Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Díaz de Guereñu: «El equipo está sin cobrar desde el primer día»

Díaz de Guereñu: «El equipo está sin cobrar desde el primer día»

Con el equipo alejado de los puestos de playoff, el entrenador del Haro Deportivo asegura que "ahora lo que nos debe preocupar más es la situación del club"
Haro Deportivo 2 - CD Arnedo 3 | Foto: Donézar Fotógrafos

Pintan bastos en el seno del Haro Deportivo. El club tiene muchos frentes abiertos para el nuevo año que acaba de entrar. Trata de recomponerse en el plano deportivo de los sinsabores con los que terminó 2021, sin olvidar la marcha de Fernando Albín, uno de sus mejores futbolistas durante la primera parte de la liga. El jugador llegó a un acuerdo con el club para hacerse con la carta de libertad y regresar al CD Alfaro, club de donde vino y con el que podría jugar este mismo domingo en El Mazo ante sus excompañeros.

Si en el terreno de juego las cosas no andan muy boyantes, a nivel extradeportivo el club tampoco parece estar para tirar cohetes. «Ahora lo que nos debe preocupar más es la situación del club», advertía Iban Díaz de Guereñu, al término de la última sesión de entrenamiento de este sábado.

A pesar de todo, al duelo de este domingo con el Alfaro (El Mazo, 17:00 horas), el equipo blanquinegro llega «con ganas», consciente de que «está lejos del objetivo marcado», pero también convencido de que «hay opciones y, aunque sean remotas, lucharemos por ellas», aseguraba en un mensaje directo hacia a la afición.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

«Hay opciones y, aunque sean remotas, lucharemos por ellas»

Pero la misión no será fácil, porque el contexto en el que se mueve el Haro Deportivo es cuando menos preocupante, como venía a confirmar el técnico alavés. «El equipo está sin cobrar desde el primer día. Hay jugadores que han cobrado algo, pero el cuerpo técnico, por ejemplo, no ha cobrado nada de nada», señalaba Díaz de Guereñu, que también destacaba el esfuerzo que están haciendo sus jugadores: «El comportamiento de la plantilla ha sido excepcional, pero bien es cierto que este problema ha sido un lastre. Y más cuando tenemos un equipo joven, sin ese poso que da la veteranía».

Con todo, el entrenador quería recalcar que «hemos sido muy respetuosos con el club. El público tiene que entender que lo estamos dando todo en cada partido, pero hay motivos detrás que no ayudan nada y hemos aguantado mucho», defiende Díaz de Guereñu.

Publicidad

«Hemos sido muy respetuosos con el club»

Uno de estos ejemplos de esta situación está en la marcha de Albín, confirmada por el propio protagonista a finales de año. «Nos dijo que se quería volver a Salamanca para trabajar allí y buscarse equipo. Pide la carta de libertad y, para sorpresa de todos, ficha por el Alfaro, pero nos tiene que importar poco donde esté jugando».

Díaz de Guereñu lo explica sin poder confirmar que en las próximas fechas no se produzcan más salidas. «Hasta donde yo sé no debería haber más salidas, pero hasta el 31 de enero hay mucho tiempo. Espero que no, porque nuestro objetivo es cumplir hasta el final», insiste el entrenador del Haro, aunque dejando entrever preocupación en sus palabras.

Díaz de Guereñu: "El equipo está sin cobrar desde el primer día" 1
CD Berceo 2 – Haro Deportivo 0 | Foto: Donézar Fotógrafos

El técnico, que fue en su día jugador del Haro a las órdenes de José María Ibáñez, es consciente de la resonacina que podrían tener sus declaraciones. Por ello pide a los aficionados que se pongan un poco en su piel y en la de sus jugadores: «Que vayan a su puesto de trabajo y que llegue final de mes y no cobren. Y así un mes tras otro… A nuestro trabajo diario, siendo de los únicos equipos de la tercera riojana que entrena cuatro días a la semana, hay que sumarle la celebración de reuniones y charlas para intentar conocer la situación del club y encontrar soluciones. Pero al final pierdes el tiempo en estas cosas sin una salida positiva», lamenta el entrenador del Haro.

«Lo estamos dando todo en cada partido»

«La situación del club es complicada», alerta Díaz de Guereñu, tras confesar que conocía las circunstancias en las que se movía el club tras el descenso de Segunda B. «Confié en el planteamiento que me hizo el club, ya que el reto en Tercera División contaba con un presupuesto muy, muy asumible. Se dice que el año pasado el equipo contaba con un presupuesto cercano a los 700.000 euros y este año se superarán como mucho los 100.000 euros. El club no ha hecho ninguna locura. Yo en Haro me siento como en casa, he ido a playoffs como aficionado a ver al Haro y me enamoré del desafío de volver a luchar por el ascenso, pero quizás no éramos conscientes de la verdadera situación y supongo que las deudas anteriores acaban condicionándolo todo».

Díaz de Guereñu: "El equipo está sin cobrar desde el primer día" 2
Haro Deportivo 2 – CD Arnedo 3 | Foto: Donézar Fotógrafos

«El equipo sigue entrenando y poniendo dinero de su bolsillo para seguir trabajando por el Haro»

A pesar de todos estos problemas, Díaz de Guereñu recuerda que «el equipo sigue entrenando y poniendo dinero de su bolsillo para seguir trabajando por el Haro» y reconoce que la derrota ante el Varea, «jugando bien y dando la cara», hizo «mucho daño. Si hubiéramos ganado, aunque no se estuviese cobrando, la motivación sería otra. Somos un grupo joven y superar estas cosas, sin la veteranía que tienen otros futbolistas, es complicado», reconoce.

De esta manera, el duelo ante el Alfaro de este domingo no parece tan importante como podría serlo al ver el calendario al inicio de la temporada. «No nos hemos marcado límites y hemos dado todo el margen posible al club. El lunes volveremos a retomar el tema con la directiva y quizás llegue el momento de plantear las cosas de otra manera. Pero la afición no se puede olvidar de que, a pesar de todo, lo estamos dando todo por el club», vuelve a repetir.

Y con esa idea, Díaz de Guereñu y los suyos encaran el complicado envite de este domingo: «El equipo va a dar la cara ante el Alfaro. Seremos capaces de ganar o no, pero el equipo sé que va a luchar por conseguir los tres puntos como otro domingo cualquiera».

Pero el técnico alavés reconoce que ante el Cenicero pagaron «todo lo que llevábamos encima. El Alfaro va a ser un rival muy complicado, pero ya hemos demostrado que somos capaces de competir ante cualquiera».

El Haro lo intentará lograr sin Albín, que regresa al Alfaro, y sin Barragán, lesionado, ni Balda, que está sancionado. El resto de jugadores está disponible, incluido el delantero Ander Franco, protagonista de tiempos mejores, que ya estuvo en la convocatoria ante el Cenicero en Las Viñas.

Publicidad
Banner Valenciso 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios