Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: «En el restaurante nos suelen preguntar por los pueblos que deben visitar»

«En el restaurante nos suelen preguntar por los pueblos que deben visitar»

El chef jarrero del restaurante Nublo, Miguel Caño, ha participado en FITUR tras lograr su primera estrella Michelin
Miguel Caño, de Nublo, la derecha de la imagen | Foto: Gobierno de La Rioja

Tras finalizar la inauguración oficial del espacio de La Rioja en FITUR 2022, con las intervenciones de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ángel Lacalzada, el espacio ha iniciado el programa oficial de actividades previsto para esta primera jornada profesional.

En concreto, el primer acto, que se ha desarrollado bajo el título “La Rioja, territorio con Estrella”, ha permitido a los asistentes disfrutar de la charla mantenida entre los hermanos Echapresto del restaurante Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja, y Miguel Caño de Nublo, en Haro. Además, ante la imposibilidad de trasladarse a Madrid, Francis Paniego de El Portal de Echaurren, en Ezcaray, Iñaki Murúa y Carolina Sánchez, de Íkaro, en Logroño y Félix Jiménez, de Kiro Sushi también en la capital, han estado representados a través de diferentes vídeos y han querido asomarse a la ventana que supone FITUR 2022 para mostrar la alta gastronomía de nuestra región ante el mundo. Y es que La Rioja se establece como la región de España con más estrella Michelin por habitante, concretamente seis en cinco restaurantes.

Porque en esta tierra de frontera abierta encontramos la alianza del tradicional y abundante recetario, con la confluencia de reconocidos cocineros, lo que permite disfrutar de una gastronomía de gran calidad en la que conviven a la perfección los platos de siempre con la cocina de vanguardia.

Publicidad
Banner Zamalloa

Territorio con Estrella

Así, los visitantes pueden descubrir la pequeña gran diversidad de esta región de generosa materia prima que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de deliciosas preparaciones culinarias, de una cocina cargada de sabores que varía al ritmo del calen­dario y que permite que La Rioja se reivindique como territorio gastro­nómico.

En concreto, en este foro, se ha destacado y presentado la cocina de Francis Paniego, alma mater junto a su hermano José Félix del dos estrellas Michelin El Portal de Echaurren y heredero del testigo de su madre Marisa Sánchez en Echaurren Tradición; de Iñaki Murúa y Carolina Sánchez, artífices del estrella Michelin Ikaro en Logroño; los hermanos Echapresto con su estrella para Venta Moncalvillo en Daroca de Rioja; Félix Jiménez distinguido con otra estrella por su delicada comida japonesa en Kiro Sushi, a los que hay que sumar al cocinero Miguel Caño que, recientemente, ha obtenido una nueva estrella riojana en el firmamento Michelin, con el restaurante Nublo, ubicado en Haro, solo cinco meses y medio después de su apertura.

Publicidad
"En el restaurante nos suelen preguntar por los pueblos que deben visitar" 1
Fitur 2022 | Foto: Gobierno de La Rioja

Durante la charla los hermanos Echapresto de Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja, han señalado que acudir a esta cita supone dar visibilidad no solo a su sector, a la gastronomía, sino “a todo lo que representa, a los productores, artesanos, agricultores, ganadores y todos los agentes que, en conjunto, forman ese gran destino gastronómico que es La Rioja”.

«El proyecto sirve de excusa para que, gente que no conoce La Rioja o que quiere volver, venga a visitarnos»

Por su parte Miguel Caño del restaurante Nublo, en Haro, ha explicado lo que supone lograr este reconocimiento para su restaurante y también cómo contribuye al turismo de La Rioja porque los “visitantes que vienen al restaurante, también nos suelen preguntar por los pueblos que deben visitar, dónde se pueden alojar, a qué otros sitios pueden ir a comer, y esto nos hace mucha ilusión porque el proyecto sirve también de excusa para que, gente que no conoce La Rioja o qué quiere volver a La Rioja, venga a visitarnos”.

Ignacio Echapresto ha destacado que en la cocina de Venta Moncalvillo lo que se intenta es “reflejar en cada plato el entorno más cercano; la huerta, la montaña, la caza, esos productos humildes y cotidianos que a nosotros nos reconfortan y nos resultan la mejor forma de expresarnos”. Respecto a lo que supone ser el pueblo con estrella Michelin más pequeño del mundo, Carlos Echapresto ha destacado que La Rioja tiene una distinción fundamental, además de su situación, como es su población, “con una identidad muy marcada, gente que se ha forjado a través de la comunicación, de vías como el Camino de Santiago, de las rutas del Ebro, de las cañadas reales que cruzaba la meseta hacia Extremadura, así como de la comercialización hacia puerto para poder exportar nuestros vinos, la lana y todos nuestros productos. Por eso los riojanos tenemos ese carácter de anfitrión cuando se recibe en casa y de embajador cuando se sale fuera”.

"En el restaurante nos suelen preguntar por los pueblos que deben visitar" 2
Fitur 2022 | Foto: Gobierno de La Rioja

Del viñedo a la copa

Desde el viñedo a la copa, del campo hasta el plato, La Rioja es una tierra que debe disfrutarse con calma, que invita a tomarse un respiro para disfrutar de esta tierra que hay que vivir, catar y paladear sorbo a sorbo. Una oportunidad única para encontrarse y reconectar en un refugio excepcional donde disfrutar de los mejores vinos y de una deliciosa gastronomía que nos transporta a sinceros sabores marcados por la tradición de una de las más prestigiosas regiones vitivinícolas del mundo #ReservaLaRioja.

Cuatro expertos riojanos han mostrado las posibilidades que ofrece el territorio en turismo deportivo, de aventura y naturaleza. Tras esta primera ponencia, el espacio de La Rioja ha acogido una presentación de las posibilidades que ofrece el territorio en diversas disciplinas para el turismo deportivo, de aventura y naturaleza, con el gestor de deportes de aventura, Jorge Maza, el gerente de la estación de Valdezcaray, Jorge Lladó, el deportista riojano, Carlos Coloma, y el coordinador de pruebas deportivas, Rubén Pérez.

Durante la charla, Jorge Maza, ha detallado la gran cantidad y calidad de los recursos naturales que ofrecen todas las zonas de La Rioja para realizar multitud de actividades en el agua. Además, el gerente ha querido destacar que, las restricciones provocadas por la pandemia “nos ha brindado a los propios riojanos la oportunidad de conocer nuestra tierra, valorar nuestros ríos y descubrir todas las posibilidades del abanico de actividades que nos ofrecen”. Por su parte, el gerente de la estación de esquí de Valdezcaray, Jorge Lladó, ha destacado que esta temporada tanto visitantes como esquiadores están disfrutando de la práctica de este deporte, tras ocho años en los que no era posible iniciar la temporada tan pronto.

"En el restaurante nos suelen preguntar por los pueblos que deben visitar" 3
Fitur 2022 | Foto: Gobierno de La Rioja

Deporte y turismo

Durante su intervención, Rubén Pérez, coordinador de pruebas deportivas de trail en La Rioja, ha destacado la influencia del turismo deportivo en el resto de ejes de ese sector. “Creemos que el turismo deportivo es el vehículo perfecto para llegar a zonas que de otra manera es más complicado. De hecho, en La Rioja, los paisajes más espectaculares están en pequeños pueblos del entorno rural y gracias al turismo deportivo podemos divulgar sus atractivos”. Para finalizar, el deportista riojano, Carlos Coloma, ha señalado que “La Rioja es un sitio privilegiado para vivir y entrenar”.

También ha indicado que se siente orgulloso de ver y comprobar que ha aumentado la práctica de mountain bike en la región porque “resulta muy gratificante ver que la gente descubre y recorre La Rioja en bicicleta”. Al término de la charla, Coloma, medalla olímpica 2016 en ciclismo de montaña, ha saludado y se ha fotografiado con los visitantes que han acudido a esta actividad.

"En el restaurante nos suelen preguntar por los pueblos que deben visitar" 4
Aceite riojano | Foto: Gobierno de La Rioja

Muestras gastronómicas para promocionar la gran calidad de los productos locales

Tras estas ponencias, el espacio ha ofrecido a los visitantes diferentes pequeñas muestras gastronómica a cargo de los Chefs de la Delegación Riojana de Chefs, de la liga culinaria profesional. En concreto, hoy ha sido el turno de “Saborea la comarca de Logroño” en la que Joserra Jiménez, “El Educador en vinos”, y el comunicador Ángel Andrés, han realizado una presentación del territorio y los recursos que ofrece la sierra de Moncalvillo y el Valle del Iregua.

