Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja aplica el protocolo de aislamiento a más de 100 personas por un brote de COVID-19
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja aplica el protocolo de aislamiento a más de 100 personas por un brote de COVID-19

Se están identificando a sus contactos estrechos y realizando las correspondientes pruebas diagnósticas para cortar la cadena de transmisión "cuanto antes"
Enrique Ramalle es el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados | Foto: Gobierno de La Rioja

Los sistemas de detección precoz del coronavirus en La Rioja han permitido detectar este fin de semana 24 nuevos casos confirmados de COVID-19 en la comunidad, según datos preliminares hechos públicos por el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, esta mañana. Hasta el momento, sólo uno de los nuevos casos detectados este fin de semana ha requerido hospitalización por la enfermedad, mientras que el resto permanecen asintomáticos.

Actualmente, se está aplicando el protocolo de aislamiento de las personas
afectadas (más de 100, según ha confirmado Ramalle a preguntas de los periodistas) identificando a sus contactos estrechos y realizando las correspondientes pruebas diagnósticas para cortar la cadena de transmisión cuanto antes. Como explica el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, “en su mayoría son casos aislados y asintomáticos”.

“Su identificación temprana por parte de las unidades COVID demuestra que los sistemas de detección precoz están funcionando, pero tenemos que ser conscientes de que el coronavirus permanece entre nosotros y todos y cada uno de nosotros tenemos que adoptar las medidas necesarias para cortar la cadena de transmisión”, ha destacado Ramalle

En total, tres personas estaban hospitalizadas por COVID-19 a primera hora de la mañana, una en el Hospital San Pedro de Logroño y dos en Fundación Hospital de Calahorra. Algunos de los nuevos casos detectados permanecen ingresados por otras enfermedades de base, pero se les ha detectado el virus SARS-CoV-2 en las pruebas previas a la hospitalización.

Casos aislados y un brote de tres personas

La mayoría de los casos detectados en las últimas horas en La Rioja se
corresponden con casos aislados y sólo tres corresponden a un mismo foco
epidemiológico localizado en La Rioja, y ya han sido notificados al Ministerio de Sanidad como brote. En concreto, el brote se ha localizado entre el personal sanitario del Hospital San Pedro de Logroño y ha afectado a dos trabajadores de Salud, que están asintomáticos y en cuarentena, y a un paciente.

En la reunión semanal del área asistencial de esta misma mañana, se está
estudiando poner en marcha nuevas acciones para reforzar la prevención en los centros hospitalarios de La Rioja. Desde mediados de junio, se realizan pruebas PCR a todos los pacientes que pueden requerir ingreso y a las personas que acuden a Urgencias con síntomas respiratorios. También se ha controlado el horario de visitas y acompañamiento, además de facilitar la atención continuada a lo largo del día para evitar aglomeraciones de pacientes en las salas de espera. No se detectaban casos confirmados de la enfermedad entre el personal sanitario desde el 30 de abril y, en los últimos cuatro meses, se han realizado dos oleadas de pruebas de COVID-19 entre el personal del Sistema Público de Salud.

Dentro de los detectados este fin de semana en La Rioja, los servicios de Vigilancia Epidemiológica han identificado casos confirmados asociados a un evento social celebrado recientemente en la localidad navarra de Tudela, así como contagios intrafamiliares y de personas que residen en comunidades vecinas.

Mascarilla obligatoria

A última hora de esta mañana, se celebrará el Consejo de Gobierno extraordinario que aprobará el uso obligatorio la mascarilla en La Rioja, que entrará en vigor a lo largo del día, una vez se publique en el Boletín Oficial de La Rioja. A partir de ese momento, será obligatorio el uso de mascarilla, que debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, para todas las personas mayores de seis años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia
de seguridad.

“Nuestra responsabilidad individual es la mejor barrera de contención de la
enfermedad. La mascarilla será obligatoria en La Rioja en cuestión de horas, pero tenemos que seguir manteniendo la distancia de seguridad, la higiene de manos y respiratoria, así como ventilar los espacios cerrados. Las medidas para contener al coronavirus van con nosotros, ya estemos en nuestro puesto de trabajo o de vacaciones”, resume Ramalle.

Comentarios