El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, presidió la aprobación de 4 proyectos de sostenibilidad turística en La Rioja durante la Conferencia Sectorial de Turismo, entre ellos el presentado por el Ayuntamiento de Haro, por el que recibirá algo más de 2,4 millones de euros. Estos proyectos recibirán 13.330.000 euros de la III Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiado íntegramente por los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En total, se invertirán 478 millones de euros en 175 proyectos de sostenibilidad turística, de los cuales 160 serán gestionados por entidades locales y los 15 restantes serán acciones de cohesión (ACD) que desarrollarán las comunidades autónomas y tendrán un impacto directo en los destinos turísticos.
Los proyectos se dividen según el tipo de destino, siendo 255 correspondientes a destinos rurales con identidad turística, 69 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 53 a ciudades con identidad turística, 18 a destinos turísticos urbanos y el resto a destinos rurales costeros (28), espacios naturales (36), destinos de sol y playa muy internacionalizados (24) y grandes destinos urbanos (1).
En La Rioja, de los 4 proyectos aprobados, 3 corresponden a destinos rurales con identidad turística. Además, la región desarrollará una acción de cohesión (ACD) con el objetivo de impulsar la calidad turística de los destinos.
La Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, detalló los proyectos aprobados definitivamente para La Rioja, los cuales se pueden consultar en el documento que figura a continuación.
Los proyectos aprobados
El Ayuntamiento de Haro tiene como objetivo fortalecer su posición en el mercado del enoturismo mediante un plan que incremente su capacidad de atracción de turistas, visitantes y talento en torno al universo del vino. El plan se enfoca en ampliar y diversificar la oferta turística de la ciudad en torno al enoturismo, mediante el fomento de la cultura, la tradición, la investigación y el trabajo, todo ello de manera sostenible e inteligente. Haro recibirá para poner en marcha este proyecto 2.405.000 euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ocón (1.000.000 euros) busca realizar una transformación verde y digital de su propuesta turística basada en el paisaje humanizado, aprovechando su condición de municipio referente de la “Reserva de la Biosfera”. El objetivo es impulsar un turismo sostenible que respete el territorio y sus ecosistemas, y que promueva la convivencia con las actividades agroalimentarias y la valorización de los recursos culturales del municipio.
En cuanto al plan de la Mancomunidad del Valle de la Lengua (3.260.000 euros), se centra en aprovechar las oportunidades que ofrece el idioma español como herramienta de desarrollo sostenible. El objetivo es dinamizar la economía local mediante la creación de un modelo turístico sostenible que respete el entorno natural y la vida tradicional. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, destacan la instalación de una cubierta vegetal en la Casa del Teatro, el fomento de la movilidad sostenible y la creación de una ruta turística que genere sinergias entre la economía vitivinícola, la tradición cultural y el teatro.
Por último, La Rioja (6.665.000 euros) pretende desarrollar todo el potencial turístico de la región de forma sostenible, a través de la valorización de los recursos más singulares e identitarios, como la cultura del vino y la cuna del español. El objetivo es consolidar un nuevo modelo turístico sostenible que fomente la cohesión territorial, un tejido empresarial comprometido con la sostenibilidad y una distribución más equitativa de los impactos positivos del turismo, especialmente en las zonas rurales con problemas de despoblación. La idea es convertirse en un destino especializado de gran valor, referente del turismo de interior que ofrece una experiencia excepcional al viajero.