Imagen: Asociación en Defensa del Paisaje de Rioja

El Parlamento de La Rioja ha acordado este jueves de forma unánime la toma en consideración de la proposición de ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre un Plan Especial Vitícola que tiene como misión proteger el paisaje del viñedo en la comarca de Haro gracias a la puesta en marcha de una normativa.

En la presentación de la propuesta, Natalia Olarte, en representación de la Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano, ha defendido el paisaje del viñedo “en todo su conjunto, como una fuente de riqueza y turismo que hay que mimar y proteger”. “Los grandes vinos sólo se pueden elaborar en los paisajes más bellos”, ha indicado antes de deslizar que quizás “una gestión no sostenible puede aportar beneficios a corto plazo, pero hay que pensar también en el futuro”. Por ello considera que “es necesario reclamar esta protección porque nuestro paisaje está amenazado por culpa de la ausencia de una normativa especial”. “Ésta es una reclamación de muchos y de hace mucho tiempo”, ha recalcado Olarte y ha solicitado el apoyo porque está en peligro el paisaje de La Rioja”. “Si hoy se aprueba, será cuando comience de verdad todo el trabajo”, ha destacado.

Te puede interesar: Ceniceros anuncia en Haro un plan para la protección del paisaje y del viñedo de La Rioja

Olarte también ha querido dar las gracias a los más 9.000 riojanos que han apoyado la iniciativa con sus firmas y sacado a colación la iniciativa del Gobierno riojano ante la UNESCO para presentar la candidatura Paisajes del Vino de La Rioja y la declaración en 2015 del Paisaje del Vino y el Viñedo como Bien de Interés Cultural, un reconocimiento que el firmante de la ILP, el filósofo antropólogo Luis Vicente Elías, ha dicho “que no sirve para nada”. En este sentido, el propio Elías siempre ha estado a favor de una normativa que regule el suelo agrícola como la hay con respecto al suelo urbanizable, y éste es un tema al que se ha referido en la sesión plenaria el consejero de Fomento, Carlos Cuevas.

En la imagen, Natalia Olarte durante su intervención en el Parlamento de La Rioja.

Y es que durante su intervención, Cuevas ha indicado que el Gobierno de La Rioja ya trabaja en “un instrumento más amplio y que éste será el instrumento adecuado”. Se trata de la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable (DSNUR), un plan que precisamente José Ignacio Cenieros presentó en Haro el pasado mes de octubre con motivo de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la Enológica. “Un instrumento urbanístico que permitirá reforzar y garantizar la protección y la conservación de espacios naturales o paisajes singulares y relevantes en La Rioja”, explicó el presidente riojano y anunció que un borrador de esta directriz estaría listo para finales de año, algo que también Cuevas ha indicado en el parlamento.

Eso sí, Cuevas ha querido recordar que el Ejecutivo riojano es favorable a la tramitación de la ILP, aunque ha deslizado que se “podría discutir la forma interna de la iniciativa” y su articulado, y que se puede “mejorar entre todos”. “Porque ante todo estamos de acuerdo con el fondo de la iniciativa”, ha recalcado. “Cuando queremos proteger algo a veces ponemos límites a otras actuaciones. A nadie le gustan las torres de alta tensión que se ven en medio de nuestros viñedos, pero también todos necesitamos la energía eléctrica. Por eso tendremos que ponernos de acuerdo para ver si queremos o no pagar un coste determinado para que nos llegue esa electricidad”, ha explicado Cuevas.

Imagen: Prensa Ayuntamiento de Haro

Por su parte, Tomás Martínez Flaño, en nombre de Ciudadanos, ha afirmado que esta ILP lo que busca es “frenar auténticas barbaries que se han cometido en nuestro paisaje y que generan un grave impacto visual”. “No sé si se permitiría instalar estas torres en la serranía de Ronda o en el coto de Doñana”, ha indicado.

En el lado socialista, Jesús María García, ha celebrado la llegada esta ILP al parlamento siendo ya la tercera que se ha presentado, y el diputado de Podemos La Rioja, Germán Cantabrana, ha felicitado a la Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano por la labor realizada desde hace más de 10 años.

En su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha querido recordar la figura de Patricio Capellán, “el mejor alcalde que tuvo Haro”. “Hoy estará muy contento en el cielo por la puesta en marcha de esta iniciativa”, ha afirmado.

Total 2 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.