Compañeros de trabajo en el Ayuntamiento de Haro, público en general y los concejales de la oposición despidieron ayer con aplausos a Ricardo Chiavetta, que no quiso perderse el pleno en el que se aprobó la amortización de su puesto como director-jefe de la Unidad de Música. Una propuesta, junto con la creación de dos nuevos puestos de trabajo, que fue aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno. En contra de la decisión se posicionaron los concejales de la oposición, formada por VOX, PSOE y Por La Rioja.
“Dado que el servicio de Banda Municipal actualmente no se presta y no hay previsión de prestación en el futuro en la forma en la que se venía haciendo hasta ahora, ya no es necesario, por tanto, el puesto 42 de director de la Banda de Música”, explicaba la propuesta del pleno.
Naiara Hernáez, portavoz del Grupo Municipal del PSOE, aseguró estar a favor de la creación de los dos nuevos puestos de trabajo, pero avanzó que iban a votar en contra de la propuesta porque no entendían la “decisión insólita” de despedir a un empleado del Ayuntamiento. “Dicen que han venido a solucionar problemas y ¿la solución es un despido? ¿No se puede reubicarlo?”, preguntó la socialista, que definió la decisión como “unilateral y premeditada” y que “ya estaba tomada desde hace tiempo”.
“Es una decisión por rencor y por odio”
Por su parte, Luis Salazar (Por La Rioja) fue más duro con el equipo de Gobierno: “De aquellos polvos vienen estos lodos. Es una decisión por rencor y de odio por lo que sucedió con la banda hace cinco años. En este Ayuntamiento han ocurrido hasta agresiones contra concejales y el puesto del trabajador fue amortizado y reubicado, pero así vamos mal. Se cargan una institución histórica de Haro”, destacó Salazar mostrando al público el libro de Fernando de la Fuente, ‘Laureada Banda Municipal de Música de Haro’. Una intervención que arrancó los aplausos de parte del público en la sala de plenos.
Vox también se unió a los votos en contra de la decisión del equipo de Gobierno. “No entendemos esta decisión tan drástica y por eso Vox no la va a apoyar”, explicó Iván Rivera.
A favor de la propuesta se mostraron todos los concejales del equipo de Gobierno, incluidos los de Vinea y Ciudadanos. Laura Vidaurre (Vinea) defendió la iniciativa ya que “el enfoque” que tienen ellos de banda municipal “es distinto”, ya que “queremos una bandera de cantera, con miembros que salgan de la Escuela Municipal de Música” y la propuesta de licitación que se encontraron al llegar al Ayuntamiento en junio era “inviable” económicamente. “Queremos una buena gestión y en esa línea vamos”, resaltó.
“Todo es consecuencia del híbrido que se creó hace años”
Por su parte, Borja Merino (Ciudadanos), concejal delegado de la Banda, avanzó la “idea” que tiene el Ayuntamiento para la Banda Municipal de Música y en la que Ricardo Chiavetta parece no tener cabida. El objetivo es “licitar a la vez la Escuela Municipal de Música y la Banda Municipal de Música” porque “tenemos un reto real histórico”, que es “nutrirla de músicos locales”, algo que para Merino no ocurría ahora y que es “algo que debe cambiar” para tener “una banda de Haro”. El concejal del equipo de Gobierno aseguró que al llegar al Consistorio se encontraron con una licitación de 600.000 euros para cuatro años a la que había que añadir el coste del director y de la escuela, algo que para Merino “no es viable”. “La Escuela Municipal de Música se externalizó y también la banda, entendemos que hay que licitar todo en su conjunto, como si fuera un pack”, detalló. “Al final todo esto es consecuencia del híbrido que se creó hace años”, justificó.
Desde el PP fue Natalia Villanueva la encargada de defender la propuesta llevada a pleno, asegurando que “gran parte de las tareas asignadas (al director) habían quedado diluidas”. “Por ello ese puesto de trabajo decae, se amortiza y está más que justificada la decisión”, destacó Villanueva.
Para la alcaldesa Guadalupe Fernández, contestando a las afirmaciones de Luis Salazar, “hace muchos años que Haro no tiene banda, no es la banda que hemos tenido hasta ahora”. “Hemos valorado que esa fórmula no funcionaba y no tiene sentido. La Escuela Municipal de Música tiene que nutrir de músicos a la banda”, aseguró. “La fórmula anterior no nos gusta y esto no ha sido ni por rencor ni por odio”, justificó la alcaldesa.
En el segundo turno de intervenciones, Salazar planteó algunas dudas a todo lo expuesto por los concejales del equipo de Gobierno. “No entiendo algo. Si a partir de verano comienza el nuevo proyecto de banda… ¿os cargáis al director? No hay presupuesto para la banda, se tendrán que dotar de presupuesto. Al final se van a cargar hasta la escuela, y si no, al tiempo”, señaló el concejal de Por La Rioja.
Tras la votación de la propuesta, la alcaldesa dio por finalizada la sesión. Fue entonces cuando una persona del público pidió un aplauso para el director de la banda, que emocionado agradeció el gesto. Los aplausos continuaron a la salida de la sala de plenos donde Chiavetta se fundió en un abrazo con Javier Zabala, presidente de la Agrupación Musical de Haro, que fue la encargada de dar el servicio de Banda Municipal de Música hasta el pasado mes de agosto. Chiavetta también agradeció el gesto a varios compañeros de trabajo en el Ayuntamiento de Haro que acudieron a la cita para apoyarlo.
Y esta tarde, Ronda Navideña por las calles de Haro
Se da la circunstancia de que este viernes 22 de diciembre, la Escuela Municipal de Música, con Ricardo Chiavetta, protagonizará la tradicional Ronda Navideña, con villancicos y música por las calles de Haro desde las 18:00 horas, con recorrido desde la Avenida de La Rioja. Participarán alumnos de iniciación infantil de 4 a 8 años.
El equipo de Gobierno aprueba en sesión plenaria el presupuesto para 2024 sin haberlo presentado antes a la opinión pública
Fue lo más destacado de un pleno en el que también se aprobó, con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno y de Vox y en contra del PSOE y Por La Rioja, el presupuesto general municipal para 2024, valorado en 14,8 millones de euros. Unas cuentas que el equipo de Gobierno llevó a pleno sin haberlas presentado antes a la opinión pública.