Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Finca La Quintanilla de Bodegas Baigorri reconocida como viñedo singular
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Finca La Quintanilla de Bodegas Baigorri reconocida como viñedo singular

La Finca La Quintanilla se sitúa en una suave colina en el límite entre los términos municipales de San Vicente de la Sonsierra y Ábalos
Finca La Quintanilla
Finca La Quintanilla de Bodegas Baigorri.

Bodegas Baigorri ha obtenido la clasificación de “Viñedo Singular” para uno de sus vinos más emblemáticos: Baigorri Finca La Quintanilla. Este reconocimiento sitúa al primer vino de finca de la bodega entre los excelentes de la Denominación de Origen Calificada Rioja y pone en valor la apuesta de Bodegas Baigorri por la “calidad y la autenticidad”.

La Finca La Quintanilla se sitúa en una suave colina en el límite entre los términos municipales de San Vicente de la Sonsierra y Ábalos. Una zona de viñedo viejo con viñas plantadas en 1938 a una altitud de 530 m y con vientos predominantes del Cierzo, suelos arcillo-calcáreos y orientación Norte-Sur.

Vendimia a mano y selección de uva por visor artificial

La vendimia se hace a mano en cajas de 9 kg y la selección de la uva se realiza por visor artificial (máquina de selección por láser) llevando a cabo la elaboración en tinos de roble de 5.000 litros con remontados por gravedad. La fermentación maloláctica se produce en barricas de roble francés de Allier y el vino tiene una crianza de 24 meses en barrica.

Finca La Quintanilla de Bodegas Baigorri reconocida como viñedo singular 1

El resultado es un vino color cereza intenso con aromas de fruta compotada, hierbas aromáticas, ahumados y balsámicos, siendo equilibrado en boca con un final largo y persistente.

Categoría de “Viñedo Singular”

Entre los requisitos que cumple Bodegas Baigorri para obtener esta clasificación se encuentran:

  • Viñas de más de 35 años.
  • Producción limitada a 5.000 kg por hectárea.
  • Vendimia manual.
  • Elaboración con uva procedente sólo de ese viñedo.
  • Clasificación de “excelente” del vino realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja

Fue en el año 2017 cuando el Consejo Regulador modificó el reglamento de la DOCa Rioja para incorporar una nueva clasificación de los vinos atendiendo a las especiales características de los viñedos de donde se obtiene la uva para su elaboración, denominándolos como de “Viñedo Singular”.

Comentarios