Líderes en La Rioja Alta

159.737 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Un breve listado de montes, cerros y altos de Haro

Un breve listado de montes, cerros y altos de Haro

Como sabemos, Haro se asienta, principalmente, sobre tres alturas y ya en el capítulo 7 hablamos sobre dos de ellas
Imagen del Castillete | Foto: Carlos Mena

Dentro de nuestro término municipal podemos observar múltiples accidentes geográficos, por lo que en este capítulo repasaremos los más relevantes dando unas breves pinceladas de cada uno de ellos.

Como sabemos, Haro se asienta, principalmente, sobre tres alturas y ya en el capítulo 7 hablamos sobre dos de ellas:

El Alto de Santa Lucía, con una altitud aproximada a los 523 metros y tal como comentamos en su día podemos considerarlo como asentamiento desde muy antiguo, desde la época romana o incluso tal vez anterior.

Publicidad
Banner Clinica Dental Zamalloa

El Cerro de la Mota, con 502 metros de cota, podemos considerarlo núcleo urbano desde tiempos pretéritos y colonizado, al menos, desde la Edad de Hierro.

La tercera altura que compone el núcleo de Haro es el alto de Santo Domingo, que con sus 483 metros se ubica en el término de Vista Alegre (tal como aparece en el catastro de 1935 en el polígono 17, hoja 2) y que al igual que los otros dos promontorios es un lugar poblado desde antiguo, tal como demostraron los restos localizados a raíz de la prospección arqueológica realizada en unas obras para la mejora del trazado de curvas de la Carretera nueva, primera circunvalación de Haro, en su bajada hacia el puente de Piedra que cruza el Oja-Tirón, realizadas en 1993. Y que, gracias a la denuncia y aviso de los vecinos y trabajadores de la zona, pudo realizarse un estudio al detenerse el intento de su destrucción.

Publicidad
Un breve listado de montes, cerros y altos de Haro 1
Imagen aérea de las estribaciones urbanas.

Ya la primera intervención para su creación en 1903 deformó el entorno cubriendo diversos silos y pasillos, de posible origen céltico, que constantemente habían sido reutilizados por las diversas culturas que allí estuvieron asentadas.

Hay que añadir, que, ya en el poso de la cultura popular harense existía la percepción de la antigüedad de este establecimiento humano, uniéndolo a la leyenda de la Virgen de la Vega o asociándolo a ocupaciones morunas o incluso a un cementerio islámico.

Un breve listado de montes, cerros y altos de Haro 2
Imagen aérea del alto de Santo Domingo. A la derecha se observa la Enológica y la antigua Fábrica de alcoholes.

Conceptos imaginados debido a la existencia de una red de cuevas y pasadizos, pero lo cierto es que la actuación demostró la existencia de restos pertenecientes a una antigüedad tan remota como el Neolítico y la Edad de Bronce, campamentos romanos y un poblado permanente desde el siglo X.

Un breve listado de montes, cerros y altos de Haro 3

Necrópolis

En los alrededores se han encontrado dos necrópolis, una en el Panteón de los Liberales y la otra en la parcela que ocupa el edificio “Florida Alta”, ambos terrenos serían roturados por árabes y judíos. Asimismo, según indica Hergueta, existió una ermita dedicada al santo homónimo, pero con advocación diferente, primero a Santo Domingo de Silos para con el paso del tiempo dedicarla a Santo Domingo de la Calzada, en cambio José Manuel Ramírez Martínez sitúa esta ermita en el barrio de San Salvador, existiendo, posiblemente, una Cofradía de este Santo. Ermita que desaparecería, dice Hergueta, durante la guerra de Independencia pasando la imagen a la parroquia de Santo Tomás.

Un breve listado de montes, cerros y altos de Haro 4
Imagen de Cores desde Zaco | Imagen: Carlos Mena

El alto se encuentra rodeado por dos paseos el de Vista Alegre en su cara frente al Oja-Tirón y por el paseo del Terrero, anexo a la LR-202. Asimismo existía una antigua caseta de consumo y geológicamente podemos hablar de una corriente subterránea, el río Roca, que derivaba cierto caudal a la desaparecida fuente de la Legaña, que durante algún tiempo suministraría agua a las locomotoras del Bobadilla.

Otros accidentes geográficos los encontramos más alejados del núcleo urbano, ya en terreno rústico, siendo Cores (499 m), San Pelayo (497 m), Mendigornía (527 m), Peña Redonda (493 m), el Castillete (512 m) y Tondonia (494 m).

Cores ocupa el término municipal con el mismo nombre, lindando con Arrauri, Cantarranas, los Arenales y el Cuervo, probablemente esta elevación también estuvo ocupada en la antigüedad. Recordemos que los berones y autrigones preferían asentarse en altos, separados por un sistema prácticamente tribal o de clan. Cores ocupa una posición central, dentro de una explotación vitivinícola de Bodegas Bilbaínas en conjunto con los viñedos de Cuervo, esto es Viña Pomal. Lo rodea el camino homónimo que nos lleva a través del término hasta el camino de los Arenales, conocido popularmente como el Atajo, y cruzando LR-306, o carretera de San Felices, al camino de Cubillas y el Cuervo.

San Pelayo

San Pelayo es un término que se encuentra en el centro del marco que forman el río Oja-Tirón, Atamauri, Rubina, la Cantera, la LR-401 y Tragahombres. Lo atraviesan dos caminos, el de San Pelayo, que parte de la LR-401 o carretera de Villalba y corre paralelo a dicha vía para desembocar en el camino de Atamauri tras cruzar el arroyo de Rubina.

Esta senda proviene de la unión de tres antiguos derroteros: El de Rubina, el de la Platera y el de San Pelayo, caminos muy cambiados o desaparecidos por la concentración parcelaria y la AP-68. El otro camino es el denominado, en la actualidad, de la Culebra, que antiguamente era conocido como el de Atamauri y corre paralelo al cauce de Arrauri.

De los restantes altos y cerros ya hemos hablado en capítulos anteriores. Recordaremos simplemente, que el Alto de Mendigornía o Menedigorna, está en el recodo de Zaco y que su nombre proviene del euskera Mendigorria que significa “monte rojo”, que figuradamente hace referencia a la falta de vegetación y el color rojizo que le da el óxido de hierro que contiene su estructura y la zona donde se ubica. Peña Redonda, el Castillete y Tondonia, los hemos citado al describir en el recodo de Hondón.

Por ahora dejamos aquí este capítulo, para en un posterior escrito repasar los montes más alejados de Haro y que se encuentra en la posición más septentrional del término, en los montes Obarenes.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios