Hoy finalizaremos con los términos que ocupan la posición más occidental de nuestro municipio, de ahí el título de este capítulo. Cuando el Regañón se levanta, esto es, el viento del noroeste, las primeras tierras harenses que hostiga son las de este territorio. A estos pagos debemos agregar el de Mocorriego, que ya estudiamos en el capítulo 20 de esta serie, aunque es una circunscripción un poco más meridional que estos dominios.
El término más septentrional lo compartimos con la población de Cihuri, siendo la mayor parte de este paraje territorio cihureño. La franja propiedad de la ciudad harense es la que se ubica entre el camino de Gembres por su lado oriental y el camino de la Cruz del Mulo (conocido como de las Llanas en el pasado).
Una ermita construida sobre una antigua cueva
Aledaña a Cihuri nos encontramos con la ermita de la Esclavitud, antiguo eremitorio visigodo que fue reconstruido en el siglo XVII por el abad de San Millán, Benito González, creando una casa para hospedar a 6 monjes junto a una explotación agrícola. Por esta razón, encontramos un documento en el Libro de Cuentas de nuestra ciudad relacionado con esta ermita, porque fray Benito, contrató a dos maestros cántabros, firmándose esta escritura en nuestro municipio en junio de 1670. Realizadas las obras, serían entregadas en agosto de 1671. En 1673 fallecía el diligente monje benedictino, siendo enterrado en la ermita que levantó. Este recinto fue destruido, como mucho de nuestro patrimonio, durante la guerra de Independencia. En la actualidad localizaremos una nueva ermita construida sobre la antigua cueva, junto a una zona de esparcimiento donde se realiza una romería.
Hacia el Sur se encuentra el pago de Caparrito, que ocupa la franja entre los caminos de Gembres, y el homónimo a la jurisdicción. Asimismo existe un arroyo que se citaba con el mismo nombre, pero que en los planos actuales es denominado “Desagüe del Cerro de Haro”. Este territorio linda con el Cerrillo en la intersección del denominado camino de Villalba y la vereda de Caparrito. Por su lado norteño limita con el municipio de Villalba, dejando a Oriente las Llanas.
El Cerrillo es la pequeña banda, con forma poliédrica, entre varios viales y jurisdicciones, siendo Mocorriego al Sur y Anguciana a Regañón, las más importantes. Actualmente esta zona recibe el nombre del Macho.
Los siguientes tres pagos que encontramos están situados entre los itinerarios de Caparrito (Oeste) y el de Arigote (Este). El dominio más norteño de este grupo es los Genaros situado entre la muga con Villalba (Norte) y el camino de la Cuz del Mulo (Sur). Lo rodea por su lado sureño y oriental las Llanas, que es el siguiente término ocupando una posición central en la zona hoy a estudio. En la antigüedad daba nombre, tanto, al actual vial de la Cruz del Mulo, como a una extinta senda que unía la vía de la Manzanera, que tenía una derrota Norte hacia la anterior vía nombrada.
Por último, encontramos el territorio de la Cañadilla, embutido en una especie de triangulo por las veredas de Caparrito y de la Manzanera, y el otro lado por el pago de las Llanas. Tiene una trocha, sin salida, homónima.
Siguiendo nuestra visita hacía el Oriente nos encontramos con dos territorios, viejos en la memoria: Arigote y la Culebra.
Arigote incluye su camino homónimo siendo nombrado en el catastro de la Ensenada, como Arrigote. Un arroyo, denominado con el mismo nombre, separa esta demarcación del de la Culebra y es atravesado por un camino que ha variado su trayectoria debido a las diferentes concentraciones parcelarias.
El arroyo de la Culebra
Asimismo, es atravesado por el arroyo de la Culebra, que recibe un afluente, el nombrado como arroyuelo de la Lucía, que en los Catastrones es nombrado como de Hontanillas. Otra de las sendas desaparecidas era una que procedía de Arigote, designada de los Guardas, que unía el camino de Arigote con la extinta vía de la Culebra. Su derrotero era de Sudoeste a Noroeste. Hoy está desaparecida.
Por último, más allá de los arroyos de la Culebra y de la Lucía, se encuentran los dos últimos términos a estudio de hoy. El más boreal es el denominado como los Cuadrados y al Sur se encuentra el denominado como Corral de Carlos, limitando ambos con la LR-401.
Los Cuadrados limita con la frontera de Villalba, mientras que el Corral de Carlos es aledaño al camino de Atamauri. Estas dos jurisdicciones y la Culebra reciben en el Iberpix la denominación de las Lomas, siendo atravesadas por tres caminos, hoy desaparecidos.
Uno separaba ambos términos recibiendo la denominación de Hontanillas y nacía en la LR-401, más allá del cruce del camino de Atamauri con esta carretera, introduciéndose hasta que llegaba al antiguo arroyo homónimo (el actual de la Lucia) donde moría, pero poco antes de su desaparición partía dos veredas, una que, hacia el Norte, se unía al vial de la Culebra (o Caparrito, según sea el documento consultado) y otro a Cobalza, ya en territorio raposo, siendo nombrado como camino de la Cabeza de Hierro, siendo el único del que podemos encontrar trazas como una pista de servidumbre, sin salida.
La otra senda, que iba en dirección Sur, se denominaba del Prado de la Culebra, haciendo referencia, con toda probabilidad, a un término que recoge tanto el catastro de la Ensenada como el listado de Hergueta, que se encontraría dentro del denominado Corral de Carlos, cercano al arroyo de la Culebra.