Manuel Muga, nuevo Caballero del Vino

Junto al vicepresidente ejecutivo de Bodegas Muga, han sido nombrados nuevos Caballeros de la Orden de Caballeros del Vino Richard Bigg, director general de Grupo Camino y el enólogo Norrel Robertson
Manuel Muga ingresa como nuevo Caballero de la Orden de Caballeros del Vino.

Manuel Muga, vicepresidente ejecutivo de Bodegas Muga, ha ingresado como nuevo Caballero de la Gran Orden de Caballeros del Vino. Lo hace junto al director general de Grupo Camino, Richard Bigg, y al enólogo Norrel Robertson, que también es Master of Wine.

Debido a las actuales circunstancias sanitarias, la cena anual de investidura de nuevos Caballeros, que se celebra cada año en marzo, se ha visto aplazada a 2021. No obstante, la Gran Orden de Caballeros del Vino ha decidido anunciar la investidura de los tres nuevos miembros de este año, todos ellos conocidos profesionales del sector del vino en España y Reino Unido.

Han sido reconocidos por su trayectoria y compromiso con la promoción del vino español en el Reino Unido estos tres profesionales de la industria:

Richard Bigg, director general, Grupo Camino, quien afirmó al conocer la noticia “estar realmente contento de haber tenido el honor de ser recibido en la Gran Orden de Caballeros del Vino. Llevo mucho tiempo descubriendo, cada vez más, los vinos españoles, y es maravilloso formar parte de un grupo tan prestigioso”.

Manuel Muga, nuevo Caballero del Vino 1
En la imagen, Richard Bigg.

Por su parte, Manuel Muga, vicepresidente ejecutivo de Bodegas Muga, manifestó que “es un gran honor para mí, como representante de la familia Muga, recibir este reconocimiento. Es una pena que la situación actual con el COVID nos haya impedido celebrar, de momento, un evento que otorga tanto reconocimiento y prestigio a los vinos españoles”.

Por otro lado, Norrel Robertson MW, enólogo y fundador de ‘El Escocés Volante, reconoce que es “un gran honor ser invitado a formar parte de un grupo tan ilustre de profesionales, que han aportado tanto al vino español. He tenido el privilegio de haber creado una familia y establecido un negocio en España y espero que juntos podamos seguir transmitiendo todo lo bueno del vino, la cultura y el estilo de vida español”.

Manuel Muga, nuevo Caballero del Vino 2
En la imagen el Master of Wine Norrel Robertson.

Desafortunadamente, los tres nuevos Caballeros aún no han podido reunirse con los demás miembros de la Orden para celebrar esta ocasión, pero podrán disfrutar de su momento de gloria en la próxima Cena de Investidura prevista para marzo de 2021.

Sobre la investidura, Sarah Jane Evans MW, presidenta de la GOCV, ha explicado que “los miembros de la Gran Orden de Caballeros del Vino son elegidos por sus destacados logros trabajando con vinos españoles de calidad. Este año nos complace dar la bienvenida a tres Caballeros excepcionales: Richard Bigg, que es un dinámico embajador del vino español en el sector de la hostelería en el Reino Unido; Manuel ‘Manu’ Muga, quien ha transformado su negocio familiar en un símbolo de Rioja internacionalmente reconocido; y Norrel Robertson MW, un galardonado viticultor, pero también un consultor enológico de gran prestigio en toda España”.

Maria Peña, consejera Delegada del ICEX y Canciller de la GOCV, ha señalado que “me gustaría expresar mis más sinceras felicitaciones y dar una cálida bienvenida a los tres nuevos miembros de la Gran Orden. Su inestimable contribución continuará sin duda el trabajo de la Gran Orden de elevar el prestigio de los vinos españoles en el Reino Unido. Deseo expresar mi gratitud a la Gran Orden por su continuo esfuerzo y dedicación en la promoción de la excelencia de nuestros vinos”.

“Por primera vez desde que se fundó la GOCV en 1984, hemos tenido que retrasar nuestra ceremonia de investidura, a la luz de las pautas oficiales establecidas para grandes reuniones debido al COVID-19. Sin embargo, esperamos celebrar la ocasión juntos en 2021”, ha indicado.

Los nuevos Caballeros del Vino

Richard Bigg comenzó a trabajar como bróker de productos básicos en la City de Londres, y se graduó en el sector de la hostelería. Su primer bar ganó el Time Out Bar of the Year en 1997. 10 años después abrió Camino (el primero de la serie) en Kings Cross: ”la idea era alejarme de otros negocios y centrarme en combinar mi amor por los bares y restaurantes con mi amor por España”. En 2008 ganó el Observer Food Monthly Best Bar en Gran Bretaña. En 2010 abrió Bar Pepito (el primer bar dedicado al Jerez en Gran Bretaña) y en 2014 ganó Best Spanish Wine List UK de los Premios Imbibe Louis Roederer.

Manuel Muga es el actual vicepresidente ejecutivo de Bodegas Muga. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco.

Tras completar su formación académica, Manuel se mudó a Francia, donde trabajó en La Mondiale, una importante compañía internacional de seguros. A su regreso a España, continuó su carrera profesional en el sector financiero trabajando en MAPFRE, otra prestigiosa compañía de origen español. Diageo, uno de los mayores productores mundiales de licores y cervezas, fue la última compañía para la que trabajó hasta que en 1994, como miembro de la tercera generación de la familia, se unió a Bodegas Muga.

Norrel Robertson MW nació y creció en Escocia. Norrel se graduó en la Universidad de Aberdeen y ha estado en el negocio del vino desde 1993.

Después de trabajar en ventas, compras y desarrollo de productos, trabajó en Europa y el Nuevo Mundo aprendiendo a hacer vino desde mediados hasta finales de la década de 1990. Se convirtió en MW en el año 2000, ganando el Premio Mondavi, y luego estudió el Diploma de Postgrado en Viticultura y Enología en la Universidad de Lincoln, Nueva Zelanda, aprobando con honores. En 2003 se mudó a España como parte de International Wine Services.

Tras llevar a cabo proyectos de vinificación en toda España, se enamoró de los antiguos viñedos de Aragón, muchos de los cuales compró y salvó
de la extinción, y creó la empresa “El Escocés Volante”. En la actualidad, él y su familia poseen 25 hectáreas de viñedos en el Sistema Ibérico, principalmente de cepas viejas de Garnacha, y además de elaborar vinos trabaja como consultor en toda España.

Sobre la Gran Orden de Caballeros del Vino

La Gran Orden de Caballeros del Vino (GOCV) fue fundada en 1985 por el ICEX con el objeto de reconocer y premiar a los más destacados miembros del sector por sus logros en la educación, promoción y comercio de los vinos de calidad españoles en el Reino Unido.

Desde entonces, la Orden ha investido a 82 miembros del sector vinícola, como reconocimiento por su trayectoria. Los nuevos miembros se anuncian en una cena de investidura que se celebra anualmente en Londres, cuando son nombrados oficialmente “Caballero de la Gran Orden del Vino”. La Orden está formada por enólogos, viticultores, importadores, minoristas, restauradores, educadores, periodistas y comunicadores. Dirigida por un comité compuesto por un reducido número de miembros, la GOCV ofrece una red de contactos inigualable para los vinos españoles en el Reino Unido.

Una vez aceptados en la GOCV, los miembros mantienen su apoyo y compromiso con los vinos de España a través de eventos de promoción y formación en el Reino Unido, en España y en todo el mundo.

Comentarios