- La margen derecha del Oja-Tirón desde el Viano hasta el límite con Anguciana
- Un breve listado de montes, cerros y altos de Haro
Para este artículo tomaremos como límite el puente de Piedra sobre el Oja-Tirón, ya que en un escrito anterior hemos tratado los términos que abarcan la desembocadura de este río (el Castillo y la Boca del Ebro). Hoy describiremos los términos que van desde el puente de Piedra hasta Anguciana, por la margen derecha.
El puente de Piedra se localiza en el término descrito en los Catastrones como Carretera Nueva, haciendo de límite con el término del Castillo. Carretera Nueva estaría ubicada entre dicho puente, la trinchera del Bobadilla, las faldas del alto de Santo Domingo y el núcleo urbano. El nombre hace referencia a la primera circunvalación a la ciudad realizada en 1903. Une el cruce de Anguciana con la salida hacia el Barrio de la Estación liberando el tráfico rodado que tenía que atravesar todo el núcleo urbano.
Un nuevo camino
En la actualidad en esta zona la ocupan diversas instalaciones deportivas. Asimismo existe un nuevo camino que une este entorno con el término de los Egidos y que es denominado como Ruta Verde, que se inicia en el puente del Bobadilla aprovechando el resguardo de la trinchera de la antigua vía. En otro artículo trataremos más a fondo toda la información acerca del Bobadilla, de forma exclusiva.
Resaltar, asimismo, que este término era conocido como el Ferial, nombre que todavía tienen las instalaciones deportivas, debido a la realización de cuatropeas y ferias. Pero realmente el término recogido como el Ferial no se encuentra en este lado del río sino en la orilla opuesta, detalle que trataremos en su momento.
Continuando nuestro camino tenemos dos opciones. Si lo hacemos por la ribera del Oja-Tirón, llegaremos a los Egidos. Si por el contrario remontamos el desnivel abandonando el punto más bajo (el río), entraremos en Vista Alegre.
Vista Alegre
Vista Alegre englobaría el rectángulo que queda entre el río y la carretera de Anguciana, en la zona elevada a los pies del Alto de Santo Domingo. Antiguamente el corte del terreno era más abrupto, pero se iría rellenando para suavizar el desnivel, creando el paseo que bordea el Alto de Santo Domingo, pese a ello, hay puntos que el desnivel sigue siendo considerable. El término finaliza en el Batán y el cruce del camino de Fuente del Moro, habiendo sido siempre un paseo muy apetecible para los jarreros.
Señalar que todavía perduran restos del edificio de viajeros y cocheras del apeadero del Bobadilla lindando con el término de la Carretera Nueva. La antigua vía férrea era paralela al Alto de Santo Domingo, pudiéndose observar su trazado perfectamente hoy en día. Para atravesarla existe una pasarela que, tras bajar una escalinata, conecta con una senda que desciende, tras pasar frente a la Fuente de la Salud, hasta la margen derecha del Oja-Tirón.
Los Egidos es el término que se extiende por la ribera a los pies de Vista Alegre, pudiéndolo considerar como el primer tramo de la margen del río, estando encajonado por la planicie de Vista Alegre y el Batán hasta el Viano. Desde el puente del Bobadilla hasta la senda de la fuente de la Salud, son numerosas las choperas existentes.
Al abandonar el refugio que ofrece la trinchera del antiguo ferrocarril a Ezcaray el camino se ensancha, pero a partir de la senda de la fuente de la Salud se estrecha convirtiéndose en un oscilante derrotero a los pies de la planicie del Batán hasta el Viano. Apuntar, que como se informa en la pág. Web Haro Alternativa , en los alrededores de la fuente de la Salud han aparecido restos arqueológicos, que se relacionan con la cultura romana.
El 13 de marzo de 1996 un aficionado harense encontró diversos objetos, que fueron depositados en el Museo de la Rioja. Vista Alegre y Los Egidos se conectan por medio de la ya comentada pasarela que salva el antiguo recorrido del Bobadilla, pasando por la fuente de la Salud, hasta llegar al cauce del rio por la senda homónima. Asimismo podemos observar, junto a la fuente, antiguas piscinas o balsas usadas por las locomotoras del Bobadilla.
A continuación de Vista Alegre, y sobre los Egidos, se encuentra el término del Batán, que conecta estos términos con los del Viano y el Camino Viejo. Existe una fuente en este término denominada El Avellano o fuente de la carretera de Anguciana, completamente inundada a día de la escritura de este texto (febrero 2023). Antiguamente en este término se enterraban los restos de los animales muertos o se depositaban para pasto de buitres, tal como recuerdan nuestros mayores. Muladar que lindaba con el paso a nivel y caseta con vigilante del Bobadilla o ferrocarril de Haro a Ezcaray.