encuentro Nacional de Barrios Históricos de Bodegas está organizado por Bodegas Lecea, el Aula Pedro Vivanco de la Universidad de La Rioja, con el patrocinio del Ayuntamiento de San Asensio y la colaboración de Banco Santander, Casa Rural La Viña, Hotel La Capellanía, Ruta del Vino de Rioja Alta y ADRA.

La fiesta del pisado de la uva de Bodegas Lecea

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios