Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: San Asensio es un clamor por su castillo

San Asensio es un clamor por su castillo

La Plataforma por el Castillo de Davalillo ha solicitado una nueva reunión con el Ayuntamiento de San Asensio y quiere mantener reuniones con los diferentes grupos del Parlamento de La Rioja. CVNE se plantea la compra del castillo-fortaleza por 70.000 euros

La reunión celebrada este viernes en San Asensio refleja el clamor de la localidad por su castillo. Eso sí, también hay voces discordantes y otras pesimistas. “Hay gente que también está a favor de la compra por parte de CVNE (por un importe de 70.000 euros) y otras personas que creen que no seremos capaces luego de conseguir el dinero suficiente para mantenerlo en pie”, indicaba Ana Parra al término de la reunión.

La portavoz de la Plataforma por el Castillo de Davalillo tiene la sensación de que la posición del Ayuntamiento “es firme” con respecto a su negativa a la adquisición. “Se han mostrado pesimistas con la idea de comprarlo. Consideran que lo verdaderamente complicado es lo que viene después de la compra”, explica Parra. Se barajan unos 500.000 euros sólo para las obras de consolidación.

“Como si tenemos que encadenarnos al castillo”

Pero muchos de los participantes de la reunión han querido dejar clara su posición, a pesar de todo: “Lo compramos y luego ya se verá”, comentaba una persona. “Que lo compre el Ayuntamiento y luego ya buscaremos fondos para sacarlo adelante entre todos”, añadía otro. “Es que el castillo es de nuestro pueblo y queremos asumir ese riesgo”, le animaba otro vecino al alcalde. “Como si tenemos que encadenarnos al castillo”, llegó a decir otro vecino.

Publicidad
Banner Encuentro tercer sector

Porque aunque no sea exactamente eso, los vecinos de San Asensio consideran que la compra del símbolo de la localidad por parte de CVNE se parece casi a un desahucio. Hasta el exalcalde Alfonso García le llegó a decir al actual: “No me gustaría ser el alcalde que pasara a la historia por tener a todo el pueblo detrás y que le apoya en la compra del castillo y que no lo haga”.

San Asensio es un clamor por su castillo 1
Imagen de la reunión celebrada ayer en el salón parroquial.

Por eso desde la plataforma quieren dejar clara su postura. Que lo compre el Consistorio y luego buscar el dinero necesario para la posterior consolidación y la futura rehabilitación. “Creemos que el proyecto de CVNE es bueno para ellos, no para San Asensio. La bodega tiene buenas ideas, pero para ellos”, afirma Parra, que ha avanzado que la plataforma está barajando ahora diferentes acciones. Según se ha comentado en la reunión de este viernes, el Ayuntamiento ha indicado que son inviables tanto un reférendum como una consulta popular.

Publicidad

De hecho, la plataforma ha solicitado una nueva reunión con el Ayuntamiento de San Asensio que se celebrará previsiblemente este lunes y quiere mantener también reuniones con los diferentes grupos políticos del Parlamento de La Rioja. “Queremos saber si nos apoyan en la defensa del patrimonio riojano o quieren que se lo quede una empresa privada como CVNE”, afirma Parra, que no descarta tampoco que la plataforma organice concentraciones o movilizaciones.

Por el momento, la plataforma se ha encargado de repartir hojas para recoger firmas para que el Ayuntamiento “se dé cuenta del respaldo que tiene por parte del pueblo”. “Ojalá modifique su postura”, indican desde la plataforma. “Cuántos pueblos matarían por este castillo, pero parece que a algunos les da igual. Esto no tiene ni pies ni cabeza”, reconoce Parra, que concluye: “Si San Asensio pierde esta oportunidad, deja pasar este tren, podemos acabar como un pueblo sin pasado y sin identidad, y sería muy triste”.

“Estamos valorando todas las opciones posibles”

Desde el Ayuntamiento de San Asensio, y tras la reunión de ayer, el alcalde Juan Francisco Blanco dice que sigue valorando la situación. “Estamos valorando todas las opciones posibles”, asegura, pero sigue preocupado por lo que pueden representar económicamente los trabajos de consolidación tras la compra. “Queremos seguir hablando con la Consejería y con el Gobierno de La Rioja para mirar posibilidades”, indica el alcalde, que asegura que la reunión en su día mantenida por CVNE sólo fue para “recoger información sobre el proyecto”.

“Queremos que ese castillo se conserve porque es un símbolo del pueblo y que lo disfrute la gente de San Asensio, pero es un tema muy delicado y hay que valorarlo”, afirma Blanco, que desconoce en qué punto está el proceso de compra por medio de CVNE ya que se trata de “una transacción entre particulares”. Reconoce también que el Castillo de Davalillo se encuentra en condiciones lamentables y que si el Ayuntamiento decidiera adquirirlo tendría que consolidarlo sí o sí. “Hemos vallado la zona por el peligro que pudiera existir, y si lo compramos no podemos dejarlo ahí sin más cuando a los otros les estamos pidiendo que ejecuten esas obras de consolidación”.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios