Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los planes de CVNE para el Castillo de Davalillo: “Abierto al público y de acceso gratuito”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los planes de CVNE para el Castillo de Davalillo: “Abierto al público y de acceso gratuito”

CVNE buzonea en San Asensio un folleto en el que anuncia su proyecto para Davalillo: "Un proyecto de enoturismo sostenible, por la excelencia"

A pocos días de que San Asensio decida el futuro de su castillo a través de un proceso de participación ciudadana, CVNE ha buzoneado en la localidad un folleto en el que anuncia sus planes para Davalillo.

La bodega avisa que el proyecto es “mucho más que la mera consolidación del Castillo para evitar su hundimiento”. “CVNE quiere devolver a la vida cotidiana de San Asensio su Castillo”, aseguran, y añaden que el castillo-fortaleza “estará abierto al público y su acceso será gratuito”. “El entorno del castillo será siempre un espacio abierto, sin puertas ni vallado, de forma que el paisaje y el espacio puedan seguir disfrutándose y paseándose como antaño”, explican desde la la bodega.

“El proyecto cumplirá con las máximas exigencias de accesibilidad universal”

A través del folleto, CVNE también el proyecto de rehabilitación y su entorno “cumplirá con las máximas exigencias de accesibilidad universal”. Además, aseguran que el Castillo será partícipe, de acuerdo con el Ayuntamiento y las diversas asociaciones, de las manifestaciones culturales y de las tradiciones del pueblo de San Asensio, en las romerías de la Virgen de Davalillo, los conciertos de la banda de música, gaiteros, la coral, actuaciones de danzadores, actos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, de las peñas, etcétera.

El objetivo de CVNE es crear sinergias entre los visitantes al Castillo y el pueblo de San Asensio y convertirlo en “polo de atracción del turismo” a Davalillo. La bodega asegura también que se conservará “sin ningún tipo de alteración” la perspectiva del Castillo en el paisaje “tal y como ha permanecido desde antaño para recuperar un paisaje perdido: la contemplación del pueblo de San Asensio desde la Torre del Homenaje”.

CVNE asegura que ha adquirido el Castillo y las fincas de las laderas para la “ejecución de un proyecto de enoturismo que respetará el entorno natural, cultural e histórico”. “CVNE no construirá una gran bodega ni comprará otros terrenos o viñedos en el municpio”, afirman en el folleto.

Desde la bodega, afirman que el proyecto de CVNE para Davalillo se iniciará en 2019 “sin más demoras que las necesarias para la obtención de las autorizaciones administrativas”. “El proyecto de CVNE permitirá que San ASensio pueda disfrutar de otros servicios de calidad relacionados con la salud, la educación o el deporte”, indican.

La respuesta en Twitter de la Plataforma por el Castillo de Davalillo

A la espera de la celebración el próximo 23 de marzo de ese proceso de participación ciudadana, la Plataforma por el Castillo de Davalillo ya ha respondido a CVNE sobre sus planes:

“Ante el díptico que CVNE ha repartido entre los vecinos queremos decir:

  1. CVNE ha afirmado que no va levantar ninguna bodega ni invertir en viñedos, con lo cual, el famoso proyecto económico y empresarial que iba a llenar el ayuntamiento de millones y el pueblo de puestos de trabajo se esfuma a las primeras de cambio.
  2. Queda entonces un proyecto cultural para el que no necesitamos la tutela de ninguna empresa. San Asensio ha demostrado su capacidad de autogestión cultural, con la banda municipal, coro, charanga, gaiteros, danzadores, cofradía, escuela de música, peña Clarete, batucAsensio…
  3. San Asensio sí que tiene capacidad para velar por su patrimonio. Un patrimonio que será puesto en perspectiva en la charla de este viernes, impartida por el arqueólogo Javier Garrido y en la que colaborará el exdirector General de Cultura Javier García Turza.

Sobre la seguridad con la que se refiere a la firma de un convenio con el ayuntamiento, habida cuenta del periodo preelectoral en el que nos encontramos, no podemos sino acordarnos del gran Berlanga y su obra maestra, Bienvenido, mister Marshall.”