- “Hay alguna obra que he hecho por la que no pasaré nunca más, pero por esta pasarela pasaré muchas veces”
- VÍDEO: La pasarela turística de Haro ya descansa sobre el Oja-Tirón
“Vamos en fecha y tiempo con la obra”. Guadalupe Fernández, alcaldesa de Haro, valoraba de manera positiva el montaje de la estructura de la pasarela turística sobre el río Tirón y, a preguntas de los periodistas, señalaba que “no hay como tal proyecto del ascensor. Nosotros tenemos otra visión, estamos barajando otras posibilidades”.
En este sentido cabe recordar que el anterior equipo de Gobierno encargó a la firma i-Ingenia la redacción del proyecto del ascensor. Consideraban que la instalación de un elevador inclinado era la opción “idónea” para superar la cota del cerro. La redacción de este proyecto costó algo más de 80.000 euros y el asunto fue aprobado en Junta de Gobierno Local en la anterior legislatura.
Sin embargo, el actual equipo de Gobierno, formado por PP, Ciudadanos y Vinea, parece que quiere aparcar esa actuación y repiensa ahora otra manera de unir la pasarela con el casco histórico del municipio. “En nuestro proyecto de ciudad, por el que los jarreros confiaron en nosotros, el ascensor no es que fuera prioritario. Estamos dando una vuelta a esa idea, intentando buscar otra manera para terminar de unir nuestro casco histórico con el Barrio de la Estación”, explicó Fernández.
Al parecer, para el equipo de Gobierno actual el ascensor “conlleva un elevado coste sumado al de la pasarela. Creemos que hay que pensar y utilizar de una manera responsable el dinero de todos los jarreros”, indicó la alcaldesa. Con todo, en la anterior legislatura, el PP de La Rioja presentó varias enmiendas a los presupuestos regionales para pedir financiación para la pasarela y el ascensor, ya que Alberto Olarte, en aquel momento portavoz del Grupo Municipal Popular, opinaba que el Gobierno local se había quedado “corto” al presupuestar la obra del ascensor. “Será mucho más de lo presupuestado”, advirtió.
Un proyecto nada sencillo
Según estimaciones del anterior equipo de Gobierno, el proyecto final podría alcanzar los 4 millones de euros, aunque la intención era realizar la obra en dos fases (unos dos millones cada una), para llevarlo a los miradores de las calles Pilar Bajo primero y luego hasta la zona de Berones. El proyecto no era para nada sencillo, ya que proponía habilitar una cabina sobre raíles que permitiría salvar una diferencia de cota superior a los 40 metros. De ahí la gran inversión de esta actuación y que en algún barrio de Bilbao ha aportado un valor añadido al lugar.
De ahí que el anterior equipo de Gobierno intentara buscar financiación a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pero la actual alcaldesa recordó este jueves que el proyecto de digitalización aprobado recientemente por el Ministerio, con un montante de unos 2,4 millones de euros “está desglosado por partidas y esas partidas engloban ciertas actuaciones que luego hay que puntualizar y especificar para ir trabajando sobre ellas”. Por ello el actual equipo de Gobierno está trabajando en cómo encajar su visión dentro de ese proyecto.
“Desde luego no hay ninguna partida que contemple o con la que se pueda sufragar el ascensor”, detallaba en sala de prensa la alcaldesa. Eso sí. Fernández confirmó que en el proyecto de la pasarela sí que entra la adecuación de una parte de las riberas del Tirón, la del lado del Barrio de la Estación. “Y pensamos que en el otro proyecto de digitalización se le puede dar otra visión a la manera de unir el barrio con el casco histórico de nuestra ciudad de una manera más sostenible y económica”, añadió.
La alcaldesa quiso detallar que si se enfoca de una manera buena, “ese proyecto para unir el Barrio de la Estación con el casco histórico lo podríamos llevar a otras partes del municipio, y tenemos reuniones pendientes para definir esas actuaciones dentro del proyecto de digitalización”.
En este sentido cabe recordar que ‘Por La Rioja’, en las pasadas elecciones municipales, propuso, sumado a la pasarela y el ascensor, la construcción de escaleras mecánicas para conectar El Ferial y el centro histórico y llevarlas también a la zona de la Vega para salvar la pendiente en el entorno del Palacio de las Bezaras.