Naiara Hernáez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Haro, ha hecho balance este jueves del primer año del equipo de Gobierno formado por PP, Vinea y Ciudadanos, pero también ha valorado la labor del PSOE como oposición y se ha marcado retos para los próximos años.
Entre las cosas “menos buenas”, cosas que “se han hecho de una manera en la que nosotros no las ejecutaríamos”, Hernáez habló del “abandono” del área de Turismo. “Es algo que nos choca, teniendo en cuenta que se encarga de este tema un concejal liberado, que cobra 30.000 euros al año y teniendo en cuenta que el Turismo para Haro es una de sus principales fuentes de ingresos”, señaló Hernáez. “Cuando le preguntamos sobre si había un plan de promoción turística, simplemente nos respondió que no, no hay más respuesta, y al parecer no hay un plan turístico, ni se le espera”, criticó Hernáez.
Críticas a la gestión turística
En este sentido, consideran desde el PSOE que “básicamente” están tirando del Plan Haro WTT, Wine Tourism & Talent, que “se empezó en la anterior legislatura y que cuenta con fondos europeos, pero que es un plan a la larga”.
Hablando de turismo, Hernáez también volvió a sacar a colación el nuevo Carnaval del Vino. “Ya sé que es un tema que no gusta al equipo de Gobierno, pero consideramos que el cambio de formato no ha dado el resultado esperado y tampoco la respuesta del público no ha sido la esperada, bajo nuestra opinión. Además, la reducción de costes que tanto se anunció ha sido mínima. Muchas empresas locales que venían trabajando han dejado de trabajar en el evento y se contrató una única empresa de Logroño para llevarlo todo”, criticó Hernáez.

Desde el PSOE también criticaron la anulación de la Eroica. “Consideraron que no se había consolidado, pero quitan un evento que reunía gran afluencia de público y no hacen nada para sustituirlo”, explicó Hernáez, que también criticó la “presencia escasa” de Haro en la última edición de Fitur. “Tenemos mucho más potencial que sólo presentar el Carnaval del Vino. Fue una presencia bastante insuficiente”.
En este ámbito, sí que el PSOE se alegró por el anuncio de una nueva edición del Congreso Internacional de Drones en Haro y que la ciudad jarrera también acogerá en agosto una nueva Regata de Globos, pero considera que en turismo ha habido “cero trabajo”.
Hernáez también habló sobre el ámbito industrial. “El tema del polígono se llevaba en muchos programas, sobre todo en el del PP, y sigue igual, ni se ha modificado ni ha habido atracción de empresas, es algo que también nos choca”.
Nuevo centro de día en las “afueras” de la ciudad
En este balance del primer año del nuevo equipo de Gobierno, el PSOE también volvió a criticar la decisión de desechar el proyecto del centro de día en el antiguo edificio de Cruz Roja. “Es una decisión meramente política”, considera Hernáez. “Según el PP, los técnicos vieron inviable el proyecto, pero son los mismos que anteriormente lo aprobaron. Que digan simplemente que es una decisión de ellos y ya está. Al final, hemos preferido abandonar un edificio en el casco histórico por llevar el centro de día a una parcela a las afueras de la ciudad diciendo que era para contar con más plazas cuando el anterior proyecto también contaba con ese aspecto”, defiende la portavoz del PSOE. “Creo que 50 plazas son más que suficientes, pero el PP parece que quiere macrocentros de día, e igual no es la mejor manera de trabajar. Ha sido una decisión política, no técnica, y no la vemos coherente”.

El PSOE también volvió a criticar la amortización de la plaza de director de la Banda de Música. “Desde entonces no hay noticias de la banda y en Semana Santa y en fiestas hemos tenido que recurrir a una banda de fuera para hacer el servicio, creo que es algo que se podría haber solventado de otra manera. Dicen que el pliego de la escuela de música irá de la mano del de la banda, ya veremos, pero por ahora lo que queda claro es que se ha desechado la banda de música, algo que ellos defendieron tanto desde el otro lado cuando estaban en la oposición”, indicó Hernáez.
En el ámbito deportivo, Hernáez se refirió a la decisión del equipo de Gobierno de desechar la obra de reforma de los vestuarios de El Ferial, algo “necesario según normativa”.
El PSOE volvió a criticar el “no” al proyecto de Ecologistas en Acción para renaturalizar el entorno del Tirón
En su balance, Hernáez también criticó que el equipo de Gobierno haya dicho no al proyecto que Ecologistas en Acción “regaló” para reformar el entorno del río Tirón a su paso por la ciudad. “Es un proyecto que tiene un coste económico elevado, se lo regalaron al Ayuntamiento y no se va a realizar, y creemos que no se va a hacer por desconocimiento del equipo de Gobierno, porque son obras subvencionables al 95 %”, aseguró la portavoz del PSOE. “De esta manera, Haro va a perder otra oportunidad de manera gratuita, un gran proyecto”.

Por otro lado, Hernáez también criticó la “falta de transparencia” del equipo de Gobierno y las “trabas” que tienen para hacer oposición, a la hora de poder ver expedientes. “Es una clara maniobra para dificultar nuestra tarea de oposición”, destacó.
No obstante, desde el PSOE también hablaron de cosas positivas que se han conseguido en este año, como son las 11 viviendas VPO que se construirán en el casco histórico gracias al convenio con el Ministerio y la conexión directa por tren de Haro con Madrid. Hernáez también reconoció que “Haro sí que está más limpio”. “Se nota que se ha reforzado el tema de la limpieza y el cuidado del entorno. Era un reto que tenía la concejala Natalia Villanueva y vemos que se ha trabajado en ello”.
Por otro lado, Hernáez también alabó la gestión de las colonias felinas en Haro, ya que se trata de “una tarea complicada” y que se hace con fondos municipales. “Es algo que no está del todo solventado, hay gente que está más de acuero y otra está menos de acuerdo, pero creemos que se está trabajando en ello”.
“Somos una oposición constructiva”
Pero Hernáez también habló en su comparecencia de este año en la oposición y de los retos que se marcan en el futuro desde el PSOE de Haro. “No sólo somos los que nos sentamos en el salón de plenos. Hay mucha más gente trabajando con nosotros. Estamos en un tiempo nuevo y creo que hemos conseguido acercar la política a la ciudadanía. Tenemos las puertas abiertas de la sede para todas esas personas que quieran aportar”, explicó Hernáez.
Como retos para el futuro están los de “afianzarse” en la oposición y en “ganar las elecciones en 2027”. “La carrera para ello comenzó el mismo día en que perdimos las elecciones de 2023. Desde entonces estamos trabajando para ello”, reconoció Hernáez. “Somos una oposición constructiva. Si votamos en contra de algo lo hacemos por conocimiento y si apoyamos propuestas son porque creemos que son buenas para Haro”.





