Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Pagos urbanos (IV): los términos al sur de Haro y sus hitos más importantes

Pagos urbanos (IV): los términos al sur de Haro y sus hitos más importantes

La pelota ha sido uno de los pasatiempos lúdicos más importante dentro de la sociedad jarrera y castellana desde tiempos antiguos
Postal donde se puede observar el Frontón-Cinema Carrasco, con la caseta que reconstruyeron los hermanos Fernández Ollero. Archivo de Carlos Mena

Describiremos en este capítulo un edificio, hoy desaparecido, que se asentaba en la plaza de Castañares, y, por ende, en el término del Crucero. Me estoy refiriendo al Frontón-Cinema Carrasco. La monografía que mejor cubre la historia de este local nos la proporciona Fernando de la Fuente, en su obra “Temas Jarreros III”.

La pelota ha sido uno de los pasatiempos lúdicos más importante dentro de la sociedad jarrera y castellana desde tiempos antiguos. Los lugares donde se jugaba a este deporte, los frontones, se convirtieron, asimismo, en centros de reunión y foro donde se reunían los lugareños para diferentes actividades lúdicas o sociales, más allá de su función primigenia pelotística. Y esto pese a que originalmente solo hacía falta un muro y la pelota. El juego evolucionará hacia nuevas formas y el uso de herramientas para las diferentes modalidades que se desarrollaron, también irán afectando al recinto donde se puede realizar la actividad.

En un principio los profesionales dedicados a confeccionar las pelotas eran los zapateros. Artesanos que podían tener un carácter itinerante formando a aprendices en los diferentes circuitos que realizaban, tal como se muestra en los diferentes contratos existentes. En nuestro Archivo Municipal tenemos un contrato realizado entre Pedro de Larrondo (de oficio zapatero) y María de Urdoba (viuda vecina de Haro), donde el primero admitía al hijo de esta viuda como aprendiz de: “El oficio de zapatero y pelotero y chapinero”, firmándose el acuerdo el 25 de agosto de 1613 (recogido por José Manuel Ramírez Martínez en “La muy Noble y Muy Leal Ciudad de Haro”). Apareciendo con el tiempo profesionales que se especializarán en el campo de la pelotería, no faltando los también capacitados para su manufactura como eran los bataneros o guarnicioneros. Y, por último, encontramos la fabricación casera que realizaban algunos jugadores.

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

Primer ‘frontón’

En nuestra ciudad las noticias sobre un espacio acondicionado para el juego de pelota data del 2 de enero de 1848, al negar el Consistorio el permiso para realizar un baile dentro del teatro Bretón, y la orquesta se vio obligada a realizarlo en el Trinquete. Esta es pues la primera constancia real de la estructura donde se realizaba la actividad pelotística, y que tenía que venir ejecutándose desde antiguo. Este recinto debía haber sustituido a otro anterior. Y esto lo sabemos por la calle donde se encontraba el antiguo, que era conocida como calle del Juego de Pelota Viejo, actual Esteban de Agreda, donde se jugaría casi al estilo valenciano con un red entre los competidores. El nuevo Juego de Pelota se situó próximo al anterior, en el entorno de Siervas de Jesús y las escuelas Viejas. Es más, la calle tomó este nombre por un tiempo, calle de Juego de Pelota Nuevo, rótulo que todavía podemos apreciar hoy día. Desaparecerá en tiempos de la Tercera Guerra Carlista, debido a la necesidad de piedras para realizar las diversas construcciones militares que ya comentamos en capítulos anteriores.

A caballo del siglo XIX y siglo XX, existía otro frontón donde se realizan las actividades de pelota, como era el frontón Harense, o del señor Echanove. Recinto que revitalizaría la afición a la pelota en la ciudad jarrera. Fernando de la Fuente lo sitúa en el entorno de la antigua bodega de Martínez de Lacuesta, cercana a la actual calle Músico Mayor Miguel de la Fuente, debido a diferentes documentos del Registro de la propiedad donde se describe la parcela. La adquisición por parte de la bodega de este espacio se produce el 15 de setiembre de 1914, junto a otras fincas aledañas. Ya languidecía la pelota desde hacía casi una década, en el aspecto organizativo, que no a nivel de entusiasmo popular de los aficionados.

Publicidad

Queda pues huérfano Haro de frontones y partidos oficiales. La afición se traslada a diferentes localidades para poder disfrutar de los encuentros, tal como nos indica el periódico la Rioja y se recoge en Temas Jarreros III.

Entra en escena en este momento Luis Bombín Fernández, sobrino de Julián y José Fernández Ollero, jovencito muy aficionado a la pelota y años más tarde autor del “Gran libro de la pelota”, y para que el chiquillo pueda ejercitar su deporte favorito solicitan autorización al Concejo para la edificación de un frontón en las cercanías de la fábrica de embutidos de su propiedad, denominada Chorizos “Carrasco”. Sobrenombre, éste, por el que se conocía a Julián y a su hermano José, es más, como veremos más adelante se presentan como familia Carrasco. La fábrica y el futuro frontón se ubicarían en el término de El Crucero.

El 17 de agosto de 1923 Julián presentaría una doble petición de licencia de obras para realizar el frontón, redefiniendo la línea de la calle y el derribo de la antigua caseta de consumo, para la construcción de una nueva y aparente con el proyecto, a costa del promotor. La caseta de consumo era una garita donde los diferentes comerciantes que procedían de fuera de la localidad y querían comerciar con sus productos, tenían que pagar los arbitrios municipales para poder distribuirlos en la localidad. Existían cuatro (en El Crucero, en el puente de Piedra, en el cruce del Alto de Santo Domingo y en el camino de los Corrales).

El proyecto se aprueba con los condicionantes ya expresados, llevándose a cabo en un año aproximadamente. Consigue los diferentes permisos de las administraciones implicadas. De nuevo Fernando de la Fuente, reúne los pocos datos que existe de la construcción de este frontón. El proyecto lo realizó Ernesto Montión, que también lo dirigió. Es también una buena fuente de información una memoria o escrito, que se depositó en un arca del tiempo entre los cimientos del edificio. El texto recoge las funciones del frontón, aparte de las pelotísticas, ya que se edificaba para realizar todas las actividades de esparcimiento posibles en la época. Estas eran un cinema, bailes y otros “Recreos lícitos” (sic.). Y también recoge el nombre de los promotores: La familia Carrasco, compuesta por los hermanos Julián y José Fernández Ollero, la esposa del primero Concha Arizaga Gorbea y el sobrino, que era asimismo heredero, Luis Bombín Fernández. También nos da cuenta de la edad y procedencia del aparejador, Ernesto Montión, jarrero de 50 años en 1923. Continúa el texto con el nombre de todas las personas relacionadas con la obra. La fecha del documento es 24 de setiembre de 1923. Como curiosidad se guardan en el arca un millón de marcos alemanes que debido a la hiperinflación que sufrió tras la I Guerra Mundial Alemania, carecían de valor en esa fecha.

Pagos urbanos (IV): los términos al sur de Haro y sus hitos más importantes 3
Octavilla que recoge el texto enterrado en los cimientos del Frontón-Cinema Carrasco. Tomado de Facebook, publicado por Abel Pérez Rodríguez

Se inauguraría durante las Ferias de Setiembre del año 1924, exactamente el domingo 7. El primer partido sería un encuentro de remonte entre Sainz y Zumeta vs. Mora y Cestona, con la victoria de los primeros. La prensa regional recogería en los días siguientes reseñas muy breves, casi lacónicas, entre las crónicas sobre las fiestas de la Virgen.

Tal como nos indica Fernando de la Fuente, y hemos podido comprobar, las crónicas sobre los partidos en los periódicos son, en el mejor de los casos, muy pobres. En su investigación pudo recomponer los carteles de los partidos inaugurales, con alguno de los resultados:

  • Partido Inaugural, 7 de septiembre: el ya comentado Sainz y Zumeta vs. Mora y Cestona, con victoria de los primeros, sin conocer el marcador. Fue en la modalidad de remonte.
  • Partido del día 8: Oyarbide y Félix Pradera “Mallavia I” vs. Marín y Romano Echapuru Chapasta, con victoria de los segundos, sin conocer el marcador. Fue en la modalidad de mano
  • Partido del 9: Quintana II y Villaro (50) vs. los hermanos Gallarta (45). Fue en la modalidad de pala
  • Partido del 8: Chartena y Juan Bautista Azcarate “Mondragonés” (22) vs. los hermanos Echave (10). Este último partido también fue de modalidad de mano
Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios