Líderes en La Rioja Alta

192.589 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Ayuntamiento de Haro intentará en 2025 “acercar más” los autobuses a la Batalla del Vino

El Ayuntamiento de Haro intentará en 2025 “acercar más” los autobuses a la Batalla del Vino

El concejal Borja Merino y la alcaldesa Guadalupe Fernández han hecho una valoración de las fiestas de junio y ha anunciado propuestas de mejora para el futuro
Foto: Donézar Fotógrafos

El concejal de Festejos, Borja Merino, y la alcaldesa Guadalupe Fernández han comparecido en rueda de prensa para valorar la organización de las fiestas patronales de San Juan, San Felices y San Pedro finalizadas recientemente con el fin de “encontrar puntos de mejora” que ayuden “a alcanzar unas fiestas de todos y para todos”.

El Ayuntamiento se había marcado el objetivo “principal” de “ajustar el presupuesto a la realidad”, evitando “al máximo” posibles desviaciones entre lo anunciado y lo ejecutado. “De este modo se ha fijado un presupuesto que servirá de referencia para futuras ediciones”, ha resaltado Merino.

Una vez fijado el marco económico, la Concejalía de Festejos buscó que se llevaran a cabo “unas fiestas diversas con actividades que alcanzasen al mayor rango poblacional posible”.

Prefiestas y quintadas

Merino ha destacado un “punto distintivo” como ha sido el de “enlazar” el conjunto de actividades del mes de junio para que “formasen parte del conjunto festivo como prefiestas”. Entre estas actividades estuvieron los actos con motivo del Día de La Rioja y la celebración de las quintadas durante los fines de semana de junio.

El Ayuntamiento de Haro intentará en 2025 "acercar más" los autobuses a la Batalla del Vino 1
Actuación de Voces del Ebro el Día de La Rioja en Haro | Foto: @joshybauer para Haro Digital

En el caso de las quintadas, con tres jornadas de celebración y “con un diseño de las actividades que deja marcado el camino para el futuro”, ha indicado el concejal, que también ha resaltado lo “positivo” que ha sido la implantación del pañuelo para la quintada del aniversario, “un evento que se pretende quede institucionalizado”.

Publicidad

Por otro lado, Merino ha observado “puntos de mejora” como “favorecer” unos recorridos que alcancen puntos de la ciudad que este año no han sido visitados, como es el caso de la zona de El Mazo, ya que “la fiesta tiene que llegar a todos los rincones”.

El concejal de Festejos también ha destacado que aprovechando que este año la noche de San Juan era en domingo se consideró la opción de amenizar el sábado 22 con la actuación musical de grupos regionales con gran proyección, en una propuesta “que ha tenido gran aceptación” y con estilos musicales de rock, punk-rock y urban rock, “dotando de variedad a las actuaciones musicales”.

El Ayuntamiento de Haro intentará en 2025 "acercar más" los autobuses a la Batalla del Vino 2

Animación no sólo en San Juan y San Pedro

Asimismo, atendiendo a las propuestas que han transmitido los ciudadanos de Haro, se programaron actividades que “ampliasen” la animación “más allá de fechas puntuales”, como la noche previa a San Juan o la Batalla del Vino. De esta forma “se comenzó con una plato fuerte, la actuación estelar de B Jones, que ha situado Haro en el panorama musical nacional, acompañada por DJ locales y regionales”.

Como ha explicado Merino, al resto de jornadas se les ha dotado de “carácter propio” con propuestas diversas “para todos los gustos”. “De esta forma, además de las tradicionales orquestas y disco móviles, hemos contado con actuaciones de pop-rock, fusión, flamenco, rock, ska… y grupos de reconocido prestigio nacional como Artistas del Gremio o Puro Relajo, que han animado la ciudad en noches que habitualmente por ser de transición no se contaba con gran presencia de gente en las calles, y este año, a pesar de la lluvia que modificó uno de los días previstos, la presencia de público ha sido notoria cada uno de los días”, ha destacado el concejal.

El Ayuntamiento de Haro intentará en 2025 "acercar más" los autobuses a la Batalla del Vino 3
Concierto de Oslo Ovnies en la plaza de la Paz | Foto: Oslo Ovnies

Merino también ha resaltado que en estas fiestas “se ha potenciado la presencia de charangas y animación musical por los diversos rincones de la ciudad, incluida la charanga en la Batalla del Vino y en las vueltas en la plaza de forma continuada y muy celebrada por los participantes”. El concejal tampoco ha querido olvidar que este año se han vuelto a programar fuegos artificiales con una colección que “ha sido recibida con gran agrado por la ciudadanía a pesar de la desapacible noche en la que se celebraron”.

Asimismo, Merino ha indicado que la exhibición de recortadores durante las vaquillas de San Pedro “animó” el inicio de la suelta y también la “presencia y animación” de los participantes en la suelta popular.

