Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Bodegas Lecea celebrará su tradicional Pisado de la Uva de forma privada por la pandemia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Bodegas Lecea celebrará su tradicional Pisado de la Uva de forma privada por la pandemia

La bodega de San Asensio recuperó hace 13 años esta tradición que consiguió el premio a la Mejor Experiencia Enoturística de España

El pisado de la uva, antiguo método de elaboración del vino de Rioja, que estuvo en desuso en la región durante más de 30 años, volvió a la vida hace 13 años en las calles del Barrio de las Cuevas de San Asensio.

La iniciativa llevada a cabo por la familia Lecea surgió en 2009, con la intención de recuperar «una tradición perdida» y de mostrar a las nuevas generaciones «cómo se elaboraban los vinos de antaño». Lo que comenzó entre amigos celebra ya este año su XIII Fiesta del Pisado de la Uva los próximos 25 y 26 de octubre en una popular fiesta que en esta década ha conseguido el premio a la Mejor Experiencia Enoturística de España y que este año se celebrará de manera privada por las circunstancias excepcionales del COVID-19.

Un vino especial

Los trabajos han comenzado 15 días antes con la descarga de 18.000 kilos de uva tempranillo en el lago de piedra de la bodega. Tras fermentar durante 15 días sin romper (proceso de maceración carbónica), se realizará el pisado artesanal y el prensado manual con el trujal al día siguiente.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

Con esta elaboración se obtendrán unos 5.000 litros de mayor calidad, que corresponderán a un vino espcial ‘Corazón de Lago’, en el que se ha separado el vino de lágrima del corazón, hecho al que alude la etiqueta del caldo. ‘Corazón de Lago’ es un vino que recuerda a los mayores, los Riojas de hace años, con más color y cuerpo.

Al día siguiente del pisado se pondrá en marcha una antigua prensa de madera con 500 años de antigüedad, que será recuperada después de siglos en desuso.

Publicidad

Cabe recordar que en 2020, la bodega recibió el premio a la Protección y Puesta en Valor del Patrimonio en los V Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España que patrocina y promoueve la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN).

En 2016 la Fiesta del Pisado de la Uva fue premiada Mejor Experiencia Enoturística por ACEVIN y las Rutas del Vino de España, y en 2018, la bodega ganó el Best of de Arquitectura por la recuperación de cuatro calados del siglo XVI en el barrio de las bodegas de San Asensio. El jurado reconoció el gran valor antropológico de esta bodega que ha mantenido el patrimonio subterráneo de sus antepasados.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios