Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La antigua botica de Briones se muda a la ermita
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La antigua botica de Briones se muda a la ermita

En breve se podrá visitar en la Ermita del Cristo de los Remedios la antigua farmacia de la localidad que ha sido restaurada e instalada en la sacristía

Aunque la mascarilla impide verlo, se nota que Ángel Gómez, párroco de Briones, muestra sonriente cómo ha quedado la instalación de la antigua botica en la Ermita del Cristo de los Remedios. Orgulloso del trabajo bien hecho.

Y la primera pregunta es bien sencilla. ¿Cómo ha acabado una farmacia en la sacristía del templo? “Una herencia”, responde Gómez. “La última boticaria, Carmen Rabal, al morir dejó la farmacia a la parroquia y como era inviable restaurarla en el propio edificio, decidimos buscarla un nuevo lugar, y tras valorar llevarla a la parroquia, decidimos que el mejor sitio era la ermita”.

Más de 800 piezas

Cuenta el párroco que estaba “muy deteriorada y hundida, no se había tocado en cien años”, y la labor de restauración ha sido ingente. “Al desmontarla y montarla hemos descubierto que en realidad son dos farmacias. La farmacia es anterior al año 1919, y el primer farmacéutico compró primero una y después la tuvo que completar, y lo hicieron, de tal manera, imitando y siguiendo la línea anterior, que consiguieron que no se notara. Lo bueno al final es que hemos conseguido que se conserve y tenga ahora este aspecto”, explica Gómez.

Publicidad
Banner Zamalloa
La antigua botica de Briones se muda a la ermita 1

Para poder llevar a cabo la laboriosa instalación, el párroco ha recibido la ayuda de vecinos del pueblo que se han involucrado en un trabajo que les ha llevado toda la pandemia. En total hay más de 800 piezas, entre recipientes de farmacia, libros de medicina, utensilios y medicamentos.

Ahora el objetivo, como era el deseo de la antigua boticaria Carmen, es darla a conocer a todo el mundo y en breve se abrirá al público como otro atractivo turístico y patrimonial más de la localidad. Vecinos de Briones ya pudieron visitarla el pasado Domingo de Pascua, y el párroco espera que incluso este próximo sábado “con todas las medidas de seguridad por la pandemia”, pueda ser ya visitada.

Publicidad

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios