Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Sajazarra restaura las manos de las ‘Paredes Amantes’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sajazarra restaura las manos de las ‘Paredes Amantes’

Las manos de la obra escultórica ubicada en la localidad riojalteña han sido restauradas cuatro años después
'Paredes amantes' en Sajazarra.

Creada y realizada por Miguel Molina y Gema Hoyas en los Encuentros de Arte de 1993, la obra ‘Paredes Amantes’ es uno de los emblemas de Sajazarra y uno de los patrimonios más fotografiados de La Rioja.

La obra había perdido uno de los dedos y se había desprendido, y por ello el Ayuntamiento de la localidad ha decidido restaurarla.

Cultura en el medio rural

Como confirmó en su día el concejal de Cultura de Sajazarra, Perfecto Uriel, la localidad no renuncia a la recuperación de los Encuentros de Arte que promovió durante años el colectivo Samart y que dotaron a los espacios públicos del municipio esculturas realizadas y donadas por los artistas invitados cada verano.

Ahora, años después, Sajazarra comienza a recuperar al menos uno de los trabajos más retratados por los turistas que se acercan a conocer este municipio de tintes medievales, junto al ‘Dragón’, que asoma por uno de los lucernarios del edificio municipal ubicado hacia la plaza mayor.

Así las cosas, el Ayuntamiento ha restaurado la obra ‘Paredes amantes’, “cuatro años después”, señalaba el concejal tras confirmar que las dos manos que buscan estrecharse saliendo de los munos que componen el callejón más estrecho de la localidad se encontraban “mutilados”, y en un avanzado estado de “deterioro”, por efecto de la meteorología adversa. Una de las piezas había perdido uno de los dedos y se había desprendido, al ceder el soporte que le sujeta en el paño de sillería.

Uriel explica que los trabajos han consistido en la recomposición de la mano, la restauración del conjunto y tratamiento de toda la obra con materiales anticorrosivos para protegerlo del viento, el frío y la lluvia.

En julio del año pasado, Miguel Molina cedió otra de las creaciones escultóricas que realizó en aquella edición de los Encuentros de Arte junto a Gema Hoyos. Se trata del Cocodrilo de Mardancho, perteneciente a la colección ‘El silencio de los pantanos’.

Encuentros de Arte fue una cita que se desarrolló en Sajazarra durante 23 años consecutivos y fue una celebración cultural fija en la agenda de La Rioja. La localidad sueña ahora con poder rescatarla en el futuro.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios