Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La hostelería y el comercio de Haro, preocupada con la “psicosis” por el coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La hostelería y el comercio de Haro, preocupada con la “psicosis” por el coronavirus

En diferentes medios, propietarios de comercios han lamentado la "alarma generada" y han pedido "tranquilidad y confianza en las medidas adoptadas"
Imagen: Twitter Al Rojo Vivo

La crisis del coronavirus está pasando factura al sector hostelero y comercial de Haro. Con menos clientes, las ventas bajan. No hay otra. Llegan las cancelaciones, pocas reservas, menos visitantes, pero en la ciudad jarrera se hace vida normal “a pesar de la preocupación por un problema que es serio”.

Pero desde la hostelería y comercio de Haro se quiere mandar un “mensaje de tranquilidad” y que los visitantes no estigmaticen a la gente de Haro y que “confíen en las medidas puestas en marcha por Sanidad”, como se expresaba en COPE Alberto Gutiérrez, responsable del conocido Restaurante Terete.

“Se ha dado una imagen que no corresponde”

En La Sexta, Miguel Achótegui, gerente del Hotel Arrope, lamentaba la “psicosis” generada con la crisis del coronavirus, los bulos y las mentiras que se habían vertido en los medios de comunicación a nivel nacional, incluso con “calles cortadas”, cuando “no era la realidad”. La imagen de la calle Linares Rivas cortada por vallas, aparecida en varios medios nacionales, quería reflejar la situación de crisis sanitaria cuando en realidad sólo reflejaba el peligro de derrumbe de un inmueble en la misma vía.

“Se está haciendo vida normal, pero estamos empezando a sentir las consecuencias. Valoramos incluso cerrar. Esta semana solo tenemos ocupadas tres habitaciones y para el fin de semana hay pocas”, indicaba Achótegui en el espacio Al Rojo Vivo al periodista Pelayo Álvarez.

En declaraciones a EITB, en el programa En Jake, Sergio Gallo, gerente del Antojo del Gallo y vecino de la localidad expresaba su opinión al respecto: “Se ha dado una imagen que no corresponde a la situación que estamos viviendo”. El propio Gallo, en una entrevista con Europa Press, calificaba la situación de “catástrofe económica” por el coronavirus: “Pasa que estamos solos, la calle está semivacía y creo que no se ha informado bien en relación a la realidad tácita de Haro. Hay un problema muy serio, pero se ha mostrado una imagen de que aún el problema es mayor. Es posible que no nos recuperemos nadie”, indicaba Gallo.

La hostelería y el comercio de Haro, preocupada con la "psicosis" por el coronavirus 1

Sobre datos concretos se atrevía a hablar Míchel Redondo, con más de treinta años de experiencia en el sector turístico y gerente ahora del establecimiento hostelero La Geria en la zona de El Mazo. “Estamos hablando de pérdidas sólo en estos días del 60 %”, indicaba Redondo.

Bodegas como Roda, ante la incertidumbre generada por el coronavirus en Haro y “como medida de prevención”, ha decidido suspender las visitas y cerrar el bar de vinos hasta nuevo aviso. Otro ejemplo más de la situación en Haro, templo del enoturismo en La Rioja y que vive una época difícil por esta crisis sanitaria.

Comentarios