Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: CVNE gana la batalla del Castillo de Davalillo por 65 votos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CVNE gana la batalla del Castillo de Davalillo por 65 votos

Más de 700 vecinos han ejercido hoy su derecho a voto. 319 de ellos dijeron que sí a que el Ayuntamiento de San Asensio salga al retracto para la compra del castillo

San Asensio ya ha decidido el futuro de su castillo. A la pregunta “¿considera que el Ayuntamiento debe salir al retracto para la compra del Castillo de Davalillo?” 384 vecinos han dicho que no y otros 319 han dicho que sí. 65 votos de diferencia.

Tras hacerse oficiales los datos, el alcalde Juan Francisco Blanco, ha valorado positivamente la participación de más de 700 vecinos de la localidad en el proceso y ha señalado que “los concejales valoraremos el resultado y actuaremos en consecuencia”. “Como ha hablado el pueblo, pues adelante con lo que ha dicho el pueblo”, respondía un vecino.

Tensión tras cerrarse las votaciones

El futuro del Castillo de Davalillo, desde que se hiciera pública su adquisición por parte de Bodegas CVNE allá en el mes de diciembre sujeto a debate por el interés que despertó en gran parte del vecindario de San Asensio la posibilidad de salir a retracto, queda en manos de la empresa del Barrio de la Estación de Haro que pretende convertirlo en epicentro social de la firma.

Cualquier opción de que el Ayuntamiento riojalteño, en cuyo término municipal se encuentra la fortaleza medieval del siglo XII, se hiciese con su propiedad quedaba supeditada al resultado final de la consulta pública que se ha llevado a lo largo de un día no falto de tensión.

Desde el Partido Riojano se ha puesto en tela de juicio el proceso del recuento de votos ya que ha sido a puerta cerrada. A través de su secretario de Cultura, José Javier Villar Ibáñez, Julio Revuelta, ha señalado que el concejal regionalista Amancio Ibeas estaba actuando en contra de las directrices del partido a lo que el edil ha contestado que “mejor que me borréis que me quedo tan tranquilo”.

Tras esto, Revuelta ha convocado al concejal a una reunión en Logroño este lunes a lo que Ibeas ha respondido que no. “No, dile que no, que me llame si quiere”, le ha dicho al secretario de Cultura del Partido Riojano.

Audio: Discusión entre miembros del Partido Riojano

El recuento final de los votos emitidos, a pesar de la polémica que suscitó la inscripción de varios ciudadanos en su padrón a lo largo de las últimas semanas, no deja lugar a dudas, pero es una mínima diferencia que deja a la localidad dividida.

Llegaron a emitirse, según apuntaron los responsables de la convocatoria, más de 700 sufragios. Y el proyecto presentado esta misma semana por CVNE obtuvo el respaldo de 384 votantes, 65 más que los interesados en que el Concejo adquiriese el castillo y las fincas del entorno para plantear una intervención pública sujeta a la obtención de ayudas de diferentes administraciones públicas, fundamentalmente el Gobierno regional y el Estado. Esa vía contó con el apoyo de 319 personas. Otras tres han emitido su voto en blanco y en cinco casos la mesa encargada del recuento ha considerado que debían declararse nulos.

Convocada por PSOE y PR+, la consulta se planteaba de forma meridianamente clara en las papeletas que sirvieron a los vecinos para plasmar formalmente su posición al respecto. «En su opinión, ¿considera que el Ayuntamiento de San Asensio debe salir al retracto sobre el Castillo de Davalillo?». Ésa era la cuestión que se planteaba al censo de habitantes. Pesó mas el ‘no’ y el Concejo se plantea ahora “analizar los resultados, que son reflejo de la división del pueblo”, vinieron a apuntar al final de la tarde los corporativos de la localidad riojalteña.

Galería de imágenes