Por otro lado, el concejal también ha recordado varias acciones que el Ayuntamiento quiere “poner en valor”, como son la distribución de cerca de 10.000 vasos reutilizables, la realización de obras de adecuación de espacios de gran utilidad durante las fiestas o el plan de mejora de los accesos a las campas en San Felices.

Merino también ha lamentado el mayor imprevisto al que se tuvieron que enfrentar durante las fiestas como fue la tormenta que afectó a la programación del 26 de junio. “Se intentó subsanar trasladando algunas de las actuaciones suspendidas a otro horario posterior y el resto al día siguiente como el Concurso de Condimentación de Caracoles, el nombramiento de los Abuelos del Vino y uno de los conciertos, que se pudo celebrar al día siguiente”, ha explicado el concejal, que también ha pedido disculpas por el calor que hizo en la plaza de la Paz en la celebración del concurso de caracoles al día siguiente de la tormenta.

El Ayuntamiento de Haro intentará en 2025 "acercar más" los autobuses a la Batalla del Vino 4
Vueltas en la plaza de la Paz de 2024 | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Mejoras para otros años

En cuanto a las mejoras para otros años, Merino asegura que el Ayuntamiento está trabajando en la implementación de mejoras en el transporte de los participantes de la Batalla del Vino actuando en los accesos al paraje de San Felices. En este sentido, uno de los objetivos para el próximo año es “acercar más” los autobuses a la Batalla del Vino. Aunque este apunte se presentó incluso como novedad para este año, Merino ha explicado que “por motivos de seguridad” y por la “gran afluencia” de público que se preveía para San Pedro, las fuerzas y cuerpos de seguridad desecharon esta idea.

De hecho, como ha recordado la alcaldesa, en esta ocasión la corporación y autoridades subieron hasta San Felices en dos microbuses y no en un solo autobús, como venía siendo tradición, por recomendación de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, en cuanto a los hinchables infantiles, el Ayuntamiento buscará la opción de contar con parques acuáticos y encontrar un sitio cubierto para tener sombra y así evitar el “sobrecalentamiento” de las superficies.

En el tema de las barracas, Merino ha recordado que “no son contratadas por el Ayuntamiento”, sino que es Consistorio el que recibe solicitudes y éste “las aprueba o no”. “El Ayuntamiento asigna la ubicación y ellos pagan una tasa. En junio sólo había 4 o 5 solicitudes y el año pasado se fueron a los tres días. Por ello se optó este año por no incentivar esta feria”, ha explicado Merino, que ha recordado también que en estas fechas hay fiestas en otras localidades más grandes como Burgos. En cuanto a los puestos ambulantes, “había 8 solicitudes y sólo vinieron dos. Entendemos que el motivo son las fechas, ya que en Semana Santa sí vienen barracas y queda una feria animada”.

Merino también ha detallado otros servicios implementados en fiestas como los baños portátiles que se colocaron en la zona de la parroquia el día 28 y que también estuvieron abiertos, con seguridad privada, los del quiosco de la plaza tanto el día 23 como el día 28. “También se colocaron baños portátiles en San Felices para la batalla. Se estudiará la forma de mejorar en este aspecto que vemos a diario que es un problema común en todos los eventos multitudinarios”, ha señalado.

El Ayuntamiento de Haro intentará en 2025 "acercar más" los autobuses a la Batalla del Vino 5
Ambiente festivo en la plaza de la Paz | Foto: José Ángel Gallo

Traer artistas de renombre a Haro en fiestas

Otra de las propuestas que ha llegado hasta el Ayuntamiento es la de “traer artistas de renombre a Haro”. Merino ha reconocido que “es una opción que siempre tenemos en cuenta, pero con el presupuesto que tenemos desde la Concejalía para todo el año, no está en nuestras posibilidades traer artistas de determinado caché”.

Desde el Ayuntamiento, tanto el concejal como la alcaldesa, han querido agradecer la “participación activa” de las diferentes asociaciones de la localidad en las fiestas y han destacado la llegada de asociaciones que “han enriquecido” el programa de actividades como el simulador de tiro de la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca, la exhibición de coches por parte de North Meet en El Mazo o la degustación solidaria de la Protectora de Animales de La Rioja.

El Ayuntamiento de Haro intentará en 2025 "acercar más" los autobuses a la Batalla del Vino 6
Foto: @joshybauer para Haro Digital

Además, desde el Consistorio han querido agradecer la “participación e implicación” de todas las personas y agentes que “han posibilitado el éxito de estas fiestas, desde la propia ciudadanía que ha llevado a cabo una participación y disfrute activo de las actividades propuestas, como a las asociaciones, peñas, entidades colaboradoras y personas que han permitido la confección y desarrollo con gran éxito del programa de fiestas”. Y también una “mención especial” para Ricardo Donézar que, desde su puesto de Regidor Síndico, ha dado “un gran ejemplo de participación y jarrerismo” y las Jarreras y sus Damas porque “no hemos podido tener mejor representantes”.

Espacio patrocinado por

Publicidad
Banner Rioja Alta Patrocinado Fiestas 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios