Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Sajazarra por amor al arte
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sajazarra por amor al arte

Miriam Isasi, con su muestra 'Conservas Pre-Apocalípticas' inaugura el Museo de Sajazarra, la antigua sala de cine que el Ayuntamiento ha rehabilitado para convertirla en uno de los motores de su ambicioso proyecto para reflotar el turismo y la cultura en el pueblo
Exposición Sajazarra

La cultura en Sajazarra vuelve por sus fueros. Miriam Isasi recupera el brillo cultural que convirtió a la localidad riojalteña en uno de los polos esenciales de la música antigua y las artes plásticas hace algunos años. Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV), amplió su proceso de formación en el Campus de la UNAM de México para acabar adoptando con su obra “un posicionamiento contemporáneo” que, de acuerdo con la biografía que acompaña a su última colección, “genera un discurso que se construye a partir de guiños a la antropología, la historia, el activismo, el paisaje y la memoria”.

De esta manera su exposición ocupará, hasta finales de agosto, la antigua sala de cine que ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento del municipio riojalteño para convertirse en base fundamental de un proyecto municipal “muy ambicioso”, garantizaba en la presentación de la muestra Perfecto Uriel, su concejal de Cultura.

Presentación en Bodegas Señorío de Líbano

También constituye, de suyo, la siguiente etapa en el recorrido de la protagonista de esta nueva edición de los Encuentros de Arte que regresan a primera línea de fuego ocho años después.

Sajazarra por amor al arte 1
Presentación de la exposición en Bodega Señorío de Líbano.

Antes fue el Artium, el Centro Cultural Montehermoso, el Azkuna Zentroa Alhóndiga, la Fundación BilbaoArte, la Academia de España en Roma, la Academia San Fernando, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Musac, el Museo Würth, Huarte, el CAB o el Museo San Telmo, entre otros escenarios. Y un amplio listado de países, en el que figuran Italia, Francia, Austria, Buenos Aires, México, Uruguay, Cuba y China.

Ahora es la villa riojalteña a la que pone firma su imponente castillo. Allí se reafirma Miriam con la colección ‘Conservas Pre-apocalípticas’ que reúne obras “vulnerables, protegidas, prohibidas, predadoras y depredadas, plantas y hongos macerados”, creadas con “manufactura y vidrio soplado para conseguir una colección de recipientes, contenedores en forma de botellas”, donde reposa un “aguardiente obtenido a partir de la destilación de hollejo, licor de plantas que muestran un fichero protegido y custodiado por alcohol”. Y todo ello con una “iconografía alquímica en aguafuertes seriados”.

Vínculo personal con el pueblo

Pura fusión de todo lo conocido y desconocido que, de acuerdo con los detalles ofrecidos por la creadora plástica en la presentación realizada en Bodegas Señorío de Líbano, parte de un trabajo de investigación previo y de la recogida de datos relacionados con la biología y las ciencias naturales. Así lo resume ella: “Tuve experiencia en el pasado como apicultora y después me volqué en la Guerra Civil para otro trabajo propio. Fue una labor emocionalmente muy intensa, por lo que me apetecía conectar con la naturaleza” para disfrutar así de una experiencia “muy liberadora”.

Tanto como la decisión de trasladar sus trabajos a la localidad de la comarca jarrera, con la que reconoció mantener un vínculo “especial y personal. Mi abuela era de aquí”, explicó durante la presentación de la muestra que permanecerá en la sala hasta el 31 de agosto. “Y cuando era más joven vi los encuentros culturales y pensé que me gustaría hacer algo parecido en el futuro”, recordaba con nostalgia.

Porque al final ésa es su principal motivación. Un requiebro “muy romántico y nostálgico” que no sólo la han resituado en su adolescencia, sino que la han convertido en energía pura para un ciclo que trata de recuperar el pulso y que sueña en crecer, años después, volviendo a sus orígenes, al pueblo de su abuela.

Proyecto cultural y turístico “muy ambicioso”

“Se trata de un proyecto cultural y turístico muy ambicioso con el que queremos relanzar Sajazarra”, apuntaba el concejal agradecido con Miriam Isasi. Ella es la primera de una relación que se espera amplia. A ser posible, interminable, para así intentar reflotar el carácter cultural que siempre tuvo el pueblo.

Sus manos han dado forma a creaciones que han ayudado a “reflotar aquellos encuentros culturales del pasado”, de nuevo de la mano de Samart, destacó Uriel. Tal y como fue hasta el 2012.

También de la mano de firmas privadas como Bodega Señorío de Líbano, que acogió la puesta de largo este pasado viernes y en la que su director general, Javier Cornadó destacó “la apuesta importante por la cultura y turismo que está haciendo el Ayuntamiento y nosotros como entidad privada, que siempre ha colaborado con el pueblo en esos ámbitos, y ahora también teníamos que estar ahí”. de esta convocatoria que contó con precedente.

La convocatoria de este pasado viernes había contado con precedente. Y es que Miguel Molina Alarcón, el artista conquense que ya participó en estos mismos Encuentros de Arte, más concretamente en 1993 y con la muestra ‘Ante Portas’, bautizó este nuevo esfuerzo de la Administración riojalteña incorporando al Museo Rural de Arte Contemporáneo otra pieza, un cocodrilo que ya se baña en las aguas del río Mardancho, o Ea, que así se le conoce también entre el vecindario.

Sajazarra por amor al arte 6

Como él, también su compañera entiende que es la mejor manera de “conectar con el público cercano para que, aunque no sepa de arte, le quite el miedo porque basta con ponerse delante de una obra para saber qué nos hace sentir”. En esta ocasión, servirá además, “para tomar conciencia de que hay plantas en peligro de extinción”, reconoce la protagonista del regreso.

Horarios

La muestra de Miriam Isasi se podrá visitar en el Museo de Sajazarra hasta el próximo 31 de agosto los viernes de 18:00 a 20:00 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 horas y por la tarde de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. La exposición se inauguró oficialmente este viernes en un acto que congregó a vecinos y visitanes de Sajazarra.

Más imágenes

Comentarios