Durante el fin de semana San Asensio ha revivido la fiesta de cómo se elaboraba el vino de Rioja antiguamente. El Pisado de la Uva de Bodegas Lecea, Mejor Experiencia Enoturística 2016, ha regresado con una novena edición cargada de actividades.

El objetivo de esta fiesta de la vendimia es trasladar a los asistentes hasta los orígenes del vino de Rioja, cómo se elaboraba antiguamente el producto, símbolo de La Rioja, a través del tradicional pisado de la uva en el que han participado grandes y pequeños.

De esta manera, la bodega de San Asensio ha mostrado el proceso de elaboración tradicional que dejó de hacerse en los años 70 y que se recuperó para la elaboración de ‘Corazón de Lago’, un vino de maceración carbónica como los antiguos vinos que se elaboraban en La Rioja.

Enotalleres para los más pequeños

A pesar de la lluvia que cayó de manera recia durante la jornada del sábado, la fiesta no decayó en ningún momento en San Asensio y los asistentes a esta fiesta del vino de Bodegas Lecea pudieron disfrutar de todos los atractivos de esta novena edición del Pisado de la Uva. La actividad se llevó a cabo en un conjunto de cuatro bodegas del siglo XVI, comunicadas mediante los calados subterráneos.

Además, la bodega ha ofrecido diversas actividades durante las dos jornadas como cata de los diferentes vinos que elabora Lecea, degustaciones gastronómicas como chorizo escaldado, un mercado de productos artesanales, el sorteo de lotes de vino, la pisada de uva para los más pequeños de la casa y la gran novedad de este año: enotalleres dirigidos a los numerosos niños que han disfrutado de esta fiesta.

18 toneladas de tempranillo para el ‘Corazón de lago’

Para poder llevar a cabo este tradicional y multitudinario pisado de la uva, 15 días antes el equipo de Bodegas Lecea descargó 18 toneladas de uva tempranillo en el lago de piedra de las instalaciones. Después de fermentar durante dos semanas sin romper (el denominado proceso de maceración carbónica), se realizó este sábado el pisado y el domingo ha tenido lugar el prensado manual con el trujal.

Con esta elaboración en la que han participado decenas de personas de todas las edades, se conseguirán unos 5.000 litros de mayor calidad que corresponderán a ‘Corazón de lago’, un vino que quiere recordar a los antiguos Riojas, aquellos con más color y cuerpo.

Galería de imágenes

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)