El municipio de Haro, con sus más de 500 años de historia vinícola, está considerado por muchos amantes del vino como un referente enoturístico a nivel mundial. De hecho, recientemente anunció en Fitur su deseo de convertirse en Ciudad Europea del vino en 2019.

La herencia vitivinícola cuenta con siglos de tradición en un lugar donde el frío del invierno, la influencia del río Ebro y los suelos arcillosos y calcáreos han creado las condiciones necesarias para el lanzamiento de un sinfin de bodegas. Sin embargo, debido a la enorme competencia nos preguntamos: ¿sería factible abrir un negocio de vinos en Haro?

Las posibilidades de negocio vinícola en Haro

No cabe duda de que el vino es un negocio que sobrevive en Haro ya que la mayoría de bodegas han contemplado el paso de más de tres siglos. Esta longevidad ha convertido a las bodegas del municipio en referentes de calidad, especialmente las situadas en el Barrio de la Estación. Ejemplo de ello son Bodegas R. López de Heredia, fundada en 1877, CVNE -Compañía Vinícola del Norte de España, en 1879, La Rioja Alta, en 1890 o Gómez Cruzado, en 1886, entre otras.

¿Qué mejor forma para darlas a conocer que mediante un recorrido vinícola por el Barrio de la Estación? Se trata de una forma de promover el Barrio como referente enoturístico mundial. Comenzó en el año 2016 y se repitió en 2018.

Las visitas a las bodegas son una forma de obtener reconocimiento y rentabilidad ya que, generalmente, tras la cata viene la compra. Además, el turismo cada vez demanda más este tipo de recorridos y visitas, y compañías como Turismo de Vino ofrecen rutas que incluyen gastronomía y alojamiento. ¿Qué mejor forma de rentabilizar el vino que ofreciendo esta combinación?

Quizá otra forma es hacer que sea el vino el que viaje, tal y como podemos comprobar en esta noticia publicada en La Cata del Barrio de la Estación: el 22 de mayo se celebrará en Manhattan (Nueva York) el evento Rioja Railway Wine Experience. En este evento, cinco de las mejores bodegas de Haro (Bodegas Bilbaínas Viña Pomal, Bodegas Gómez Cruzado, Bodegas Muga, La Rioja Alta, S.A y Bodegas RODA) viajarán para mostrar la valía de sus vinos.

Otras formas de hacer negocio con el vino pueden ser abrir tu propia tienda de vino, ya sea física o en Internet, exportar vinos, distribuir vinos o montar un viñedo, entre otras ideas.

Aparte del vino, ¿qué otros negocios son recomendables en Haro?

El vino no es el único negocio rentable en Haro. Lo cierto es que en 2019 existen numerosas ideas de emprendimiento que pueden ser todo un éxito. Aún así, tan sólo un 3 % de las personas encuestadas en Europa invertirán en montar un negocio si tuvieran un millón de euros, según esta infografía de Betway. Lo cierto es que emprender sigue siendo tendencia solo tras pagar la hipoteca, pagar las deudas, comprar una casa e irnos de vacaciones.

Entre los negocios más factibles destaca la comida saludable pues, si bien la restauración siempre ha estado en alza, hoy en día destacan los restaurantes preocupados por la salud alimenticia, es decir, aquellos lugares donde podemos comer menús vegetarianos, veganos e incluso para celíacos. En este mismo sector también incluiríamos las tiendas de zumos y licuados naturales, los famosos smoothies, así como las furgonetas de comida itinerante. Por otra parte, los negocios de recados como Glovo también son todo un éxito pues combinan la tecnología con la necesidad.

Existen numerosos negocios que serían rentables, ¿cuál piensas que funcionaría en Haro?

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.