- CVNE gana la batalla del Castillo de Davalillo por 65 votos
- Los planes de CVNE para el Castillo de Davalillo: “Abierto al público y de acceso gratuito”
Finalmente CVNE ha adquirido el Castillo de Davalillo. La compra, según fuentes consultadas por HARO DIGITAL, se hizo el pasado 21 de diciembre, pero el registro de la propiedad aún no se ha hecho efectivo a pesar de que las escrituras ya se hayan en la oficina de Haro.
Con esta compra no finaliza la historia ya que la Comunidad Autónoma, Patrimonio y el Ayuntamiento de San Asensio tienen derecho a retracto una vez se oficialice el registro de la propiedad y adquirir el castillo-fortaleza en las mismas condiciones.
Apoyo del Gobierno riojano
De hecho, pocos días antes de la compra, el Gobierno riojano mostró su apoyo a través de la Plataforma por el Castillo de Davalillo. Tras una reunión mantenida con el presidente Ceniceros, el Gobierno riojano aseguró que el Ayuntamiento de San Asensio tiene “derecho a tanteo”.
Si el Castillo de Davalillo fuera a manos del Ayuntamiento finalmente, el Gobierno de La Rioja tendría “la responsabilidad del mantenimiento del patrimonio como así ha sido en el resto de pueblos como San Vicente de la Sonsierra, Briones, Arnedo, Nalda, etcétera”.