Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Historia del Cossío: la consecución de instituto elemental (IV)

Historia del Cossío: la consecución de instituto elemental (IV)

El señor Bartolomé Cossío contestaría a la Agrupación Socialista, primer telegrama que había llegado a sus manos, diciendo "Agradecidísimo felicito cordialmente a mi pueblo deseando que Instituto sirva para su florecimiento. Cossío"
Calle de la Vega hacia 1910. A la dcha. el edificio de las escuelas financiado por Baldomera Larrea

En la sesión celebrada el 14 de julio, Fuera del Orden del día, el Alcalde accidental Felipe Aragón, manifestaría haber recibido una llamada telefónica desde Madrid del Alcalde titular Prudencio Fernández-Lacuesta del Val, comunicando que, tras las gestiones realizadas con el Ministro de Instrucción Pública, se había conseguido para la Ciudad la creación de un Instituto Nacional completo para la Segunda Enseñanza; oído lo cual por todos los señores concurrentes se expondría su satisfacción por haberse conseguido culminar tal aspiración.

Ante este logro el señor Aragón propondría que la Comisión, a su llegada a la Ciudad, fuese recibida por la Banda de Música, que según el edil Jesús Gómez Cruzado debería, además, ofrecer un concierto el mismo día, para finalmente autorizarse al señor Aragón para que hiciera lo más adecuado.

Tal consecución conllevaría a un intercambio de telegramas y reconocimiento a las, según un telefonema del Alcalde Fernández-Lacuesta, Las inmensas y continuas gestiones de esta Comisión han terminado hoy entrevista en las Cortes con Ministro que al fin han accedido a nuestros deseos, concediendo esa Ciudad Instituto. Felicitamos pueblo de Haro resultado gestiones que nos producen inmensa satisfacción. Saludos.- La Comisión. (L.R. corresponsalía de 15-07-1933).

Publicidad
Banner Barranco Perdido Verano 2024

A la vez que anunciaba su llegada en el rápido del domingo día 16 a las 10:30 de la mañana. Bastante antes de la hora señalada comenzarían a llegar al Ayuntamiento los concejales de la mayoría republicana y representantes de diferentes Bancos y Entidades de la Ciudad, para desde allí trasladarse a la estación del ferrocarril.

Y antes un automóvil, ocupado con representantes del Municipio, Casa del Pueblo y Defensa Mercantil, había partido hacía Miranda.

Publicidad

Pero la gran comitiva partiría a la estación, a las 10:15, figurando en primer lugar los niños y las niñas de las escuelas nacionales, con sus respectivos profesores y banderas, la Banda Municipal de música, cerrando la marcha las autoridades y un nutrido grupo de gente.

Al aparecer en el convoy la alegría sería desbordante y ensordecedora, lanzándose innumerables cohetes mientras la Banda interpretaba el Himno de Riego. Celebración que continuaría en la Plaza de la República, con vivas a la misma y discurso del señor Fernández-Lacuesta del Val. Diciéndose que, seguramente, el Instituto llevaría el nombre de Manuel Bartolomé Cossío.

Telegramas enviados

Siguiendo la manifestación de entusiasmo se programaría, para el sábado 22 de julio en los Salones de la Sociedad Unión Artesana, una cena en homenaje a la Comisión gestora que había conseguido el Instituto.

Y conforme había prometido el señor Fernández-Lacuesta, durante el discurso del pasado domingo, (L.R. corresponsalía de 18-07-1933) serían transmitidos a Madrid los siguientes telegramas:

“Don Manuel Bartolomé Cossío, Francisco Giner 14.- Madrid: Pueblo de Haro henchido admiración y agradecimiento hacia su ilustre hijo, orgullo de España, expresó domingo pasado su entusiástica y emotiva manifestación popular, su máximo agradecimiento por loable y encomiástica cooperación para conseguir Instituto donde se enaltecerá su glorioso y respetado nombre. Reciba fervoroso saludo pueblo general, que lo admira y quiere. Alcalde P. F. Lacuesta”.

El enviado al señor ministro de Instrucción Francisco Bernés: “Pueblo de Haro, en fervorosa manifestación popular, transmite vuecencia eterno agradecimiento concesión Instituto que tanto enaltecerá gloriosa República. Respetuosamente.- Alcalde”.

Por último, también se remitiría otro a Rafael Guerra del Río, destacado militante del Partido Radical, diciendo: “En nombre Ayuntamiento y pueblo de Haro, transmito sincero agradecimiento por atenciones prestadas comisión popular e interés consecución Instituto. Saludos. Alcalde”.

Por su parte el Casino Republicano Unido y Agrupación Socialista Local, cursarían a: “Manuel Bartolomé Cossío, Madrid.- Republicanos Haro legítimamente orgullosos de su preclaro correligionario e ilustre paisano, envíale eterno agradecimiento por su meritísima y entusiasta intervención en pro anhelos locales para conseguir creación Instituto que colma aspiraciones culturales vecindario que admira y enaltece nombre glorioso harense. Afectuosamente. Presidente”.

Al “Ministro Instrucción Pública.- Partido Republicano Haro, envía ferviente agradecimiento vuecencia concesión Instituto, que colma aspiraciones culturales vecindario. Gracias. Presidente”.

A “Amós Sabrás.- Con el mayor placer, envíale Partido Republicano entusiasta felicitación por consecución Instituto y agradecimiento por atenciones pueblo harense. Saludos. Presidente”.

Los de la Agrupación Socialista: “Manuel Bartolomé Cossío. Madrid.- Al expresarle nuestro sincero reconocimiento por sus cariñosos recuerdos hacia obreros harenses, cúmplenos mostrarle máximo agradecimiento a su decisiva intervención pro Instituto que honrándonos al cooperar a su eficiencia cultural enalteceremos nombre paisano verdaderamente ilustre que nos lo proporciona. Cordialmente le saludan. Agrupación Socialista”.
Al “Ministro Instrucción Pública.- Pueblo trabajador de Haro le agradece entusiasmado concesión Instituto. Gracias. Agrupación Socialista”.

A, “Amós Sabrás.- Agrupación Socialista envíales entusiasta felicitación triunfo obtenido. Abrazos. Magín“.

Siendo incluidos nuevos telegramas (L.R. corresponsalía de 19-07-1933) de Defensa Mercantil: “Manuel Bartolomé Cossío.- Ruégole nombre Comercio, industria local admita el homenaje más rendido de su reconocimiento por sus gestiones decisivas para la concesión por el Gobierno de la República a esta ciudad del Instituto de Segunda Enseñanza que por decisión del pueblo que le admira y respeta llevará su nombre glorioso que perpetúe su recuerdo y nuestra gratitud. Defensa Mercantil. Presidente”.

En igual sentido y agradeciendo sus gestiones en pro de esta mejora, también se remitirían despachos a los diputados Amós Sabrás y Jesús Ruiz del Río.

El señor Bartolomé Cossío contestaría a la Agrupación Socialista, primer telegrama que había llegado a sus manos, diciendo “Agradecidísimo felicito cordialmente a mi pueblo deseando que Instituto sirva para su florecimiento. Cossío”.

También se recibirían las felicitaciones del Presidente de la Diputación Martínez Moreno, y del Juez de Instrucción de la ciudad, que llevaba pocos días en el cargo, José Zambalamberri.

La consecución del Instituto sería tratada, nuevamente, en el apartado Fuera del Orden del día de la sesión celebrada el 21 de julio informándose del viaje de la Comisión a Madrid:

Por la Presidencia seguidamente se da cuenta con toda minuciosidad de las gestiones realizadas por la Comisión que fue a Madrid para solicitar la creación en esta Ciudad de un Instituto Nacional completo habiendo conseguido cuantos deseos y aspiraciones animaban a la Comisión que con dicho objeto fue a Madrid, habiendo sido el principal factor en conseguir las aspiraciones el Eminente Pedagogo D. Manuel Bartolomé Cossío natural de Haro y a quien dedicaron su primera visita motivo de su viaje habiendo conseguido gracias a su mediación y a la intervención posterior del Diputado señor Sabrás cerca del Ministro de Instrucción Pública señor Barnés que por este señor se prometiese categóricamente que sería un hecho la creación en esta Ciudad de un Instituto Nacional completo habiéndose ofrecido por la Alcaldía para dar más facilidades para la instalación el edificio que fuera el de las escuelas viejas u otro de piedra que podría utilizarse y habiéndole añadido el Ministro que también harían falta se ofreciesen por esta Corporación sufragar los gastos que representaría la instalación de gabinetes de física, química y otros ramos por coste aproximado de cuarenta a cincuenta mil pesetas, así fue ofrecido por esta Alcaldía , habiéndose añadido por el señor Ministro que el tal Instituto llevaría el nombre del señor Cossío por haber sido el que con mayor interés se ha ocupado de este asunto.

Termina el señor Presidente que todo el honor de haber conseguido los anhelos de la Comisión fueron declinados a la persona del Eminente Cossío.

Por el señor Ogueta se indica que conste el agradecimiento de al señor Cossío como también al señor Sabrás por las gestiones realizadas, a esta Presidencia y demás señores de la Comisión constituida por el Inspector de Sanidad D. Santiago Díaz, representante de la Defensa Mercantil D. Ángel Pérez y a D. Manuel Magín como representante a su vez de la Casa del Pueblo de Agrupación Socialista y a todos los que hayan intervenido a los cuales se les agradece el desinterés y altruismo demostrado en sus gestiones”.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios