Líderes en La Rioja Alta

119.876 visitas en noviembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja inicia una recogida de firmas en contra del AVE
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja inicia una recogida de firmas en contra del AVE

El colectivo también ha comenzado una ronda de charlas informativas con las que quiere que la ciudadanía conozca de primera mano "lo que de verdad conlleva" el proyecto de Fomento
La charla en Villalba de Rioja de este domingo reunió a medio centenar de personas.

La Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja ha iniciado una ronda de charlas informativas con las que pretende que los ciudadanos conozcan “lo que de verdad conlleva” el proyecto de Fomento del AVE en La Rioja.

Roberto Fernández, bodeguero de Villalba de Rioja y miembro de la plataforma, cree que la gente aún no conoce “la afección real de este proyecto y por eso hay que explicárselo a la ciudadanía para que lo sepa de primera mano”.

“Impedir que se destruya nuestro patrimonio y nuestra forma de vida”

Uno de los primeros objetivos que se ha fijado el colectivo es recoger firmas para conocer de primera mano cuánta gente está de acuerdo con la iniciativa que quiere “impedir que se destruya nuestro patrimonio y nuestra forma de vida”.

Uno de los que ven en peligro todo esto es Ángel Pérez Aguilar. El jefe del restaurante La Vieja Bodega de Casalarreina considera que el proyecto de Fomento es “una barbaridad y va a ser un destrozo absoluto”. “Nuestra opción de ser Patrimonio de la Unesco se irá al carajo, pero tengo en mi cabeza que aún se puede parar y que no va a ocurrir”, afirma Pérez Aguilar. Por todo ello no considera tan importante el papel de las infraestructuras sino el de “crear destino”.

La Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja inicia una recogida de firmas en contra del AVE 1Por su parte, Gabriel Muga entiende que “esto es cosa de todos”. “Hay que mojarse. Luego a toro pasado no vale. Por lo menos hay que jugar el partido e intentar hacer frente a todo esto”. Lo dice alguien que, por ejemplo, ve en peligro el modo de vida de Villalba de Rioja. Uno de los trazados pasará a escasos metros de la localidad y destrozará unas 16 hectáreas de viñedo, el sustento de muchas familias.

Haro y Villalba de Rioja aún no se han posicionado

La plataforma está formada por un colectivo muy variado: viticultores, bodegueros, personas relacionadas con el turismo, la hostelería, la educación… y no sólo de Villalba de Rioja. Otros municipios como Ábalos, Ollauri, Casalarreina, San Asensio, Haro también están representados. “El movimiento social que se está formando es muy importante y hay que aprovecharlo”, comentaba durante la reunión en Villalba de Rioja el profesor Fernando Angulo, otro de los miembros activos de la plataforma.

Una docena de ayuntamientos ya han mostrado su apoyo al colectivo. Entre ellos no están curiosamente ni el de Haro ni el de Villalba de Rioja, localidad donde precisamente nació la plataforma. “El nuestro no ha votado en contra y eso me da pena y vergüenza”, indicaba Manuel Muga.

Pero el caso de Haro es particularmente curioso teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que hizo a la hora de defender la ILP en defensa del paisaje del viñedo cuando la amenaza del proyecto del tren de alta velocidad es mucho mayor para el territorio, algo que no entienden desde la plataforma.

Una nueva cicatriz en el paisaje

Uno de los que sí se ha posicionado ya es el de Casalarreina. Los dos trazados que aún se barajan pasan por la localidad y su alcalde Félix Caperos no quiere ver el AVE ni en pintura. “Este colectivo es transversal y une a gente de todos los pensamientos. Está en peligro nuestro sistema de vida porque con este proyecto se va a destruir. No somos paletos ni anti-progreso, pero permitir esto sería un error inmenso. Sería una nueva cicatriz en el paisaje”, asegura Caperos, que incide en que “es momento de movernos y si conseguimos centrar el tiro creo que podemos conseguirlo”.

Aparte de la recogida de firmas, la plataforma ha marcado en rojo tres fechas en el calendario para seguir informando a la ciudadanía: el día de La Rioja, la Cata del Barrio de la Estación y la Batalla del Vino. “No hay margen para la ambigüedad, queremos que los agentes económicos, sociales y políticos se posicionen en uno u otro lado”, destacaba Gabriel Muga.

Para la plataforma el tiempo apremia ya que Fomento tiene intención de dar a conocer el trazado definitivo del tren de alta velocidad sobre el 1 de julio. Por ello el colectivo continuará con la ronda de charlas por otros municipios como San Asensio y Casalarreina en los próximos días. “Tenemos que ser todos, ir todos a una. Hay que apretar ahora porque nos lo jugamos ahora. Hay que mentalizar a familiares y amigos de todo lo que lleva en contra este proyecto”.

Desde el público asistente también se lanzaron ideas para que la campaña de la plataforma fuera más visible como organizar una caminata para el Día de La Rioja y buscar también el posicionamiento de las bodegas o de organizaciones como la Federación de Empresarios de La Rioja (FER). “Esto se gana en Logroño, donde está el poder”, resaltaron en la reunión.

Apoyo desde la Mesa de Leza

El colectivo Mesa de Leza, que se ha posicionado en la Rioja Alavesa también en contra del AVE, ha querido enviar a través de HARO DIGITAL un mensaje de apoyo a la plataforma: “No lo queremos para nuestra comarca, pero tampoco lo queremos para los demás. No hemos podido estar con nuestros compañeros de la Plataforma por el Progeso Sostenible de Rioja que se han concentrado en Villalba. Pensamos que nos une el mismo objetivo y es que el tren de alta velocidad no discurra por nuestras comarcas”.

Tras las declaraciones del presidente del PP alavés Iñaki Oyarzábal en las que aseguraba que la Rioja Alavesa no se iba a ver afectada por el paso del TAV, la Mesa de Leza no tiene todas cosigo ya que considera que la realidad es que “sobre nuestra comarca sigue pendiendo como una amenaza la decisión de que el trazado del tren de alta velocidad transcurra por ella”.

Según el colectivo uno de los trazados escogidos por Fomento pasaría por Labastida y Salinillas de Buradón, “destrozando” las Conchas de Haro y pasando finalmente por Zambrana donde cruzaría hacia Miranda de Ebro.

La Mesa de Leza quiere recordar también a todos los riojano-alaveses que este trazado afectaría también y “de manera muy importante a nuestros vecinos de tierras riojanas que aunque administrativamente dependen de La Rioja son como nosotros parte de una comarca natural en la que hemos estado y estamos intrínsecamente unidos por lazos geográficos, económicos y sobre todo humanos y naturales”.

“No olvidemos además que hemos hecho causa común en la solicitud a la UNESCO para que nuestro paisaje sea declarado Patrimonio de la Humanidad y eso es así porque ese paisaje que compartimos desde hace miles de años no se puede dividir con una línea en un mapa, pero sí destrozar con una línea de tren que sólo traerá inconvenientes y desgracias a la comarca”, destaca el comunicado.

Más imágenes

Comentarios