En el transcurso de la misma se ha ofrecido una cata maridaje con gofre salado riojano de choricillo dulce con emulsión de alegría riojana, pimentón y miel, tarta de vendimia y vino tinto crianza y reserva de Viña Grajera. También se ha desarrollado la presentación, con una cata maridaje, destinada a divulgar las características y los procesos de elaboración del aceite de oliva con Vicente Catalán, representante de la DOP Aceite de La Rioja. Posteriormente se ha ofrecido la muestra gastronómica “La Rioja Baja a bocados” donde se han degustado productos de los Valles del Cidacos, Ocón y Jubera con una cata maridaje de menestra típica riojana DO con cordero Chamarito y aire de alcachofa, peras DO al vino tinto y vino tinto crianza y reserva de Viña Grajera.

"En el restaurante nos suelen preguntar por los pueblos que deben visitar" 5
Fitur 2022 | Foto: Gobierno de La Rioja

‘Ganamos en las distancias cortas’, lema de La Rioja Film Commission en FITUR

Como ya se adelantó en la presentación de la programación de La Rioja para FITUR 2022, la gestora de cine del Gobierno de La Rioja acude por segundo año consecutivo a esta feria con su propio estand, situado en el pabellón 8 dentro de FITUR Screen, organizado en colaboración con Spain Film Commission.

De esta manera, La Rioja Film Commission ha tenido hoy un espacio de presentación dentro de esta plataforma profesional destinada a conectar la industria turística y la cinematográfica mediante la difusión del conocimiento sobre el turismo cinematográfico, el intercambio comercial entre los diferentes actores y la formulación de propuestas de futuro para el desarrollo de este sector en España. Un eje de la estrategia turística por el que desde el Ejecutivo regional se apuesta de manera decidida porque se considera que un rodaje cinematográfico, televisivo, de video musical o publicidad, además de tener impacto en la economía local, se convierte en una poderosa herramienta de promoción turística.

También, esta misma tarde, la gestora de cine ha protagonizado una de las presentaciones en el estand principal para abordar y presentar todas las actividades realizadas por La Rioja Film Commission con el fin de atraer rodajes, así como para presentar su nuevo video promocional que ha dirigido el riojano Juanma Carrillo.

"En el restaurante nos suelen preguntar por los pueblos que deben visitar" 6
Fitur 2022 | Foto: Gobierno de La Rioja

En la charla, moderada por la coordinadora de la gestora de cine del Ejecutivo regional, Andrea Álvarez, han participado como invitados el director riojano de cine, Juanma Carrillo, el coordinador de la primera acción formativa de La Rioja Film Commission “La odisea de producir”, Joseba Castaños, y Francisco Quintero, de Play La Rioja Festival de Contenidos Audiovisuales.

De hecho, esta actividad desarrollada en el espacio principal de La Rioja en FITUR 2022 ha servido para presentar el anuncio de la gestora de cine del Gobierno de La Rioja, realizado por Juanma Carrillo, creado para promocionar las ventajas de La Rioja como set de rodaje potenciando principalmente la rapidez para la obtención de permisos, las distancias cortas, la belleza y versatilidad de sus localizaciones, así como la experiencia de rodaje tranquilo y lento que se puede realizar en la región.

Posteriormente, Joseba Castaños, coordinador de la primera acción formativa organizada por La Rioja Film Commission, el curso “La odisea de producir” que se desarrolló en Logroño del viernes 2 al domingo 4 de julio y permitió conocer los entresijos de la industria audiovisual con referentes de la producción cinematográfica española, ha presentado «Full Team». Un nuevo programa formativo que pretende poner el foco en la especialización y la importancia de cada uno de los profesionales implicados en un rodaje: desde el guion, el casting, la dirección de fotografía, la dirección de producción, la postproducción… Por su parte, Francisco Quintero, de Play La Rioja Festival de Contenidos Audiovisuales, ha presentado lo que supone organizar esta muestra nacional del audiovisual contemporáneo, que busca, vincular a La Rioja con los nuevos lenguajes audiovisuales.

Visitas institucionales y encuentros profesionales en la primera jornada del stand de La Rioja en FITUR 2022

Durante todo el día el estand de La Rioja ha recibido diferentes visitas institucionales como la del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra. Además, las autoridades riojanas han visitado el estand de Melilla y han mantenido una reunión en el espacio de Euskadi con consejeros y directores generales de Navarra y País Vasco. En paralelo, en la zona de trabajo se han desarrollado diversos encuentros profesionales y de trabajo.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios