Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Bodegas Lecea se consolida en el universo enoturístico de ACEVIN
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Bodegas Lecea se consolida en el universo enoturístico de ACEVIN

Tras el reconocimiento logrado en 2016 por parte de ACEVIN, la bodega de San Asensio ha recibido esta vez el premio de Protección y Puesta en Valor del Patrimonio
Bodegas Lecea

Bodegas Lecea vuelve a subirse a lo más alto del pódium en la quinta edición de los Premios de Enoturismo Rural del Vino de España que patrocina y promueve la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin).

En 2016, la firma asentada en el barrio de las Cuevas de San Asensio vio refrendado su proyecto con el reconocimiento a la Mejor Experiencia Enoturística del año con su tradicional fiesta del Pisado de la Uva.

Premio a la mejor Protección y Puesta en Valor del Patrimonio

En esta ocasión lo hace en el apartado que distingue las iniciativas centradas en la Protección y Puesta en Valor del Patrimonio. El jurado, compuesto por personalidades pertenecientes a diferentes ámbitos y denominaciones, sitúa en lo más alto del cuadro de honor a la propuesta impulsada por Luis Alberto Lecea y su familia, rendidos a “su labor de conservación del patrimonio histórico a través de la recuperación de una antigua bodega del siglo XVI situada en el barrio histórico de las Cuevas de San Asensio y su adecuación al turismo del vino”.

Bodegas Lecea
Bodegas Lecea, en San Asensio, en una edición de su fiesta del Pisado de la Uva.

Y, al mismo tiempo, a “la puesta en valor de la arquitectura tradicional y del patrimonio inmaterial, mostrando los métodos tradicionales de elaboración en las visitas turísticas y mediante el encuentro popular de la Fiesta del Pisado de la Uva” que sigue constituyendo uno de los grandes ‘ganchos’ de su amplísima oferta de producto, y que este año, por culpa de la pandemia, se realizará de manera virtual.

De esta manera, Bodegas Lecea se consolida en el universo turístico que se vincula con el vino, y refuerza el peso específico de la comarca de Haro en ese entramado ampliando un currículum en el que aparece, además, el galardón que recibió en 2018 por el comité de los Premios Best of en la categoría de Arquitectura “por la recuperación de cuatro calados del siglo XVI en el barrio de las bodegas de San Asensio”, reconociendo al mismo tiempo “el gran valor antropológico de esta bodega que ha mantenido el patrimonio subterráneo de sus antepasados”.

En su entramado y en La Rioja Alta se celebró, de suyo, el segundo Encuentro Nacional de Barrios Históricos de Bodegas con el que se pretendía poner en valor “un patrimonio histórico y turístico todavía a potenciar” en el país.

Bodegas Lecea

La suya es la única distinción concedida este año a una de las candidaturas de la Comunidad riojana. La DOCa Rioja sumó a ésta dos más, otorgadas a proyectos desarrollados en la subzona de la Rioja Alavesa. El Centro Temático del Vino y Espacio Gastronómico-Villa Lucía obtuvo el reservado para el Mejor Establecimiento Enoturístico y ‘Beber entre líneas’ de Bodegas Solar de Samaniego fue considerada la Mejor Experiencia Enoturística.

Todos los premiados

  • Mejor Iniciativa Enoturística
    CATANDO SOMONTANO
    (Ruta del Vino de Somontano)
  • Mejor Acción de Promoción CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EN REDES SOCIALES ‘VOLVERÁS A RIBERARTE’ (Ruta del Vino Ribera del Duero)
  • Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable RUTA DEL VINO SIERRA DE FRANCIA DESTINO ENOTURÍSTICO SMART (Ruta del Vino Sierra de Francia)
  • Mejor Municipio Enoturístico MUCIENTES (Ruta del Vino de Cigales)
  • Mejor Bodega Abierta al Turismo BODEGA OTAZU (Ruta del Vino de Navarra)
  • Mejor Alojamiento Enoturístico HOTEL & SPA ARZUAGA (Ruta del Vino Ribera del Duero)
  • Mejor Oferta Gastronómica RESTAURANTE EL 51 DEL SOL (Ruta del Vino Ribera del Duero)
  • Mejor Establecimiento Enoturístico VILLA-LUCÍA CENTRO TEMÁTICO DEL VINO Y ESPACIO GASTRONÓMICO (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)
  • Mejor Experiencia Enoturística BEBER ENTRE LÍNEAS, DE BODEGAS SOLAR DE SAMANIEGO (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)
  • Mejor Rincón o Paisaje Enoturístico BODEGAS MARQUÉS DE VIZHOJA (Ruta del Vino Rías Baixas)
  • Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente WINABLE (Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)
  • Accesibilidad en Enoturismo BUS INCLUSIVO-TOP RIBERA DEL DUERO Y AUTOCARES VÍCTOR BAYO (Ruta del Vino Ribera del Duero)
  • Protección y Puesta en Valor del Patrimonio BODEGAS LECEA (Ruta del Vino de Rioja Alta)
  • Mérito Enoturístico
    CARLOS MORO
    (Ruta del Vino Ribera del Duero)

Menciones Especiales

  • Mejor Iniciativa Enoturística
    ENCUENTRO ENOGASTRONÓMICO SOSTENIBLE RIOJA ALAVESA-EUSKADI (EN)TORNO A LA MESA
    (Ruta del Vino Rioja Alavesa)
  • Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA RUTA DEL VINO DE NAVARRA (Ruta del Vino de Navarra)
  • Mejor Municipio Enoturístico JUMILLA (Ruta del Vino de Jumilla) BALTANÁS (Ruta del Vino de Arlanza)
  • Mejor Bodega Abierta al Turismo BODEGAS ARZUAGA (Ruta del Vino Ribera del Duero)
  • Mejor Alojamiento Enoturístico HOTEL IBIS JEREZ DE LA FRONTERA (Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez)
  • Mejor Oferta Gastronómica RESTAURANTE SOPITAS (Ruta del Vino Rioja Oriental)
  • Mejor Establecimiento Enoturístico XOKORETO (Ruta del Vino de Rueda) Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente AULA DE LAS ABEJAS DEL CERRATO (Ruta del Vino de Cigales)
  • Accesibilidad en Enoturismo VILLA-LUCÍA CENTRO TEMÁTICO DEL VINO Y ESPACIO GASTRONÓMICO (Ruta del Vino Rioja Alavesa)
  • Protección y Puesta en Valor del Patrimonio MUSEO DEL VINO PAGOS DEL REY (Ruta del Vino Toro)

Comentarios